Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el Ministerio de Energía y Minería avanza la organización de las y los trabajadores
Por Izquierda Revolucionaria - Thursday, Jul. 07, 2016 at 9:31 PM

7 Julio 2016 | En Energía, una incipiente organización desde la lista Blanca y Negra a cargo del cuerpo de Delegados del edificio central (Yrigoyen 250), se pone en marcha la participación y la organización en los diferentes sectores para resistir las políticas de ajuste y vaciamiento del Estado.

En el Ministerio de ...
1d52cb533f1a8c5b57561ef21fea5813.jpg, image/jpeg, 648x514

Si un ministerio ha cobrado protagonismo ante el conjunto de la sociedad en estos meses de gobierno Macrista, ha sido sin duda el Ministerio de Energía y Minería (MINEM) dirigido por el ¿ex? CEO de la multinacional Shell Juan José Aranguren.

El escandaloso nombramiento del empresario al frente de este Ministerio, lo ubica objetivamente de ambos lados del mostrador, es decir, es accionista de una empresa privada como Shell que hace negocios con el Ministerio que él mismo dirige. Un negocio redondo.

Desde esta cartera se han tomado medidas de ajuste: tarifazos sobre los servicios básicos en el gas, la electricidad y el agua de más del 400% atacando fuertemente los bolsillos de las y los trabajadores. Frente a este ataque ya han comenzado a nuclearse multisectorialmente diversas organizaciones políticas y sociales en la campaña nacional #NoTeDejesAjustar para hacerle frente al tarifazo y ajuste que trae más miseria y pobreza para el pueblo.

Y al mismo tiempo que se gesta esta resistencia contra las políticas del Ministro Aranguren, al interior del organismo comienza a desarrollarse la organización con participación de los trabajadores del Ministerio.

A la fuerte precarización laboral que vienen sufriendo las y los trabajadores del MINEM desde la gestión anterior se suman las jubilaciones compulsivas (trabajadores con la edad y años de aporte pero por la modalidad de contratación precaria sus jubilaciones no alcanzan para vivir), cierres de áreas y traslados masivos de sectores y cambios de tareas, continuidad de la precarización laboral y amenazas de reducción salarial a cambio de contratos y pases a una especie de planta transitoria (la ley marco). Como así también intentos de despidos en el Call Center de la Matanza (una compañera con licencia médica), que gracias al impulso de la movilización y la asamblea se logró detener. De no haberlo logrado esto hubiese significado el comienzo del desguace de dicho sector.

Para enfrentar estos ataques desde el cuerpo de Delegados de Ate en sector de Yrigoyen se comienzan a generar iniciativas para resistir las medidas de la patronal ministerial contra los y las laburantes del Ministerio: volanteadas en los sectores, asambleas de sector, un reciente petitorio por la situación puntual de las jubilaciones.

De esta forma, así como en el Ministerio de Trabajo y de Hacienda, también en Energía comienza a desarrollarse una incipiente organización desde las bases y con métodos asamblearios que promuevan la participación de todos y todas las laburantes para hacer frente al ajuste. Es necesario redoblar los esfuerzos y seguir construyendo unidad de los sectores estatales en lucha para hacer frente a la ofensiva Macrista contra las y los laburantes del Estado.

agrega un comentario