Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parlamento de pueblos originarios pide en Argentina respeto a a los derechos humanos
Por Agencia EFE - Thursday, Jul. 07, 2016 at 5:59 PM

Asociaciones de pueblos precolombinos celebran entre este miércoles y jueves su segundo parlamento en Buenos Aires, tras el que elaborarán un documento para pedir que se respeten los derechos de estas comunidades, así como el principio de autodeterminación.

La foto es del I Parlamento realizado en marzo

Parlamento de pueblo...
buhola-parlamento-de-pueblos-originarios-pide-en-argentina-respeto-a-ddhh.jpg, image/jpeg, 1600x862

A pocos días de que se cumplan 200 años de la declaración de independencia de Argentina, el 9 de julio, el II Parlamento de Pueblos Indígenas del país denuncia que las comunidades originarias nunca han formado parte realmente del proceso de emancipación nacional y han sido constantemente ignoradas por el Estado.

Luis Romero, portavoz de esta convocatoria, afirmó en declaraciones a Efe que los pueblos precolombinos "están permanentemente avasallados", tanto en materia de educación como de salud, por las instituciones del Estado argentino.

"No se está respetando la educación cultural bilingüe, se discrimina a la población originaria en los centros de salud, no hay docentes preparados para garantizar en las escuelas la interculturalidad que vertebra este país", lamentó.

Además, denunció que el nuevo Gobierno de Mauricio Macri está "vaciando" el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), un hecho contra el que tomarán "acciones legales" que concretarán tras el Parlamento de esta semana.

En este sentido, Romero explicó que los diferentes representantes en Argentina de los pueblos originarios que se reúnen en este Parlamento debatirán entre hoy y mañana cómo fortalecer la institución y promover la autodeterminación de las comunidades indígenas del país.

"Tras 200 años todavía no hemos participado en ese proceso de independencia, no hay un proceso de inclusión, se ha integrado desintegrando al pueblo originario", dijo, al tiempo que pidió que se cumpla el mandato constitucional que contempla que se reconozca realmente la identidad de los pueblos.

Para Romero, la Constitución contempla que estas comunidades son "preexistentes", por lo que se tienen que reconocer también las formas propias de organización política y económica de estos pueblos.

agrega un comentario