Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: 5 años de la desaparicion del poblador mapuche Reimundo Pino
Por Angel Callupil - Wednesday, Jul. 06, 2016 at 7:35 PM
angelcayu@yahoo.com.ar

Reimundo Pino, 5 años desaparecido en la Meseta.

El próximo sábado se cumplen 5 años de la desaparicion del poblador, REIMUNDO NAZARIO PINO, miembro de la comunidad mapuche-tehuelche Los Pino.

Chubut: 5 años de la...
100_1510x.jpg, image/jpeg, 1500x1123

En la madrugada del 9 de Julio de 2011, al levantarse sale de la casa donde había llegado para realizar tareas de campo y nunca mas fue visto. Eran varios dias que con su patrón Eliberto Sepulveda, andaba realizando trabajos en otros parajes hasta que llegaron al establecimiento “El Portezuelo” desde donde desapareció a unos 40 km de GanGan .

Eran los dias donde soplaban las cenizas del volcán Puyehue, que afecto fuertemente esa zona.

La familia se entera al otro día de la desaparición y comienza a activar la búsqueda al tiempo que realizan la denuncia correspondiente, poco realizaban las patrullas que se pudieron organizar, por la escasa visibilidad y la incomodidad con la que castigaba la ceniza. Pasaron unos meses y se hicieron otros rastreos y pedían que se continue la búsqueda, pero todo quedo ahí nomas. Sin rastros, sin respuestas, sin investigación profunda. Solo la incertidumbre, la pena y la impunidad.

Doña Hortencia, anciana lonko y madre de Reimundo, desde los primeros dias se movilizo hasta Rawson para pedir ayuda a los gobiernos provinciales, para presentarse también en la fiscalía de Puerto Madryn o entrevistarse con el Procurador General. Nada se logro y hoy a cinco años no se conoce la verdad de lo que paso, su cuerpo no aparece, todo sigue en la nada.

Las comunidades originarias de la meseta, denunciaron el hecho y expresaron, “sentimos que la vida no vale nada”.

Muchas organizaciones y movimientos sociales acompañaron el reclamo de la comunidad, encabezada por la lonko Hortencia Huecha haciendo replicar sus voces por toda la región.

Sigue la impunidad

La comunidad Los Pino, a la que pertenece Reimundo Nazario, no quiere que este caso a pesar del trancurrir de años quede sin esclarecer, como ya ha sucedido en la meseta central con los pobladores Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, José Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu de cuyas muertes no se ha conocido toda la verdad. Se suma la violenta muerte del enfermero Aguilera de hace solo dos meses.

“Tenemos derecho a la verdad y la justicia, pero aca nos quieren dejar con la impunidad nomas, nosotros no queremos vivir asi, seguiremos buscando justicia” expreso Andrea, sobrina de Reimundo.

Para hacer memoria, para reclamar justicia

Este jueves 8 de julio desde las 16 hs en GanGan se convocara la familia y vecinos de Reimundo, para recordar en un acto, estos 5 años de su desaparición y reclamar por su aparición exigiendo conocer la verdad de lo sucedido. La concentración será en la que fuera su casa.

agrega un comentario


Foto
Por Angel Callupil - Wednesday, Jul. 06, 2016 at 7:35 PM
angelcayu@yahoo.com.ar

Foto...
100_1502x.jpg, image/jpeg, 1500x1123

agrega un comentario