Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Procedimiento policial ilegal en La Plata
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Jul. 05, 2016 at 8:56 PM

INTERVIENEN LA CPM Y LA PROCUVIN

5 julio, 2016 | La CPM intervino para frenar un nuevo procedimiento ilegal por parte de la policía bonaerense en la vía pública. Durante el hecho, que se produjo en la localidad de Olmos, integrantes de la CPM y la PROCUVIN fueron increpados violentamente por los oficiales a cargo que se resistían a deponer sus acciones. Informados sobre la ilegalidad del procedimiento adujeron falta de capacitación. Ambos organismos realizaron una presentación en Asuntos Internos.

Procedimiento polici...
operativo-bondi-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(CPM) La CPM y fiscales de la PROCUVIN (Procuraduría contra la violencia institucional del Ministerio Público Fiscal) intervinieron en un operativo policial que se realizaba en Olmos alrededor de dos micros de la línea Oeste en la avenida 44. Tres patrulleros y casi una veintena de agentes de la policía bonaerense hacían descender a los pasajeros de uno de los micros, los palpaban y revisaban sus pertenencias, vaciando mochilas y bolsos en la vereda.

Los integrantes de la CPM y los funcionarios de la PROCUVIN descendieron del vehículo en el que viajaban y se presentaron ante el jefe del operativo, perteneciente a la comisaría 4ª de La Plata. El policía explicó que el procedimiento se debía a que una mujer, a quien presuntamente le habían robado un celular con GPS, denunciaba que el dispositivo estaba en ese micro. Pero no existía ninguna orden judicial que habilitara la realización del operativo y ni siquiera se había notificado al fiscal o juez de turno, por lo tanto el procedimiento era ilegal.

Ante la mirada de los equipos de la CPM y PROCUVIN, el oficial a cargo decidió suspender el operativo pero dos agentes, un hombre y una mujer, continuaron revisando a una de las personas que iba en el micro. Al reiterarles que debían detenerse, algunos policías increparon a uno de los fiscales presentes y uno de ellos incluso intentó amedrentarlo de manera agresiva.

Finalmente, el operativo cesó. Poco después la denunciante anunció que su GPS registraba que su celular estaba en otro lado, es decir que todo el procedimiento violatorio de los derechos de los pasajeros del micro se fundaba en una apreciación errónea que ni siquiera había sido mínimamente constatada. Los móviles policiales se fueron del lugar y el colectivo siguió su camino.

La CPM y la PROCUVIN realizaron una presentación en Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia y elevaron una nota informando lo ocurrido a las autoridades del Ministerio. Al mismo tiempo, ingresaron la denuncia penal para que la justicia intervenga en tanto los agentes se hallaban cometiendo acciones claramente ilegales.

Lamentablemente, la CPM ha podido constatar que episodios de este tipo no constituyen casos aislados sino más bien una practica sistemática de las fuerzas policiales en el territorio, que actúan con total impunidad y bajo formas completamente ilegales, poniendo en riesgo los derechos y las garantías constitucionales de las personas.

agrega un comentario