Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intimidan a periodistas por una investigación sobre cáncer y agroquímicos
Por Resumen Latinoamericano - Wednesday, Jul. 06, 2016 at 1:28 PM

Resumen Latinoamericano/ 04 de Julio 2016 | Un equipo de la televisión italiana denunció que trabajó con la policía de Entre Ríos siguiéndoles el paso. Una brigada de investigaciones visitó, de civil y sin identificaciones, el hotel donde se hospedaban.

Intimidan a periodis...
o_1467664974-620x360.jpg, image/jpeg, 620x360

Desde el sábado un equipo de la televisión italiana, acompañado por el periodista Patricio Eleisegui (autor de Envenenados), investiga las consecuencias de los agrotóxicos en las poblaciones entrerrianas.

Los periodistas denunciaron que trabajaron con la policía de Entre Ríos siguiéndoles el paso y la brigada de investigaciones visitando, de civil y sin identificaciones en su vehículo, el hotel donde se alojaban: “se habían llevado toda la información de nuestro registro, es decir, nuestro DNI y domicilios en Buenos Aires, celulares y profesión”.

Esto se da en consonancia con los resultados respecto a los niveles de contaminación de San Salvador que hicieron los equipos de la Universidad de Rosario y de La Plata.

A raíz del libro Evenenados, la producción del programa televisivo italiano ‘Le Lene’ (que se emite por el canal Italia) está visitando lugares puntuales para conocer las consecuencias de las fumigaciones con agroquímicos en los eventos transgénicos y cómo eso impacta en la salud de la población.

“Elegimos como primer destino en Entre Ríos; San Salvador, tras conocer los resultados de las pericias que hicieron los equipos de la Universidad de Rosario y de La Plata con Damián Verzeñassi y Damián Marino”, relató Patricio Eleisegui, quien acompaña a los periodistas italianos.

Y contó: “Iniciamos un trabajo de campo entrevistando a personas de casos puntuales a través de las referencias de Andrea Kloster y el Movimiento Todos por Todos. Y después llegamos a hacer consultas en la calle preguntando si conocían la cuestión del cáncer en San Salvador y si la vinculaban con el glifosato y con la producción del arroz, en casi todos los casos encontramos personas que conocían la problemática y que en la mayoría de los casos daban cuenta de tener familiares afectados o fallecidos”.

En simultáneo: el accionar de la Policía y la brigada de investigaciones

“Empezamos a notar que teníamos la presencia de un patrullero a cada paso. Y en un momento que hicimos una incursión por un camino vecinal para ver unos molinos de arroz, paramos junto a un productor que tenía un molino arrocero detrás.

Y llega un patrullero de la Policía de Entre Ríos y se bajan dos agentes con una carpeta y mientras tanto los italianos seguían haciendo la entrevista con el productor agropecuario, se acercan donde estábamos nosotros y yo les salgo al paso, porque los italianos no hablan muy bien español y les pregunto cuál es el problema, dicen que querían ver si estaba todo tranquilo, y comienzan a preguntar de dónde éramos y qué estábamos haciendo en San Salvador y cuanto tiempo nos íbamos a quedar y en qué Hotel nos estábamos alojando, y yo les pregunto cuál era el inconveniente y que nosotros estábamos haciendo prensa y no teníamos porque dar esa información.

Y cuando llegamos al Hotel 3 de Febrero, nosotros ya habíamos dormido, porque llegamos en la madrugada del sábado a San Salvador, la chica que atiende nos dice que habían ido personas de Investigaciones vestidos de civil y se habían llevado toda la información de nuestro registro, es decir, nuestro DNI y domicilios en Buenos Aires, celulares y profesión. Esto ocurre en paralelo al momento que nos interceptan a nosotros en el camino vecinal. Fueron dos acciones en simultáneo”, manifestó el periodista Patricio Eleisegui.

Y agregó: “El domingo temprano cuando estábamos saliendo para Basavilbaso, vemos que había un patrullero de la Policía Provincial en la puerta, entonces nos acercamos y le preguntamos cuál había sido el problema del día anterior para que vengan al hotel a llevarse los datos, y entonces nos dicen ellos no tenían que ver directamente sino que había sido la Brigada de Investigaciones en un auto sin identificación y con personal vestido de civil.”