Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“No hay luz en el túnel si no es con organización y lucha (y ellos lo saben)”
Por Periódico El Roble - Wednesday, Jul. 06, 2016 at 12:59 PM

05/07/2016 · 20:31

 “No hay luz en el t...
tapa-102.jpg, image/jpeg, 444x628

Descargar desde acá > ER102

Con Julio llega el famoso “segundo semestre” de Macri en el que las cosas, se nos dijo, iban a empezar a mejorar. Nada más lejos de la realidad para los laburantes. El ajuste brutal en servicios y transporte, la inflación que no para y ya se comió el aumento de la paritaria (y eso para quienes tuvieron paritarias), los despidos y suspensiones que no paran, golpean a los que todos los días tenemos que salir a ganarnos el peso para morfar. Mientras tanto los funcionarios del gobierno de Cambiemos, la mayoría de ellos empresarios, se la llevan con pala: Aranguren, ex presidente y accionista de Shell, es quien arma los contratos millonarios con la petrolera desde su puesto de Ministro de Energía, Macri tiene varias empresas en paraísos fiscales, y un largo etcétera.

Cada una de las medidas de ajuste que impulsó el gobierno recibió críticas de diversos sectores, pero en ningún caso se logró frenar su implementación. La “oposición” del FPV se llena la boca en contra de las medidas antipopulares de Macri pero termina votando con el PRO en el Congreso. Y para protestar elige una mateada en una plaza en vez de organizarse para luchar. O peor aún, en los lugares donde son gobierno, como Santa Cruz o Tierra del Fuego, ajustan y reprimen exactamente igual que el gobierno nacional.

La respuesta al ajuste por parte de los trabajadores es dispar, con momentos de gran movilización (marchas de ATE y la UBA, las movilizaciones en Tierra del Fuego contra el ajuste, entre otras) pero que no terminan de cuajar en una organización sostenida a largo plazo y se desarman, las más de las veces, rápidamente. En esto las direcciones burocráticas de las centrales obreras jugaron y siguen jugando su típico rol de contención y desmovilización de la protesta. El acto convocado el 29 de Abril fue masivo, con gran presencia de las bases de muchos gremios, pero los discursos de los “gordos” de las CGT y CTA fueron más bien tibios: no hablaron de paro, amenazaron vagamente al gobierno con medidas más duras sin especificar ningún plan de lucha y poco más. Y cuando Macri firmó el veto a la Emergencia Ocupacional, no movieron un dedo para cumplir esas “amenazas”. Y desde entonces se dedican a “transar” arreglos con el gobierno que los acomoden a ellos, les den la caja de las obras sociales y le aseguren a Macri la “paz social” que necesita para avanzar con el ajuste.

Esto demuestra que los trabajadores no podemos esperar que las actuales direcciones de las centrales obreras se pongan a la cabeza de los reclamos (cada vez más urgentes) por trabajo y contra los tarifazos. Es necesario que nos organicemos desde abajo, en cada lugar de trabajo, apostando a la unidad de toda la clase. Para superar los límites que nos imponen las direcciones burocráticas de las centrales obreras, debemos organizarnos alrededor de las principales experiencias de unidad y combatividad antiburocrática que tenemos los laburantes. Hoy por hoy esos sectores se ven en la experiencia del SUTNA, recuperado recientemente por una lista de unidad de manos de la burocracia de Wasiejko, y la experiencia de Aceiteros, quienes luchando con las herramientas propias de la clase enfrentan a las patronales día a día, con organización desde la base construyendo un sindicato que se planta.

Estas experiencias y otras, como las Seccionales multicolor de Suteba, el nuevo sindicato de prensa Sipreba, entre otras, demuestran que la organización de los trabajadores, con unidad y sin esperar a que las burocracias se decidan a convocar, es el camino para enfrentar el ajuste y lograr nuevas conquistas que beneficien a todos los laburantes. Es necesario profundizar en unidad, evitando todo sectarismo y avanzar con la lucha, recuperando las herramientas gremiales para ponerlas al servicio de todos los trabajadores.

Equipo de El Roble.

agrega un comentario