Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Declaran nula la suba del gas y suspenden el de luz en el área de Edenor y Edesur
Por Agencia Télam - Thursday, Jul. 07, 2016 at 9:36 PM

07/07/2016 20:50 | La Cámara Federal de La Plata declaró la nulidad de las resoluciones del Ministerio de Energía y Minería y ordenó retrotraer la situación a la fecha previa de esas medidas. También suspende por tres meses el aumento de luz en el área de Edenor y Edesur

Declaran nula la sub...
5748a50d478b2_760x506.jpg, image/jpeg, 648x431

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los jueces César Alvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin declararon nulas las resoluciones 28 y 31 del ministerio de Energía “por no haber sido precedidas de audiencias públicas”.

La amplitud de la medida es objeto de discusión debido a que entidades de consumidores sostienen que el fallo comprende a todo el país debido a que objeta la validez de las resoluciones de la cartera nacional, mientras que fuentes del sector lo limitan a la provincia de Buenos Aires.

El tribunal de segunda se pronunció de esta forma sobre una apelación presentada contra un fallo de primera instancia dispuesto por el juez federal de La Plata Alberto Recondo quien había ordenado al Estado Nacional convocar a audiencias públicas pero sin suspender la vigencia de los aumentos en las tarifas.

El pronunciamiento del juez de primera instancia fue recurrido ante la Cámara por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS); el Estado nacional y la asociación Consumidores Argentinos, y la Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores.

Los camaristas consideraron que mas allá del argumento esgrimido por el Estado Nacional en torno a que es posible el ajuste tarifario sin que se hayan realizado audiencia públicas, “corresponde examinar si la normativa impugnada en autos se adecua a pautas de razonabilidad”.

Explicaron que “es preciso destacar el alcance de la decisión sobre los usuarios y ponderar si estamos ante una situación que más allá de la transitoriedad puede definirse como de bajo impacto o si implica una modificación sustancial de la posición de los usuarios, que ocasiona una afectación difícil o imposible de revertir con posterioridad”.

En los fundamentos esgrimidos por el juez César Alvarez, al que adhirieron los otros dos magistrados, se consignó que “la modificación de los precios que deben abonar los usuarios no puede ser soslayada”.

“Limitar la realización de audiencias públicas para cuestiones permanentes implica transformar a todo el sistema de participación consagrado en la constitución y las leyes en una mera formalidad cuya utilidad tiende a disminuir para quienes deben pagar las tarifas”, consignaron los magistrados.

Los jueces rechazaron también el argumento del Estado nacional en torno a que en años previos se habían realizado audiencias públicas en el marco de la ex UNIREN.

“No se puede tener por satisfecha la obligación fundamental del Estado, respecto de los usuarios y consumidores, de brindar las herramientas de participación y protección de los derechos constitucionales de incidencia colectiva, a través de audiencias públicas celebradas años atrás, máxime cuando las circunstancias sociales y económicas eran disímiles a las actuales en el momento del dictado de las resoluciones que se impugnan”, subrayaron.

La Cámara consideró además que corresponde ordenar al Estado nacional – representado por el Ministerio de Energía y Minería- que convoque a una Audiencia Pública en el marco del trámite que precedió a las Resoluciones 28/2016 y 31/2016, a fin de garantizar los derechos de usuarios del servicio público de gas natural y, de esta forma, posibilitar la participación ciudadana consagrada constitucionalmente.

agrega un comentario


También suspenden subas de luz por tres meses en Provincia
Por Fuente: Ambito.com - Thursday, Jul. 07, 2016 at 9:42 PM

Jueves 7 de Julio de 2016 | La Cámara Federal de La Plata suspendió este jueves por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

La medida la adoptó la Sala II integrada por los jueces César Álvarez y Leopoldo Schiffrin al hace lugar a una medida cautelar solicitada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Es la misma sala que decidió declarar nula las resoluciones que dicto el Ministerio de Energía para incrementar las tarifas de gas debido a que no se llevaron a cabo de manera previa audiencias públicas.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los jueces no se expidieron sobre el fondo de la cuestión y se limitaron a suspender la suba por espacio de 90 días.

La causa llegó a la Cámara luego que la medida cautelar presentada por los diputados del Frente para la Victoria fue rechazada por el juez de primeras instancia, Adolfo Ziulu.

En la presentación los legisladores habían pedido que se suspenda el aumento en la tarifa eléctrica debido a que no se realizó una audiencia pública para definir el cuadro tarifario.

agrega un comentario


Energía dice que dará "los pasos procesales para defender las medidas tarifarias"
Por Fuente: Ambito.com - Thursday, Jul. 07, 2016 at 9:43 PM

Energía dice que dar...
not_846251_07_210200.jpg, image/jpeg, 615x332

El ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El Ministerio de Energía de la Nación ratificó que apelará el fallo dispuesto por la Cámara Federal platense que anulo la vigencia de las resoluciones que autorizaron el incremento en las tarifas de gas en todo el país.

"Estamos analizando los alcances del fallo y, en cualquier caso, como hemos hecho en todos los amparos, daremos todos los pasos procesales necesarios para defender las medidas tarifarias que hemos dictado y que están plenamente basadas en los marcos legales de cada uno de los servicios públicos involucrados", sostuvo en un escueto comunicado la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren.

Como en ocasiones anteriores, si la Cámara no acepta elevar el pedido a la Corte Suprema, el Poder Ejecutivo podrá presentarse "en queja" ante el máximo tribunal, algo que podría hacerse a más tardar el martes.

Según fuentes tribunalicias, los integrantes de la Corte tendrían en carpeta comenzar a analizar el martes tres pedidos de "per saltum" presentados por el Estado nacional sobre temas relacionados con el aumento de tarifas.

agrega un comentario


Macri habló del tarifazo: "La gente lo entendió y nos acompaña"
Por Fuente: Ambito.com - Thursday, Jul. 07, 2016 at 9:45 PM

Macri habló del tari...
432928.jpg, image/jpeg, 648x366

Jueves 7 de Julio de 2016 | En su paso por EEUU, el presidente Mauricio Macri brindó una entrevista a un medio estadounidense en donde habló de política económica y los resultados del tarifazo. En diálogo con la cadena CNBC explicó que parte del plan económico que aplicó desde el arribó al Gobierno consistió entre otras medidas en "cortar gastos y retenciones a las exportaciones", como así también el haber dado nuevamente "independencia al Banco Central para bajar la inflación"

El tema de las tarifas no estuvo ausente: "Lamentablemente tuvimos que elevar las tarifas porque sin inversión en los últimos 10 años en energía un país no puede crecer. Se lo expliqué a la población y comprendieron", dijo Macri para luego enfatizar este concepto al indicar: "Es increíble cómo nos acompaña (el pueblo) en el esfuerzo para volver a crecer".

Se ve que cuando el primer mandatario efectuaba estas declaraciones desconocía la decisión el fallo de la Cámara Federal de La Plata que avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en la Provincia de Buenos Aires y da libertad a que se extienda a todo el país. Además resuelve "con alcance colectivo anular los aumentos en la tarifa del gas" y ordenó "retrotraer la situación previa a las subas". En el fallo, los magistrados declararon nulas las resoluciones "por no haber sido precedidas de audiencias públicas".

"Tenemos que aceptar que Argentina debe ser parte del escenario global, esto significa que cualquier puede venir con su dinero e irse con su dinero adonde quiera", fue otra de las definiciones que brindó el Presidente al tiempo que aseguró "el libre comercio no es una receta perfecta".

Luego de su gira (exitosa dicen en la Casa Rosada) por Europa el presidente Macri arribó a Estados Unidos, Idaho para participar en la conferencia anual Allen & Company Sun Valley.

Insistió acerca de su objetivo de "reducir la pobreza" y se mostró confiado en que "Argentina alcanzará ese objetivo ya que el país podrá lograr atraer inversiones externas por unos 100 mil millones de dólares en los próximos años".

Sin embargo, estableció algunos límites para la inversión extranjera, "Debe venir de todas partes del mundo. Si todo viene de China esto producirá un desbalance. China fue muy agresiva - están dispuestos a poner toda la plata que necesitamos, para invertir, comprar, adquirir nuestras empresas", dijo Macri revelando que China ha sido muy activo para penetrar en Argentina.

Insiste con el límite al señalar que "necesito una situación balanceada en mi país, con una buena relación con los Estados Unidos que comenzó con el viaje que hizo el Presidente] Obama a Argentina, con la Unión Europea". Reforzando que como presidente está dispuesto a favorecer la inversión externa de otros países aseveró:"somos mayoritariamente descendientes de Europeos, es más fácil tratar con Europa que con Asia".

Recordó que "estamos lanzando el más importante programa de infraestructura de nuestra historia -puertos, energía, trenes, agua potable-. También habló que Argentina es muy competitiva en el sector agropecuario y lanzó el siguiente pronóstico: "Doblaremos la producción de alimentos en 5 años" Actualmente el país produce en promedio unos 100 millones de toneladas que podrían alimentar a unas 400 millones de personas.

También insistió en la apuesta oficial de energía alternativas al tiempo que remarcó que "el país está trabajando para autoabastecerse en energía lo más rápido posible"

Macrí aseveró que "Somos afortunados ya que debemos ser la única buena noticia alrededor del mundo" y para que no queden dudas dijo: "el mundo es un lio".

Finalmente se mostró confiado que Lionel Messi no se retirará de la Selección "Hablé con él por teléfono, estoy seguro que volverá". Y lanzó un pronóstico con Messi "Argentina ganará la Copa del Mundo".

L.F.

agrega un comentario