Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El repudio y la movilización hicieron renunciar a Darío Lopérfido
Por ANRed - Wednesday, Jul. 06, 2016 at 8:10 PM

6 de julio de 2016 | La constante presión y movilización en el ámbito de la cultura en repudio a las declaraciones negacionistas del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, con respecto a la cantidad de desaparecidos/as que hubo durante la última dictadura militar, provocó hoy que el funcionario presente su renuncia.

El repudio y la movi...
macri-loperfido-.jpg, image/jpeg, 648x361

Hoy renunció el cuestionado ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quién luego de varios meses en su función viene siendo ampliamente repudiado en el ámbito de la cultura por sus dichos a principios de año sobre la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar: “En la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos, fue una mentira que se construyó en una mesa para obtener subsidios.”

Desde ayer había comenzado a circular el rumor de su renuncia. Es que la presión para su destitución había cobrado fuerza a partir de las acciones que fueron creciendo entre los/as trabajadores/as de la cultura de la ciudad. Es así que hubo apagones, escraches y declaraciones de personalidades que exigían su renuncia.

La mas reciente fue hace unos días: Lopérfido fue escrachado durante un acto donde se inauguraba una sala itinerante en el teatro San Martín. Los trabajadores de la cultura aparecieron con pancartas que decían “Andate”, y que fue publicado por la agencia oficial Télam, poniendo en evidencia los rumores de que el gobierno "le había soltado la mano" al ministro.

Entre las acciones se destacó que en los teatros, cines y centros culturales de la ciudad se interrumpían obras (o al finalizar las mismas) para leer declaraciones y repudiar al ahora ex ministro. En abril, durante el BAFICI fue escrachado y el 25 de mayo una numerosa marcha se movilizó hasta Plaza de Mayo, y luego se dirigió a manifestarse frente a las puertas del Teatro Colón con pancartas.

Los artistas y trabajadores cantaron aquella vez: “Lopérfido, decime qué se siente, saber que vas a renunciar, te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar. Porque fueron treinta mil, y te vas a retractar, ante toda la demanda cultural.” El 22 de mayo también se había enfrentado a un escrache en ArteBA.

agrega un comentario