Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Realizamos presentación de un amicus curiae en el marco de la causa Belén
Por Andhes - Thursday, Jul. 07, 2016 at 10:10 PM

Andhes realizó la presentación de un amicus curiae aportando información y estándares internacionales en el marco de la causa Belén.

Realizamos presentac...
160225_portada15aosandhes.jpg, image/jpeg, 648x240

La organización de DDHH realizó esta mañana la presentación de un amicus curiae ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. El mismo incorpora una vasta sistematización de jurisprudencia nacional e internacional vinculada con el rol del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones en el acceso a la justicia y la salud de las mujeres, en particular referencia a la Causa Belén.

Desde el Área de Género y Derechos Humanos de andhes explicaron que "en el caso de Belén es posible identificar que fue víctima de violencia institucional contra las mujeres a partir del momento en que los profesionales de la salud que la atendieron violaron el secreto profesional, en base a suposiciones discriminatorias basadas en estereotipos de género". Asimismo, en base al estudio del caso, afirmaron que "la criminalización de Belén tuvo como base la violencia contra ella por ser mujer y pobre, por ello se explican las numerosas irregularidades en la investigación y, en particular, el descrédito del testimonio de la propia víctima". Por otro lado, recalcaron la importancia de que las investigaciones judiciales incorporen la perspectiva de género, y que las mismas sean llevadas a cabo por funcionarios capacitados.

Desde la organización de DDHH, recordaron que, "la violencia contra la mujer es producto de sociedades machistas, estereotipadas y clasistas y, sin lugar a dudas, sistémica y estructural, y requiere un verdadero compromiso de los Estados para hacerle frente". Así, mientras estas prácticas no se modifiquen, los esquemas de discriminación y violación de derechos humanos continuarán reproduciéndose, y convirtiéndose en verdaderos obstáculos para el acceso a la salud y la justicia de todas las mujeres.

Por tal motivo, Ana Laura Lobo Stegmayer, Directora Ejecutiva de andhes, sostuvo que "es imperante y urgente que el Estado cumpla con su obligación de garantizar el acceso pleno a la justicia a Belén, incorporando una perspectiva de género para el análisis del caso y cumpliendo con los estándares internacionales reconocidos en nuestra Constitución".

Finalmente, destacaron la importancia de que, tal como lo establece la Plataforma de Acción de Beijing, "todos los servicios y trabajadores relacionados con la atención a la salud respeten los derechos humanos, y sigan normas éticas, profesionales y no sexistas en su desempeño profesional". Asimismo, de acuerdo con la CEDAW, "es de vital importancia que los trabajadores sanitarios participen de cursos amplios, obligatorios y que tengan en cuenta los intereses de la mujer sobre su salud y sus derechos humanos".

--

Andhes Tucumán

Pje. Tiburcio Padilla Nº 160
Tel.: +54 (0381) 156-408-250
San Miguel de Tucumán (4000)
andhes@andhes.org.ar

Andhes Jujuy

Salta N° 1241- Piso B - Of. 2 | Bº Centro
Tel.: +54 (0388) 4332143
San Salvador de Jujuy
andhes@andhes.org.ar

http://www.andhes.org.ar

agrega un comentario