Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es mentira que estas empresas generan puestos de trabajo”
Por La Posta del Paraná - FM Radio Activa - Tuesday, Jul. 05, 2016 at 1:27 AM
lapostadelparana@gmail.com

Villa La Ñata es uno de los pueblos más impactados por la irrupción de countries naúticos en la última década. Sandra Janet Espinosa, vecina de la calle El Faro y responsable del Centro Cultural Am-Tema, relató en La Posta del Paraná los problemas por los que atraviesa su barrio por el abandono de un Municipio de Tigre que beneficia con infraestructura a los nuevos emprendimientos. Lejos del progreso prometido por este tipo de negociados inmobiliarios, los vecinos preexistentes se inundan cada vez más: con la sudestada o las lluvias fuertes el agua se estanca casi un mes. Sandra apuntó contra los rellenos realizados por la guardería El Cáncamo, rechazó el proyecto Santa Ana en el campo de La Bellaca y anunció que muy pronto los vecinos podrían cortar la ruta.

Escuchar o descagar entrevista

13240642_1385238408172887_2030535116881431364_n
La entrada al Centro Cultural Am-Tema, en la calle El Faro.

“Las sudestadas son frecuentes, no nos quejamos de la sudestada, pero pasa que ahora el agua se queda casi un mes estancada en los terrenos porque los zanjones están tapados, no tenemos vía de escape para el agua”, señaló Sandra, responsable del centro cultural Am-Tema que funciona en su terreno y se sostiene con la participación de gente amiga y vecinos de la zona.

“Hace tiempo que estamos haciendo reclamos a la Delegación (de Dique Luján), yo soy directora de un Centro Cultural donde vienen chicos de la Escuela 10 básicamente, nosotros vivimos en la calle El Faro pero también está la calle Bonellos, Coronel Vilela, Isla Verde, Gaona, José Goyechea. Todo esto es acá en La Ñata, alrededor del ACA, del Automóvil Club, hay muchas personas viviendo en esta zona, las cuales venimos reclamando constantemente limpieza en los zanjones”, declaró Sandra.

“Somos muchas familias, nosotros ya entregamos una lista de pedidos que no son muchos, es tener por ejemplo agua potable, es un abandono terrible, y estamos en la entrada de La Ñata, es bastante desolador el panorama”, agregó. Y apuntó contra los funcionarios locales: “El delegado es una persona que no se puede hablar, nos trata muy mal, es una persona muy soberbia y directamente ya no nos recibe, no nos da bolilla. Ahora optamos por entregar una carta a la Municipalidad, se la mandamos al intendente y vamos a tomar otras medidas, como cortes directamente, queremos ser escuchados de alguna forma”.

El lugar de la protesta sería “el puente que le llaman El Claro, donde hay una guardería y donde hay otro emprendimiento de EIDICO, al costado del Cáncamo. Estamos seriamente pensando que algún fin de semana, en cualquiera de estos días salimos todos a la calle a ser escuchados. Porque no tuvimos ninguna respuesta, ningún llamado de nada, firmamos un montón de personas, las personas de las calles que yo te nombré, todas firmaron y ni siquiera han llamado”.

“Capaz que la gente pasa y no sabe que acá dentro del ACA hay muchísima gente viviendo, que hay un centro cultural donde los chicos hacen actividades, tienen apoyo escolar, talleres de arte, damos cine, y esos niños tienen nombre y apellido. Es terrible también las mamás el sacrificio que hacen para llevarlos a la escuela, a veces mucho tiempo faltan los nenes a la escuela porque no pueden llegar. Imaginate tener en una casa 5 o 6 chicos, encerrados una semana porque no pueden salir porque el agua no se va. La sudestada allá en Tigre vuelve todo a la normalidad, nosotros quedamos con el agua estancada porque no se va”, insistió Sandra.

“Estamos abandonados totalmente, por ejemplo ahora hace cuatro días que no tenemos agua en el tanque, mandé un email, llamé por teléfono y todavía no llegó el agua. Aunque parezca mentira, no estamos en 1810 pero viene un aguatero, en verano ni te digo. Y dependemos de que puedan venir a llenarnos el tanque para poder cocinar, bañarnos y todo lo que hace la gente normal”, explicó.

UN MODELO PARA INUNDAR

El Faro 03
Un territorio copado por los megaemprendimientos náuticos.

Los responsables de las mayores inundaciones, además de la inacción municipal, son las urbanizaciones que invadieron la zona en las últimas dos décadas. “Estamos rodeados de emprendimientos privados, uno de los que más nos está afectando últimamente es el Cáncamo, que está en la entrada de la Ñata, que elevaron tanto el relleno, taparon todos los humedales, están creo que casi un metro arriba de la ruta, donde pasa el colectivo, todo el mundo lo puede ver”, expresó la vecina.

“Todos los emprendimientos privados ahora la onda es que te abren un río, entran el río Luján hasta la avenida principal y todos tienen sus yates en la puerta de su casa, entonces están haciendo desastres ecológicos”, describió Sandra y agregó: “Agarran una máquina y te sacan todos los árboles, tapan todos los humedales, no tenemos forma de defendernos, la verdad que es terrible lo que estamos pasando”.

Otro proyecto puntual que es resistido en las inmediaciones de donde vive Sandra es el emprendimiento Santa Ana, del Complejo Villa Nueva que impulsa la empresa EIDICO. Al explicar los motivos del rechazo, Sandra puntualizó: “Nos vemos sumamente perjudicados, los humedales son muy importantes porque absorben toda el agua, al no tener los humedales toda el agua viene hacia nosotros. También hay parte de tierras sagradas -sitios arqueológicos ancestrales de los pueblos indígenas- donde dejaron espacios muy chiquitos como diciendo ‘Bueno, vamos a respetar estas partes nada más’. Arrasan con todo, la cantidad de animales que andan que ya no saben dónde ir, la cantidad de relleno que usan, la cantidad de camiones gigantes que pasan destrozan toda la ruta, es un peligro también”.

12967388_484162285122004_2199914265413301802_o.jpg
El proyecto de Santa Ana preocupa a los vecinos de los parajes cercanos.

El único argumento que los empresarios y los gobernantes repiten para defender estos negocios es que generarían muchos puestos de empleo. Al respecto, Sandra respondió tajante: “Para mi es mentira, porque yo conozco un montón de gente acá y nadie trabaja en esas empresas. No sé quiénes trabajan en esas empresas, la verdad que no sé. Tengo un puesto en la feria hace más de 5 años, donde se venden las artesanías que producimos en el Centro Cultural y no conozco a nadie de esta zona que trabaje en esas empresas”.

FONDOS PARA UN SALÓN SOBRE PILOTES

Una de las necesidades urgentes del Centro Cultural es reunir fondos para construir un salón en altura. Con ese objetivo, el pasado domingo 19 de junio organizaron un festival en el Coletivo Cultural de Maschwitz. Sandra explicó: “Yo vivo acá donde es el Centro Cultural y usamos todo el espacio de abajo, hay un salón que usamos con una mesa grandota, bancos, que ya los perdimos todos, porque fueron muchas sudestadas frecuentes. Y el tema no es la sudestada, es que el agua se queda estancada más de un mes, entonces pudre todo, no hay nada que aguante. Entonces no tenemos otra que para sostener el espacio tener que hacer un salón en alto. Son muchos chicos los que están viniendo a tomar la merienda y a hacer apoyo escolar, el espacio en mi casa ya no me alcanza”.

“Estamos muy agradecidos por la gente del Colectivo Cultural que nos prestó el espacio, nos brindó todo de buena onda, la verdad que fueron super amables y nos fue bien y estamos contentos. Juntamos pocos fondos pero no importa, todo suma y de a poco vamos a ir haciendo”, expresó.

La juntada de fondos continuará con nuevas actividades. “Estamos pensando cuáles, la otra vez nos invitaron desde un evento que se llama Buenos Aires Market donde se dio taller de arte también y la gente colaboraba, con este dinero compramos los palos para la base. Nos fue bastante bien, se recaudaron 4 mil pesos, ahora faltaría el piso y las paredes, hay algunas maderas que ya podemos recuperar, no se perdió todo, hay algo que lo podemos recuperar. Lo que yo vengo pidiendo al Municipio son las chapas para el techo que todavía no recibí respuesta”, contó Sandra.

A pesar del importantísimo rol del Centro Cultural para los vecinos, no reciben ningún tipo de apoyo de parte del Municipio. “Absolutamente nada, ni siquiera la merienda, todo lo solventamos con donaciones cuando hay o haciendo magia. Simplemente recibimos ayuda de los papás, de la gente que me conoce, que conoce el espacio, que siempre si sobra una hoja, lápiz, pinturas siempre lo traen lo mismo que libros, siempre están donando ese tipo de cosas que constantemente se están recuperando porque se gastan, los chicos trabajan un montón, son varios y vienen tres veces por semana”.

13434822_10208000293958697_3822162642111006007_n
El evento en el Colectivo Cultural para juntar fondos.

“Somos varias familias que nos vemos muy perjudicadas, merecen los niños una vida mejor, igual a todos los niños, que puedan ir a la escuela sin estar pisando el agua ahora en frio, es terrible, van con el agua por las rodillas, tienen que ir arremangados, porque ninguna bota te cubre. Y eso es falta de respuestas del Municipio. Les agradezco infinitamente que hayan llamado”, se despidió la vecina.

Contacto con el Centro Cultural Am-Tema
Facebook: Medoy avos
Celular: 011 1133731159 (Sandra)

67128_3695367227740_620881724_n
El agua demora un mes para retirarse de los terrenos.

13536130_10206551436929625_163835376_n

13563478_10206551436889624_1688457884_n

agrega un comentario