Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aborígenes levantaron el corte de ruta en Santa Victoria Este
Por El Tribuno / Salta - Wednesday, Jul. 06, 2016 at 5:09 PM

06 de julio 2016.- Liberaron el camión incautado por Gendarmería. Fuerte presencia policial.

Aborígenes levantaro...
0001335137.jpg, image/jpeg, 1099x618

Por Antonio Gaspar

Tras un fin de semana de extrema tensión, los aborígenes de Santa Victoria Este decidieron ayer levantar el corte de la ruta provincial 54.

La medida fue mantenida por más de una semana en reclamo por el secuestro por parte de Gendarmería, de un camión boliviano de transporte de pescado, que finalmente les fue devuelto.

En un primer momento sólo cortaron el tránsito vial en la ruta provincial 54. Sin ningún tipo de respuesta oficial, luego detuvieron el trabajo de las máquinas que están pavimentando ese camino y finalmente, el sábado último, decidieron tomar de forma pacífica la comuna y el hospital. El momento de máxima tensión fue cuando rodearon el edificio del escuadrón de Gendarmería Nacional.

Ese mismo día los notificaron que liberaban el camión que les compra el pescado que sacan del río Pilcomayo y se lo lleva para vender a Bolivia.

También vieron que llegaron al pueblo, ubicado a más de 500 kilómetros de Salta, 4 vehículos cargados con gendarmes y otros carros con personal de Infantería de la Policía.

"Nosotros sabemos que una parte del conflicto fue el secuestro del camión de pescados; el otro gran problema es la veda a la pesca que nos puso el Gobierno provincial de manera unilateral e inconsulta. Ahora bien, nos dijeron que ya se reunieron el ministro de Asuntos Indígenes, Luis Gómez Almaraz, el intendente Moisés Balderrama y el juez Montoya, de Orán, (que subroga al detenido Reynoso) para ver la forma de levantar la veda. Además ya tenemos una cita para el miércoles (hoy) con funcionarios nacionales que llegaron para ver nuestro problema", dijo Tito Constantino, referente wichi.

Es por eso que ayer, en una asamblea realizada sobre la ruta, en la entrada al pueblo decidieron levantar la medida y esperar a ver qué dicen las autoridades sobre la veda.

El desencadenante del conflicto fue la restricción a la pesca en el río Pilcomayo, una de las principales fuentes de recursos de las comunidades de la zona.

Sin embargo, durante la semana de conflicto fueron saliendo peticiones como la instalación de una oficina móvil del Registro Civil, ampliación de la cobertura de los planes sociales y la presencia del ministro Luis Gómez Almaraz y representantes de la Unidad Ejecutora Provincial para Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (UEP) para comenzar el proceso de desalambrado de los campos que impedirían el acceso a los territorios de los naturales.

agrega un comentario