Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es insultante que el rey de España esté invitado al 9 de Julio”
Por Primera Fuente / Tucumán - Tuesday, Jul. 05, 2016 at 2:43 PM

Lunes 04 de Julio de 2016.- Para la Unión de Pueblos Diaguitas de Tucumán (UPDT) es “insultante” y “contradictorio” que el rey emérito Juan Carlos I haya sido invitado a los festejos del Bicentenario de la Independencia.

“Es una contradicción celebrar la independencia de la colonia representada por los reyes de España y que en los actos centrales esté invitado el representante de ese régimen nos resulta muy insultante. Este señor representa una institución que ha sido la responsable del genocidio más grande cometido en América contra nuestro pueblo”, sentenció Delfín Gerónimo, representante de la Unión de Pueblos Diaguitas de Tucumán.

En este contexto, en Buenos Aires se realizará, los días 6 y 7, el Segundo Parlamento de Pueblos y Naciones Originarias con el objetivo de unificar una coordinación para la defensa de los derechos indígenas en el presente, exigir la libre determinación sobre los territorios comunitarios y hacer cumplir las leyes vigentes, que (entre otros puntos) establece que el Estado debe contar con el consentimiento previo, libre e informado de los indígenas de toda medida o proyecto que afecte a cada comunidad. También remarcan la criminalización de los pueblos originarios en la actualidad, recuerdan la “deuda histórica” del Estado argentino y Español construido sobre el genocidio indígena y advierten que seguirán en lucha para recuperar los territorios usurpados.

“El pueblo Diaguita fue casi exterminado, han sido desterrado de sus territorio, sus familias fueron desarmadas y sufrimos un centenar de cosas que constituyen una violación de los derechos colectivos de los pueblo indígenas y que jamás ni España ni Argentina han reconocido. No han reparado esta deuda histórica con nosotros”, agregó Delfín.

Para el referente de la UPDT, este 9 de Julio no constituye un motivo de celebración para las comunidades indígenas. “No podemos celebrar mientras no haya una justicia para todos”, comentó.

El primer parlamento indígena se realizó en marzo pasado y se denunció al gobierno nacional por profundizar el extractivismo (minero, petrolero, agronegocios), favorecer a las grandes compañías y dejar de lado los derechos vigentes de los pueblos indígenas. “No vamos a permanecer pasivos, nos autoconvocamos y nos paramos frente al extractivismo neoliberal, frente a la criminalización, en defensa de la vida”, señaló el documento de marzo, firmado por un centenar de dirigentes indígenas y que anunció una escalada de resistencias en los territorios rurales.

En el mismo marco, también en Buenos Aires, se realizará un “Acampe por la definitiva independencia” en la plaza frente al Congreso Nacional. El mismo tendrá lugar desde el jueves 7 hasta el sábado 9 de julio, y está organizado por la Cátedra de Estudios Americanistas (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA), la Organización de Comunidades y Pueblos Originarios (Orcopo) y el Movimiento Indígena de Naciones Originarias (Moino). Habrá proyección de documentales y charlas sobre la situación de los pueblos originarios en 1816 y en el presente, las luchas socioambientales, los movimientos campesinos y los derechos humanos.

agrega un comentario