Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Panorama internacional
Por Mario Hernández - Sunday, Jul. 10, 2016 at 6:29 PM

9 de julio de 2016 | Entrevista a Guillermo Almeyra, editorialista del diario La Jornada (México), sobre las últimas noticias internacionales y la visita de Mauricio Macri a Europa. Por Mario Hernández.

Panorama internacion...
bloquero-aeropuerto.jpg, image/jpeg, 648x379

M.H.: Comencemos por México, se abrió una instancia de diálogo entre el gobierno y los maestros, pero parece ser un diálogo de sordos, porque el gobierno luego de tres encuentros entre la Secretaría de Gobernación y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistió en la aplicación de la reforma educativa y amenazó con reprimir los bloqueos en las carreteras de los estados de Oaxaca y Chiapas. “Se ha agotado el tiempo”, sostuvo el viernes pasado el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Cómo ve usted este panorama?

G.A.: El gobierno como no ha podido mantener su posición de negarse absolutamente a todo diálogo y ha agravado las cosas matando, cambió de táctica. Estableció un falso diálogo para demostrar que tiene voluntad pero se niega a discutir los problemas. Dice que quiere reunirse con los maestros pero para hablar de cualquier cosa menos de la Ley por la que están haciendo paro. Eso no es un diálogo, un diálogo es conversar sobre el tema, ver si se puede reformar, pero excluir de la negociación y la discusión el tema en disputa que hasta ahora ha causado miles de manifestantes, huelgas y muertos, es una payasada. Es un falso diálogo para responder al reclamo absolutamente democrático de la sociedad de dialogar, debatir y reformar la ley. Hasta la Iglesia y los comerciantes se han sumado al reclamo, por lo cual el gobierno ha tenido que ceder y recibirlos, pero para discutir nada.

M.H.: Hablaba de los muertos y hay que lamentar el asesinato de otro comunicador, Salvador Olmos, de 31 años, en la pasada medianoche del 26 de junio.
También hay centenares de muertos producto de una serie de atentados, el caso del aeropuerto de Estambul, Bangladesh, los 213 muertos en Bagdad, inclusive en Arabia Saudita hubo 3 atentados más. ¿A qué responde esta ola?

G.A.: La impresión es que el ISIS quiere golpear afuera para demostrar cierta fuerza restante, precisamente porque en el terreno, en Siria e Irak, están retrocediendo y perdiendo posiciones muy importantes. Están siendo objeto de una ofensiva más o menos coordinada entre los ejércitos, los kurdos, diversos movimientos de oposición también a Assad pero que no están de acuerdo con el Estado Islámico.
Entonces, toda esta campaña internacional de atentados en África, en Turquía, en todos lados, son para tratar de mantener una fuerza de negociación y, sobre todo, para justificarse con los mandantes y con los que les dan fondos y armas, que son Arabia Saudita, indirectamente EE. UU., los Emiratos Árabes, que son los principales perdedores en este retroceso del Estado Islámico.

España: "Lo principal es que Podemos no dio el sorpasso al PSOE"

M.H.: Ayer comenzaron los contactos para formar gobierno en España. ¿Cuál es tu análisis de los resultados de las elecciones y cuáles son las perspectivas en ese país?

G.A.: Lo principal es que en las elecciones, Podemos que había hecho toda su campaña sobre el llamado “sorpasso” sobre la superación del Partido Socialista, sobre llegar segundo, como si eso cambiase algo en el carácter de clase de la política del gobierno, perdió, a pesar de ir unido con Izquierda Unida, con respecto a lo que habían obtenido en las elecciones de diciembre por separado: un millón sesenta mil votos.
La abstención ha aumentado de un modo impresionante y va a seguir aumentando. El partido de Rajoy, los conservadores, no solo se mantuvieron como primer partido, aunque no con la cantidad de votos que tenía en el pasado, sino que también ganó algunos votos a costa de otros sectores de la derecha.
El miedo a que Podemos ganase el segundo puesto y eso influyese sobre un ala del Partido Socialista, que pudiesen llegar a formar un gobierno de izquierda moderada plural, llevó a que una buena parte de la derecha más rancia se concentrase de nuevo en el partido de Rajoy o volviese a votar, porque la abstención golpeó a la izquierda, no a la derecha, esta última reforzó los votos.
Podemos ha quedado más débil, nadie quiere nuevas elecciones en España y al hacer una política puramente electoral como hizo Podemos, abandonó todas las luchas reales y perdió atractivo. El problema es que o radica su política en los problemas reales tratando de dar respuestas y movilizando para eso o va a seguir perdiendo en la medida que solamente hable de las elecciones.
España está ahora con un gobierno débil, con una izquierda que se ha unido pero por el miedo, sin objetivo, con el Partido Socialista dividido y con Podemos que ha sufrido un golpe importante.

M.H.: ¿Qué posibilidades hay de que Rajoy pueda conformar un gobierno?

G.A.: Siempre tiene la posibilidad de que un ala del socialismo le acepte un gobierno de coalición. La otra es que forme un gobierno de minoría con la abstención del PSOE, que sería una abstención de sostén junto a otros más, entonces podría tener un gobierno de trapecistas sin red, sin sostén suficiente. Esa es la perspectiva.

M.H.: La semana pasada el Senado Francés aprobó el Proyecto de reforma laboral por 185 votos a favor y 156 en contra y volvió a la Asamblea Nacional, pero allí se presenta la posición de Hollande y su Primer Ministro, Manuel Valls, que sostienen que van a imponer la Ley laboral sin someterla a votación. ¿Qué ha sucedido al respecto?

G.A.: Por empezar tienen todavía 15 minutos para que los rebeldes socialistas junten 58 votos y presenten una moción de censura como han dicho que van a hacer.

M.H.: Al gobierno, ¿verdad?

G.A.: Sí. Los socialistas que están en el gobierno van a censurar a su propio gobierno. La derecha no votó, entonces el gobierno aplica por decreto una vez más la ley odiada por todo el mundo y que ayer mismo (5/7) llevó a otra jornada más de huelga nacional con manifestaciones relativamente menos numerosas que las anteriores, porque ha habido una gran represión y además porque está la final del Tour de Francia y la Copa Europa. Pero de todas maneras, la reacción sindical y popular subsiste. Hay un sector de extracción socialista que pide no ir a las manifestaciones para no provocar muertos y heridos. Están divididas las direcciones sindicales, pero la CGT que es la más fuerte sigue en la lucha.

Brexit: "Los sectores más pobres y trabajadores votaron por salir de la UE"

M.H.: La frutilla del postre es la salida de la Unión Europea por parte del Reino Unido, en una elección donde esa decisión se impuso por más de un millón de votos.

G.A.: Ahora hay manifestaciones en Inglaterra de gente que insiste en quedarse en la Unión Europea, porque evidentemente la propuesta de Cameron que por algo renunció, era también un chantaje, quería mayores posibilidades para Gran Bretaña en la UE, pero sin tener muchos deberes.
Ahora se ve que todos los financistas se niegan a irse, porque les va a costar una pérdida entre el 1.4 y el 1.5 del PBI en los próximos años. Es una medida políticamente contraproducente porque se va a dividir Escocia, Irlanda del Norte, probablemente Gales también y va a quedar Inglaterra sin aliados internos dentro de la isla. La única ventaja que tiene es que convertiría a Londres en el paraíso fiscal más grande del mundo porque al estar fuera de las reglamentaciones podría recibir capital golondrina o delincuencial en enormes cantidades. Pero aún de eso no están seguros, ya que probablemente Edimburgo sustituiría a Londres como principal centro financiero mundial.
La burguesía inglesa, las clases dominantes, están divididas profundamente así como la clase media. Los sectores más pobres y trabajadores votaron por salir de la UE para tener posibilidades de controlar la moneda, tener leyes propias, etc., pero no se dan cuenta del aspecto negativo de todo eso. Es una situación de impasse donde el gran capital está negociando con Europa el mantenimiento de algunos privilegios para Inglaterra en estas condiciones porque no se puede volver atrás.

M.H.: Leí un reportaje que le hicieron al economista Thomas Piketty, que escribió El Capital en el Siglo XXI con más de 2 millones de ejemplares vendidos, que publicó el diario El País. Allí centra su análisis en el carácter xenófobo del voto por la salida de Gran Bretaña y que fue por el tema de la inmigración. Esto me genera una gran duda y apelo a su conocimiento del tema, porque por otro lado hay 9 millones de votos laboristas.

G.A.: El Partido Laborista ha perdido votos en las regiones obreras y golpeadas por la crisis, muchos han votado por la salida. Ha perdido votos sobre todo en Escocia que es una de las regiones más ricas y que ganaría mucho en el caso que Inglaterra se dividiera, porque la independencia de Escocia significa el control del petróleo del Mar del Norte y prosperidad para ese país. Los laboristas de Escocia han votado con esta perspectiva, pero el Partido Laborista se ha dividido por clases, la pelea se ha visto también en el problema de liderazgo de Jeremy Corbyn. Todo un sector de la derecha laborista quiere su cabeza porque no luchó lo suficiente por permanecer en la UE y él se quiere apoyar en un sector del ala izquierda del Partido Laborista. Ahí entra un tema de división de clase y empieza una nueva división política de Inglaterra, una repolitización del movimiento obrero y sindical.

"La visita de Macri a Europa ha tenido la repercusión de un mandatario africano medio"

M.H.: Mauricio Macri está llevando adelante una gira europea. ¿Qué repercusiones hay respecto de esta actividad del Presidente argentino?

G.A.: Poquísima. La poca repercusión que hay es como cuando viajaba Berlusconi a cualquier lado, la prensa recuerda el ridículo, las medidas antipopulares y eso es lo que está pasando. Nadie le da bola. Si uno lee Le Monde Diplomatique, el Corriere della Sera, The Guardian o algún otro diario importante, no aparece. En Alemania popularmente lo han escrachado.

M.H.: Es importante lo que está señalando. Siempre digo que en FM La Boca no marcamos agenda, pero es la primera voz discordante que escucho respecto de la gira de Mauricio Macri, porque acá toda la prensa, aún la más progresista destacan la gira. Parecería que fuera un estadista del Primer Mundo, Clarín le dedica entre 8 y 10 páginas todos los días. Inclusive muchos diarios que se tildan de progresistas, si bien hacen algún planteo en referencia al pedido por Milagro Sala en Francia o al escrache en Alemania, en general tienden a magnificar el hecho.

G.A.: La prensa argentina mira a Macri y a los problemas argentinos como si fueran el centro del mundo. La venida de Macri aquí ha tenido más o menos la repercusión de la visita de un mandatario medio africano, no de los grandes como Nigeria o Egipto. Encima hay cargadas al respecto.

Foto portada: Avispa Midia (México)

agrega un comentario