Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Dañaron obras esculpidas hace más de 6.000 años
Por Los Andes - Sunday, Jul. 03, 2016 at 11:32 AM

Martes, 28 de junio de 2016.- Se trata de los petroglifos del cerro Tunduqueral. Desconocidos rayaron algunos y otros fueron pintados. Piden que se declare área protegida.

Mendoza: Dañaron obr...
image5771f03d8b3470.35567788.jpg, image/jpeg, 1724x1015

La imagen muestra parte de la superficie histórica dañada con pintura y otras figuras. En Uspallata piden que haya más control. |@ Gentileza

Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

A 7 kilómetros de la ciudad de Uspallata se encuentra enclavado uno de los sitios arqueológicos más importantes de la provincia: el cerro Tunduqueral. En él sobresalen 22 rocas de gran tamaño, además de unos 400 petroglifos que datan de hace más de 6.000 años, por lo que su valor patrimonial, cultural y natural es incalculabe.

Durante los últimos meses este hito de la prehistoria andina fue víctima de un atentado más que doloroso: la figura "El Chamán" fue rayada con objetos contundentes, mientras que varias de esas pictografías (grabados realizados por las poblaciones antiguas en las piedras) fueron manchadas con pintura. Incluso -según denunciaron vecinos de Uspallata-, hubo hasta un fallido intento por arrancar un bloque de piedra y llevárselo.

Ahora, la comuna está evaluando qué tipo de intervención debe hacerse para recuperar estas obras.

"Hay muchas versiones, pero aparentemente los ataques fueron tres veces. Calculamos que el primero fue en febrero, mientras que los otros dos han sido entre mayo y junio, antes de la gran nevada que tuvimos. Hace tiempo venimos pidiendo que se declare Área Protegida o Parque Nacional, para que pase a la órbita provincial y haya una custodia con mayor fuerza. Actualmente esto le corresponde a la Municipalidad (de Las Heras), pero no lo hace permanentemente", destacó Federico Soria, miembro de la Asamblea de vecinos autoconvocados de Uspallata y técnico en administración de parques nacionales.

"Durante las horas del día hay personal en el lugar, para cuidar y recibir a los visitantes. Pero estos hechos se han registrado en horas de la noche. Y no creemos que sea un daño inocente, de turistas que se hayan tomado el trabajo de recorrer los 300 ó 400 metros que separan el ingreso de la zona de las pictografías. Es alguien que sabe y entendemos que puede haber sido intencional", destacó por su parte el director de Turismo de Las Heras, Guillermo Barletta.

Durante los últimos días, los vecinos autoconvocados de esa localidad de Alta Montaña denunciaron falta de presencia de la Municipalidad de Las Heras en el lugar, al tiempo que insisten por la necesidad de tener autonomía municipal. Incluso, muchos de ellos son partidarios de ser declarados como un departamento aparte. Sin embargo, Soria destacó que desde la Asamblea no consideran que los atentados tengan que ver con este reclamo.

"Entendemos que está en el medio la interna política del municipio y que tiene su complejidad", indicó el referente, quien dejó en claro el punto de vista de los asambleístas: "Si Uspallata fuera un municipio autónomo y si su entorno fuera Área Protegida o Parque Nacional, estos hechos lamentables no sucederían".

El Tunduqueral es uno de los íconos más representativos de Uspallata. Además de su valor arqueológico, constituye una de las visitas casi obligadas de quienes alguna vez visitaron ese paraje montañés, a tal punto que a fines del año pasado se cerró al público debido a la gran afluencia de visitantes que tenía.

Por esta razón es que los atentados que salieron recientemente a la luz preocupan e indignan por igual a los uspallatinos. "Creemos que la primera vez que ingresaron lo hicieron con la pintura y las otras dos veces fueron a romper. Aparentemente intentaron sacar las rocas con petroglifos utilizando una barreta, aunque los pedazos de bloques desgajados quedaron en el lugar", destacó Soria a Los Andes.

El especialista destacó que los petroglifos son grabados en la piedra realizados mediante percusión, rayado o abrasión que representan a una gran variedad de figuras de diferente tipo -antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas, objetos, signos geométricos, representaciones de la vida cotidiana o figuras mitológicas-, y estas representaciones pueden encontrarse solas o combinadas. El Chamán -figura que fue profanada- es una de las obras más emblemáticas del lugar.

"(El cerro Tunduqueral) Constituye uno de los sitios arqueológicos más representativos de la prehistoria de Cuyo, y su valor y necesidad de conservación han sido destacados en publicaciones científicas, puesto que su datación es de al menos 6.000 años de antigüedad, o sea, anterior a la presencia en la región de los españoles, de los incas e incluso de los huarpes", destacó Soria en su blog (federicosoria.blogspot.com.ar), precisamente donde se le dio visibilidad al sacrilegio, al igual que en las redes sociales.

Soria manifestó que "en algún momento" se hizo de forma eficiente la custodia del lugar, aunque eso quedó en el pasado. "De día hay gente, pero de forma eventual. Incluso, cuando tuvo lugar el cambio de autoridades estuvo sin nadie que vigilara durante mucho tiempo", manifestó el asambleísta, quien contó además que cuando se filmó "Siete años en el Tíbet" en esa localidad, el Tunduqueral fue elegido como una de las postales más emblemáticas y la producción levantó una construcción simple en la zona (que al principio sirvió también como refugio para quienes vigilaban el sitio).

Barletta, por su parte, reafirmó sus dudas de que se haya tratado de algo inocente. "Por estos días está cerrado al público, ya que la UNCuyo está haciendo trabajos arqueológicos en el sitio y estudiando posibles movimientos de la tierra. La idea es volver a abrir en julio, para las vacaciones. Entendemos que es extraño que se haya hecho este daño en un punto que no es de fácil acceso para quien no conoce. Quien hizo esto sabe del daño que cometía", destacó el director de Turismo de Las Heras, quien además destacó que están conversando con el Ejército y Gendarmería para reforzar la guardia en el lugar.

Hipótesis política

Si bien son varias las versiones que se manejan sobre los atentados, son pocas las confirmaciones. Consultado sobre la posibilidad de que estén vinculados a la reactivada iniciativa para que Uspallata se separe como departamento de Las Heras, Soria descartó esta teoría.

"Creemos que tiene que ver con una compleja interna política que vive hoy la gestión de la Municipalidad de Las Heras. Coincidentemente con estos ataques, hace unos días a un par de funcionarios municipales que se desempeñan en Uspallata les echaron arena en el tanque de combustible también. Cambiaron al delegado municipal de Uspallata hace poco ".

Barletta resaltó que la comuna no cuenta con información o pruebas como vincular estos episodios a la campaña por la autonomía municipal. "No es un daño a la gestión de un intendente específico, sino a todo el pueblo de Uspallata y a toda la Provincia", acotó.

agrega un comentario


Foto
Por Los Andes - Sunday, Jul. 03, 2016 at 11:36 AM

Foto...
image5771cc8607d557.99848660.jpg, image/jpeg, 1417x905

agrega un comentario


Foto
Por Los Andes - Sunday, Jul. 03, 2016 at 11:40 AM

Foto...
image5771cca4eeaf12.84279206.jpg, image/jpeg, 708x952

agrega un comentario