Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la mayoría de los sectores de la industria aumentó la cantidad de suspensiones
Por Mariano Boettner, Diario BAE - Wednesday, Jul. 06, 2016 at 11:24 AM

Jul 06 2016 - 1:17: En el primer trimestre cayó 8,4% el número de horas trabajadas comparado con el último de 2015

En la mayoría de los...
fileaccesshandler.ashx.jpg, image/jpeg, 648x631

Mariano Boettner
mboettner@diariobae.com

Las estadísticas oficiales reflejan que en los primeros tres meses del año en la gran mayoría de los sectores de la economía registraron menor cantidad de horas trabajadas en comparación con el último lapso de 2015. En términos generales, las horas de trabajo decrecieron un 8,4%, con picos en sectores como madera, fabricación de automóviles y maquinarias. Teniendo en cuenta que el índice de obreros ocupados cayó apenas 0,8% interanualmente, algunos expertos consideran que las cifras demuestran la proliferación de suspensiones en lugar de despidos.

El documento publicado por el organismo estadístico, el “Indice de obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera” (que había dejado de difundirse en el último trimestre del año anterior) indica que, en la comparación con los últimos tres meses de 2015, la cantidad de horas trabajadas descendió 8,4%. Los sectores con caídas más pronunciadas fueron la fabricación de vehículos (20,4%), fabricación de aparatos de televisión, radio y comunicaciones (20,3%), maquinaria (17,4%), producción de madera (16,1%) y productos elaborados de metal (11,7%). El único sector que por cuestiones estacionales terminó con números positivos fue la producción de tabaco, con 32,5%. El ITH del Indec indica la cantidad de horas trabajadas en un trimestre con relación a las horas trabajadas en el año base. Comprende las horas normales y extras e incluye al personal con categoría no superior a la de supervisor afectado al proceso productivo del local, ya sea en la elaboración de bienes, control de calidad, acarreo dentro del local, tareas auxiliares a la producción, mantenimiento de equipo de producción, almacenaje y reparación de bienes producidos en el local, según define el organismo.

El otro índice difundido por el Indec mide la cantidad de obreros ocupados. Con el mismo criterio (primeros tres meses de 2016 respecto a últimos tres del año anterior), el organismo reflejó un leve aumento de 0,2%, sostenido básicamente por la particularidad estacional de la industria tabacalera, aunque otros sectores como alimentos y bebidas, papel y fabricación de productos químicos registraron algunos aumentos pequeños.

Para el director del Centro de Estudios de Población Empleo y Desarrollo, Javier Lindenboim, “era presumible que estuviesen acentuándose las suspensiones más que expulsiones en el mercado de trabajo. Se puede pensar que los empleadores, en lugar de desprenderse de puestos de trabajo, están reduciendo las horas laborales”, dijo a BAE Negocios.

“Después de seis meses no hay panorama cuantitativo que se compadezca con una visión catastrófica del empleo, aunque hubo una clara baja en la capacidad de compra de los ingresos de trabajadores y jubilados.

Hasta abril, el empleo privado registrado dio cuenta de un descenso, hay que ver esperar datos de mayo y junio para observar la tendencia”, dijo.

En lo que respecta al Índice de Salario por Obrero (ISO) se registró un aumento del nivel general de las remuneraciones de 2,4% en relación al trimestre anterior.

En la comparación interanual, los salarios nominales en la industria muestran un aumento generalizado en todas las ramas productivas. Los incrementos interanuales fueron mayores a 24% en todas las actividades, destacándose Elaboración de productos de tabaco (43,7%), Fabricación de productos minerales no metálicos (37,3%) y Fabricación de productos de caucho y plástico (36,7%). Por otra parte el Nivel general del ISO, presentó un aumento de 2,4 % en relación al trimestre anterior.

agrega un comentario


Menos empleo, menos salario y menos producción
Por Página/12 - Wednesday, Jul. 06, 2016 at 12:54 PM

Menos empleo, menos ...
na05fo01.jpg, image/jpeg, 232x181

ECONOMIA › LA INDUSTRIA REGISTRO UNA CAIDA DE LA OCUPACION DEL 0,8 POR CIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE

La industria metalmecánica registró una caída del 2,2 por ciento en su nivel de ocupación, en línea con la mayoría de los sectores.
Imagen: Corbis

Miércoles, 06 de julio de 2016 | El Indec informó que el sector fabril sufrió una contracción del empleo, al tiempo que bajó 1,1 por ciento la cantidad de horas trabajadas y 3,8 el nivel de actividad entre enero y marzo. Los salarios acumularon una pérdida de 4 puntos en promedio.

El empleo en la industria cayó 0,8 por ciento en el primer trimestre respecto a igual período del año pasado, mientras que la cantidad de horas trabajadas se redujo 1,1 por ciento, informó ayer el Indec. Al mismo tiempo, el salario real medio en los sectores manufactureros cayó 4 puntos porcentuales. Los indicadores laborales se deterioraron prácticamente en todas las ramas de la industria a raíz del retroceso del mercado interno, de las exportaciones y el incremento de las importaciones. Los analistas coinciden en que la situación incluso empeoró en el segundo trimestre, con el impacto del tarifazo. Hasta marzo, según el Indec, la producción manufacturera había caído 3,8 por ciento, número que se estiró hasta 4,3 por ciento en mayo.

Los datos oficiales provenientes de distintas fuentes confirman la caída del empleo desde que Cambiemos asumió el gobierno. Los números del sistema previsional, que incluye sólo a trabajadores privados registrados, muestran que desde noviembre se destruyeron 84 mil empleos, mientras que la serie de AFIP, que además abarca a determinados empleados públicos, refleja una caída del 0,7 entre diciembre y abril. En el caso del empleo público, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) calculó una merma del 1 por ciento respecto a diciembre. La Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo muestra una caída de 0,3 por ciento.

“No hay un proceso de destrucción de empleo”, decía el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el 25 de abril. “No se crea empleo ni se destruye”, agregaba el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Los datos anteriores, que desmienten a ambos funcionarios, ayer recibieron un refuerzo adicional con el informe de empleo industrial del Indec.

El empleo en la manufactura cayó 0,8 por ciento en el primer trimestre de forma interanual. El empleo industrial en los primeros tres meses se ubicó en un nivel de 95,3, según el número índice que define la serie histórica del Indec. A comienzos de 2015 ese valor estaba en 96,1; en 2014, era de 98,3 y en 2013 de 100,2, el pico de la serie. La caída del empleo no se explica solamente por despidos sino que también juegan un papel fundamental otros mecanismos que las empresas utilizan para la reducción de las plantillas laborales, como los retiros voluntarios y la jubilación anticipada de trabajadores.

El informe del Indec muestra que en el sector maderero el empleo bajó 7,6 por ciento interanual en el primer trimestre, seguido por el sector del tabaco (-5 por ciento), autos, remolques y semirremolques (-3,5), maquinaria y equipo (-3,1), textiles (-2,2), metales comunes (-2,2) y papel y productos del papel (-2,0). Un escalón por debajo quedaron curtido y terminación de cueros (-1,5), edición e impresión (-1,2), equipo de transporte (-1,6 por ciento). El Indec no informa la cantidad de trabajadores que involucran esos porcentajes.

Esa dinámica se explica fundamentalmente por el impacto de la devaluación y eliminación de retenciones de diciembre. La fuerte suba del dólar y la desregulación del sector agropecuario aceleró la inflación, que deterioró fuertemente los salarios y redujo el consumo. La caída de las ventas fue tal que muchas empresas, particularmente las pymes, no estuvieron en condiciones de trasladar completamente la suba de costos, de modo que recortaron su margen de rentabilidad. Por su parte, el Estado en sus tres niveles echó empleados públicos, particularmente el Estado nacional. Pero además, el macrismo congeló de tal forma los fondos destinados a la obra pública que generó una fuerte caída del empleo en ese sector. Adicionalmente, el derrape de Brasil impactó sobre las exportaciones y el aumento de las importaciones por la apertura comercial afectó al trabajo nacional.

La caída del empleo fue acompañada por un deterioro del salario real de los obreros industriales. Según el Indec, el incremento nominal promedio de los salarios entre el primer trimestre 2015 y el mismo período de este año fue del 31,6 por ciento. En el mismo período, según el IPC-Congreso la inflación fue del 35,5 por ciento. Es decir que se produjo una baja del poder adquisitivo del salario de casi 4 puntos porcentuales para los obreros industriales registrados. Esa merma fue todavía más importante para los trabajadores no registrados y para quienes cobran una porción de su salario en negro.

El deterioro de las condiciones laborales en estos meses no sólo pasó por la caída del empleo y el salario sino también a través de la reducción de horas extra, el anticipo de vacaciones y las suspensiones de personal. Esos tres mecanismos impactaron en la cantidad de horas trabajadas, que según el informe del Indec se redujeron 1,1 por ciento interanual en el primer trimestre. Los casos más graves se verificaron en el sector de producción de madera (-14,5 por ciento) y vehículos automotores (-12,8 por ciento).

agrega un comentario