Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso impune: A casi siete años del asesinato del cacique Javier Chocobar, exigen justicia
Por La Gaceta de Tucumán - Monday, Jul. 04, 2016 at 7:53 PM

Miembros de comunidades originarias de Tucumán protestaron hoy en la plaza Independencia. Video

Caso impune: A casi ...
689148_20160704161752.jpg, image/jpeg, 970x546

Referentes de las comunidades originarias de Tucumán protestaron hoy en la plaza Independencia para exigir justicia por el asesinato del cacique Javier Chocobar, miembro de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta.

Con instrumentos musicales típicos y banderas, los manifestantes reclamaron vayan a prisión los autores del asesinato de Chocobar, ocurrido el 12 de octubre de 2009 en la localidad de El Chorro, Trancas. Por el crimen están acusados Darío Amín, y los ex policías Humberto “el niño” Gómez y José Valdivieso. Los disparos ocurrieron en el marco de una disputa por la propiedad de una cantera de lajas, que Andrés Mamaní, testigo del crimen, asegura que pertenece a la comunidad, en tanto que Amín reclama su derecho a explotarla.

"Hoy estamos presentes otra vez para pedir justicia por mi padre, se van a cumplir siete años de que lo mataron y los asesinos están libres. Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros ancestros, vienen luchando hace muchos años, hace 500 años, y hoy estamos nosotros para seguir esa línea", dijo Auodolio Chocobar, hijo del ex comunero asesinado.

"No queremos que pase algo como lo de mi padre a ninguna persona de ninguna comunidad, porque el territorio nos pertence, porque hemos vivido allí años y años, y es nuestro", remarcó.

Chocobar hijo sostuvo que actualmente "se habla mucho del 9 de Julio, de los 200 años de la Independencia, pero esto también tiene sus defectos porque la Justicia no está cumpliendo"

"Los pueblos originarios siempre han exisitido, siguen existiendo y seguirán existiendo miles y miles de años más. Pedimos que nos valoren un poco más y que nos den más importancia", reclamó.

agrega un comentario


Video
Por La Gaceta de Tucumán - Monday, Jul. 04, 2016 at 7:57 PM

agrega un comentario


Comunidades indígenas protestaron en Plaza Independencia
Por LV12 - Monday, Jul. 04, 2016 at 8:01 PM

Comunidades indígena...
resize_1467647294.jpg, image/jpeg, 680x510

Pidieron que se fije la fecha de inicio del juicio oral para el caso Chocobar. Anunciaron nuevas protestas.

El reclamo se trasladó desde los tribunales de avenida Sarmiento a Plaza Independencia. Comunidades de los Pueblos originarios expresaron en el paseo principal su desctontento por la demora en el inicio del juicio oral por el crimen de por el asesinato del comunero indígena Javier Chocobar.

"Hoy estamos nuevamente los pueblos originarios reclamando el inicio del juicio oral del caso Chocobar. Estamos pidiendo que se nos dé una fecha porque la verdad es que ya está todo y se está demorando mucho para nosotros y pedimos que se dé una fecha de elevación a juicio oral. Por eso estamos reclamando hoy y estamos en esta plaza", expresó el cacique Mamaní.

Comentó que "el caso lleva 6 años y nueve meses, y no se hace justicia por esto. Vamos a seguir haciendo estas manifestaciones hasta agotar todas las instancias porque la verdad que para nuestra comunidad hay una deuda que saldar y queremos que estos delincuentes, estos asesinos terminen en la cárcel porque nosotros tememos por nuestra seguridad y la de nuestros hijos", señaló.

El juicio oral quedó en manos de la Cámara Penal de la Sala IV.

“El pedido de elevación a juicio de la causa fue realizado en octubre de 2014. Desde ese momento, la defensa de los acusados fue presentado recursos ante la Justicia. Uno por uno fueron desestimados”, explicó la abogada Belén Leguizamón, integrante de ANDHES.

En el banquillo de los acusados habrá tres hombres: Darío Amín -quien fue a reclamar a la comunidad indígena que le estaba usurpando tierras-, y los ex policías que lo acompañaron, Humberto Gómez y José Valdiviezo, ambos conocidos por ser miembros del grupo parapolicial Comando Atila de Mario “Malevo” Ferreyra.

G.I

agrega un comentario