Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más despidos en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
Por Red Eco Alternativo - Tuesday, Jul. 05, 2016 at 8:33 PM

Martes 05 de Julio de 2016 | El titular de la cartera, Esteban Bullrich, continúa con el vaciamiento como política pública en materia educativa. Así lo denuncian los trabajadores y las trabajadoras del Ministerio, en un comunicado que compartimos. Contactos de prensa: Rosario 15 5601 1432 / Lía 15 6204 6625 / Paula 15 5928 2377

Más despidos en el M...
trabajadores-educacion.jpg, image/jpeg, 260x194

COMUNICADO DE PRENSA

La semana pasada el jefe de gabinete Diego Marías resolvió no renovar la contratación de más de un centenar de trabajadores/as del Ministerio de Educación y Deportes. Se trata de contratos precarios y terciarizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), muchos de ellos tienen más de 7 años de antigüedad, con perfiles profesionales y administrativos indispensables para la continuidad de diversas líneas de acción acordadas con funcionarios de esta administración. La medida fue comunicada a última hora del jueves 30 de junio, es decir, el día anterior a cumplirse el plazo de vencimiento de los contratos, que habían sido renovados por dos meses desde el mes de mayo. A partir del 1º de julio los programas de Memoria, Coordinación de Publicaciones, Educación Sexual Integral, Educación y Prevención de Adicciones, Comunidad y convivencia escolar y Plan de Lectura y las modalidades educativas de Educación Intercultural Bilingüe, Educación Artística, Contextos de Encierro y Educación de Jóvenes y Adultos, entre otras líneas de acción, se encuentran prácticamente desmantelados. Al día de hoy se desconoce la situación en otras áreas del Ministerio que hasta el momento no fueron notificadas.

FIXTURE DE GRUPOS: DESPIDOS, RENOVACIONES A PRUEBA Y CAMBIOS DE CONTRATACIÓN
La angustia volvió a circular por los pasillos del ministerio. Contratos por vencer y falta de información. A pocos días de concretarse el plazo las coordinaciones de los programas y modalidades fueron notificadas con la resolución tomada por el Jefe de Gabinete, Diego Marías: dividir a los trabajadores y trabajadoras en 3 grupos o categorías. De este modo se comunicó mediante un listado que, al “Grupo 1” se le cambiaría la contratación de OEI a un sistema de contratación bajo Resolución 48 (similar a una Planta Transitoria) al “Grupo 2” la renovación sería sólo por 2 meses y en condición de prueba y finalmente, al “Grupo 3” no se le renovarían los contratos. Entendemos que estas divisiones son arbitrarias y falaces en sus argumentos, además de tratarse de prácticas violentas por parte de las autoridades. No hacía un mes que el jefe de gabinete, junto a Félix Lacroze, Subsecretario de Coordinación Administrativa, se comprometió en una reunión ante un grupo de trabajadores y trabajadoras, a renovar todos los contratos de OEI. Una vez más la promesa no se cumplió y la mentira volvió a caracterizar a los funcionarios.

EL VACIAMIENTO COMO POLÍTICA PÚBLICA
Desde que asumió la gestión la alianza “Cambiemos” los/as trabajadoras de este Ministerio, como de tantos otros organismos estatales, venimos soportando el mal trato sostenido por parte de las autoridades. La falta de información, las mentiras, la estrategia de despidos por “goteo” y la falta de tareas, producen un clima de incertidumbre y desgaste cotidiano. A su vez, mientras se decide dejar sin trabajo a más de un centenar de compañeros y compañeras, las flamantes autoridades se encargan de designar nuevos cargos con salarios que jamás podríamos haber imaginado en nuestras facturas. Consideramos que este modo de accionar no responde a decisiones esporádicas, sino que se trata de un modo de gestionar el Estado y sus políticas públicas con autoritarismo, vaciamiento y hasta incluso amenazas por movilizarnos.

Por todo esto, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio exigimos:
- La inmediata renovación de los contratos de todos y todas las trabajadoras del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación
- El fin de las políticas de vaciamiento
- Basta de violencia laboral

#sintrabajadorxsnohayeducacion
https://www.facebook.com/despidosenMinisteriodeEducacion2016
despidosenministerioeducacion@gmail.com

Contactos de prensa:
Rosario 15 5601 1432
Lía 15 6204 6625
Paula 15 5928 2377

agrega un comentario