Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con custodia policial, Coto y Jumbo incumplieron la ley de descanso dominical
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Jul. 05, 2016 at 11:40 AM

Rosario | Lunes 4 de julio de 2016 | Ayer fue el primer día en que entraba en vigencia la ley de descanso dominical. Con despidos intimidatorios primero, Coto y Jumbo decidieron no acatar la ley y abrieron sus puertas.

Con custodia policia...
arton43663-27ef1.jpg, image/jpeg, 648x446

Ayer arrancó la implementación de la ley de descanso dominical. El escenario previamente estuvo caldeado por los despidos intimidatorios realizado en varias cadenas de supermercados, entre ellas el Coto, Jumbo y Carrefour. Finalmente y a pesar de que el acatamiento a la ley fue del 95%, según el Sindicato de Comercio, las firmas Coto y Jumbo decidieron violar abiertamente la legislación y abrieron sus puertas. Desde temprano varios patrulleros se apostaban en las puertas del supermercado.

Por lo pronto tanto Coto como Jumbo serán sancionados con una multa por parte del Ministerio de Trabajo. La multa sería el equivalente de diez salarios mínimos, es decir alrededor de 68000 pesos por cada local abierto, lo que en sí mismo no significa una suma significativa considerando la facturación de los supermercados.

En caso de reincidencia Julio Genesini, ministro de Trabajo provincial, sostuvo que se podría proceder a la clausura de los locales. La ley estipula que al tercer incumplimiento del mismo se pueden cerrar los locales por el lapso de diez días.

El accionar de Coto y Jumbo fue repudiado ampliamente. La actitud prepotente de estas patronales que despiden a sus trabajadores e infringen una ley mínima, como es la de descanso dominical, generó el rechazo de amplios sectores políticos y sindicales. De esta manera el Frente de Izquierda se sumó al repudio contra Coto y Jumbo, denunció al gobierno provincial y la justicia por permite este accionar, como también llamó a rodear de solidaridad a los trabajadores contra las medidas de estas patronales.

agrega un comentario