Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La Independencia argentina no fue una celebración para los mapuches
Por Télam - Sunday, Jul. 03, 2016 at 3:41 PM

El vocero de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel, reflexionó sobre el estado actual de las relaciones de su comunidad con la sociedad en general y propuso construir una relación y una convivencia "sin resentimientos o deudas históricas" a 200 años de la Declaración de la Independencia.

La Independencia arg...
5778819a293c2_760x506.jpg, image/jpeg, 760x506

Jorge Nahuel, werken (vocero) de la zonal "XAWVNKO", sin embargo advirtió que el "Bicentenario" de la Declaración de la Independencia argentina no es una "celebración para los pueblos originarios, que fueron reprimidos y expulsados de sus territorios".

En diálogo con Télam, Nahuel desarrolló conceptos que hacen a la cultura de su pueblo, rodeado de símbolos e imágenes que caracterizan la 'ruca' (casa) donde la organización desarrolla sus actividades, en un populoso barrio de la ciudad de Neuquén.

Nahuel analizó el contexto histórico y la realidad del Pueblo Mapuche hace 200 años cuando "las comunidades vivían libres e independientes" y "los límites que tenía llegaban del Pacífico al Atlántico, porque la Cordillera de los Andes no nos separaba".

"Hay que partir del hecho que a esa altura Argentina como Estado no existía, era una pequeña porción de lo que actualmente es y el pueblo mapuche habitaba esta región y esa vida libre e independiente estaba lejos de tomar contacto con todo lo que posteriormente fue el país", indicó.

Se detuvo en el concepto de "Estado Plurinacional" al sostener la necesidad de "buscar acuerdos y consensos con la sociedad argentina".

"Cuando se celebre esta fecha -por el 9 de julio-, muy sentida para la argentinidad, es importante tomar conciencia que Argentina es un Estado Plurinacional porque alberga múltiples naciones originarias".

Nahuel puntualizó que "en 1816 el Estado argentino era muy incipiente, sin definición y las Naciones Originarias tenían una presencia milenaria. Es bueno también saber que estudios antropológicos y arqueológicos van demostrando esa preexistencia de la Nación Mapuche".

"Posteriormente se estableció una relación con ese naciente Estado y no fue la mejor, fue traumático, violento e intentaron exterminar la presencia mapuche en esta región", dijo.

Al analizar la definición del concepto "argentinidad", opinó que "para nosotros está representada por ese símbolo nacional que es la bandera argentina que llegó a este territorio con un objetivo de muerte y no de convivencia".

"Cuando los argentinos hablan de 200 años de independencia, los mapuches hablamos de un poco más de un siglo de sometimiento y de represión cultural, porque el encuentro con la argentinidad no fue una buena noticia ni alentadora para la convivencia, todo lo contrario. Significó un fuerte encontronazo, un intento de invasión y de exterminio", definió.

Nahuel señaló que "no tenemos mucho para celebrar, pero en cambio sí mucho para proponer porque entendemos que no podemos construir una convivencia con la sociedad argentina sobre la base de la denuncia, el resentimiento histórico o la deuda histórica, tenemos que encontrar un mecanismo de convivencia".

Luego aseguró que "el conflicto más serio sin resolver es el territorial que no permite a los Pueblos Originarios desarrollarse libremente. Se parte de un supuesto que se los puede llegar a reconocer en aspectos culturales pero no en la reparación territorial".

"Aún hoy, 200 años después de la proclamada independencia, el pueblo mapuche es una cultura amenazada", dijo.

Por último, el dirigente mapuche insistió en que "tenemos que encontrar una solución, y a veces estas celebraciones resultan una oportunidad para empezar a replantearse qué tipo de relación queremos tener para el futuro".

agrega un comentario


La independencia argentina no fue una celebración para los mapuches
Por Telam - Sunday, Jul. 03, 2016 at 3:42 PM

agrega un comentario