Acto e intervenciones en el aniversario de la noche de las corbatas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto e intervenciones en el aniversario de la noche de las corbatas
Por Agencia Andar/CPM - Friday, Jul. 08, 2016 at 5:11 PM

CAMPAÑA MAR DEL PLATA TE CANTA LOS 40

6 julio, 2016 | En un nuevo aniversario de la denominada noche de las corbatas, integrantes de organizaciones sociales y militantes por los derechos humanos de Mar del Plata realizaron un acto de conmemoración y una jornada artística denominada “será justicia”, en el marco de la campaña “Mar del Plata te canta los 40”. Del acto participaron Adolfo Pérez Esquivel, Yamila Zavala Rodríguez (ambos de la CPM) y Fabián Portillos (presidente del Colegio de Abogados local).

Acto e intervencione...
img-20160706-wa0021-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Desde 2006, el 6 de julio de cada año se conmemora el día del abogado víctima de terrorismo de Estado, en el que se recuerda a 107 profesionales desaparecidos y torturados, y 28 asesinados durante la última dictadura militar. Entre el 6 y 13 de julio de 1977 en Mar del Plata fueron secuestradas once personas por el Ejército Argentino, entre ellos un grupo de abogados laboralistas que se encuentran desaparecidos: Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro, Salvador Arestin y Tomás Fresneda. Todos fueron activos militantes y defensores de los derechos de los derechos de los trabajadores.

En esta oportunidad en el acto de conmemoración realizado por el Colegio de Abogados de Mar del Plata participaron, junto al presidente del Colegio, Adolfo Pérez Esquivel y Yamila Zavala Rodríguez de la Comisión Provincial por la Memoria, acompañados por Susana Méndez, también integrante del organismo.

Luego de algunas proyecciones habló el Dr. Portillos y se entregaron placas a abogados comprometidos con los DDHH fallecidos. Yamila Zavala se refirió a los abogados desaparecidos de Mar del Plata; Pérez Esquivel realizó un análisis de la región en el contexto mundial de hegemonía de grupos económicos en la actualidad.

Mientras tanto, en la calle, desde el 24 de marzo se vienen colocando en el frente de edificios vinculados a la justicia marplatense corbatas gigantes que conmemoran a los abogados laboralistas que fueron detenidos y desaparecidos en la última dictadura. El Colegio de Abogados, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Facultad de Derecho, el Palacio de Justicia de Brown y Tucumán y la Asociación Judicial Bonaerense fueron algunas de las sedes marcadas. Bajo la consigna “Será Justicia”, se colocaron corbatas de grandes dimensiones en edificios emblemáticos de la justicia marplatense.

La iniciativa se mantendrá durante todo el año. Consiste en intervenciones artísticas y actividades que recuerdan cada mes a las víctimas del terrorismo de estado. Las organizaciones que integran el colectivo El Faro por la Memoria, apoyados por la Universidad Nacional de Mar del Plata y militantes de los derechos humanos, vienen señalizado los edificios públicos judiciales en memoria de los abogados laboralistas desaparecidos en esa localidad, episodio conocido como la “noche de las corbatas”.

“Reivindicamos a los compañeros abogados víctimas del terrorismo de estado por su condición de militantes, por su identidad con los intereses de los trabajadores a los cuales acompañaban en sus luchas aportando su saber técnico-jurídico en la calle, en las asambleas, en la fábrica y en todos aquellos lugares donde el conflicto gremial requería de su accionar militante, y siempre persiguiendo la utopía de un mundo más justo para todos”, contó para ANDAR Mariano Fernández, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense de Mar del Plata.

Entre el 5 y el 13 de julio de 1977, las fuerzas de tareas secuestraron y desaparecieron a un grupo de abogados laboralistas y esa noche fue detenido el secretario general de la departamental Mar del Plata de la AJB, Dr. José Verde, quien sobrevivió al cautiverio, fue liberado y tuvo que exiliarse del país.

“Colocamos unas de las corbatas gigantes en el edificio sede de la Cámara Civil de Mar del Plata en donde aún trabaja un camarista que está imputado en la denominada noche de las corbatas. Además, en 2011, en este mismo lugar y en el marco de un conflicto salarial, nosotros pudimos detectar a un agente de inteligencia que nos estaba sacando fotos desde una reja perimetral que tiene este tribunal. Hicimos la denuncia y el fiscal interviniente en ese momento archivo la causa. Por este tipo de cosas decimos que en plena vigencia del estado de derecho o en aquellos años cuando estaba la dictadura la respuesta para los trabajadores fue la misma: persecución y represión”, expresó Mariano Fernández y continuó diciendo: “en el Poder Judicial marplatense poco se habla del Dr. José Verde, cuando fue un militante y dirigente judicial de la AJB muy importante. Lo exoneraron del Poder Judicial en abril de 1976 y fue detenido en julio de 1977 y nadie dijo nada, ese silencio fue cómplice de la impunidad de sus captores. Por eso nosotros participamos de esta actividad para reivindicar públicamente en su figura a la de todos aquellos letrados que integraron una generación de luchadores que fueron víctimas del terrorismo de Estado en nuestro país y Latinoamérica exigiendo justicia”, concluyó el secretario general de la AJB Mar del Plata.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad