Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represores en el desfile del Bicentenario y repudio de veteranos de Malvinas
Por ANRed - Monday, Jul. 11, 2016 at 1:12 PM

Represores en el desfile del Bicentenario y repudio de veteranos de Malvinas

11 de julio de 2016 | Se desató la polémica y el repudio de veteranos de Malvinas y organismos de derechos humanos luego que militares represores como Aldo Rico y Emilio Nanni se vieran desfilando en el acto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia. También se observó a "ex combatientes" del Operativo Independencia deTucumán. Por ANRed


El ex carapintada Aldo Rico y el teniente coronel Emilio Nanni participaron del acto por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia que organizo el gobierno de Mauricio Macri. Ambos militares represores se los vio en el desfile militar y suscito el repudio por sus antecedentes anti-democráticos. Pero también se hicieron presentes "ex combatientes" del Operativo Independencia en Tucumán que hoy se investiga por crimenes de lesa humanidad.

Aldo Rico se alzó durante la semana Santa de 1987 contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Los carapintadas empuñaron las armas como amenaza a los avances a los juicios a militares criminales de la última dictadura. Luego en enero de 1988, Rico volvió a sublevarse esta vez en Monte Caseros, Corrientes. El 30 de diciembre tras la fuga de su arresto domiciliario declaró que desconocía la autoridad del Estado Mayor del Ejército y reagrupo a parte de los carapintadas para luego, tres días más tarde, rendirse.

El teniente coronel Emilio Nanni se mostró como defensor del terrorismo de estado en la última dictadura en un acto organizado por un grupo de militares retirados y de familiares de las víctimas del accionar de las organizaciones armadas durante la década del setenta, Nanni hizo una defensa de la represión de las Fuerzas Armadas y declaró, "Los derechos humanos en nuestro país siempre estuvieron en manos de terroristas o personas afines. Sólo hay que observar la Secretaría de Derechos Humanos, en manos de dos de los cofundadores de la organización terrorista MTP que asaltó La Tablada: me refiero a Eduardo Luis Duhalde y a Rodolfo Matarollo".

La noticia del desfile militar que agrupaba a veteranos junto a los polémicos personajes provocó el rechazo de organizaciones de sociales de familiares y veteranos de la guerra de Malvinas. “queremos aclarar a la opinión pública que a 34 años, aún esperamos un proceso donde las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados conscriptos en la guerra de Malvinas y los responsables se hagan cargo de afrontar el proceso judicial por las graves violaciones a los derechos humanos.” y sobre el acto convocado por el gobierno comunicaron, “ Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate.

Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria, los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados. Sabemos de compañeros que pueden participar de buena fe, por eso queremos advertir sobre la intención de quienes convocan.”

Pero también se hicieron presentes en el acto "ex combatientes" del Operativo Independencia en Tucumán que despertó los abucheos de muchos de los presentes. también se expidio en contra la Secretaría de Derechos Humanos de Tucuman. El "Operativo Independencia" asesino a decenas de jóvenes militantes tucumanos, y fue el inicio de la nefasta dictadura que comenzó en marzo de 1976 y se cobró la vida de 30 mil personas.

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia comunicó, "La Secretaría de Estado de DDHH de la Provincia, REPUDIA y RECHAZA ENÉRGICAMENTE , la presencia en el desfile del Bicentenario de la Independencia, de los llamados "ex combatientes" del Operativo Independencia, desfilando junto a los ex combatientes de Malvinas.

Es inaceptable, que en estos momentos, cuando se está llevando a cabo en la provincia, la Mega causa Operativo Independencia y los testimonios de las víctimas,dan cuenta del horror vivido durante la vigencia del mismo, a manos de los integrantes de las fuerzas represivas, esta presencia es una afrenta, no sólo a las víctimas sobrevivientes, a los familiares de los detenidos-desaparecidos, a los pueblos que arrasaron y diezmaron, sino a la sociedad toda a la que, entre otras acciones represivas, el Operativo Independencia produjo profundas heridas en su seno, que distan mucho de estar cerradas."

Reproducimos comunicado:

La ACOMADEH ante el desfile del 10 de julio:

Organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos que combatieron en la Guerra de Malvinas manifestaron el rechazo a participar de la convocatoria que realizan las Fuerzas Armadas para llevar a cabo un desfile de “veteranos de guerra” el próximo 10 de Julio en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia.

Desde la Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA) integradas por organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos combatientes en la guerra de Malvinas, queremos aclarar a la opinión pública que a 34 años, aún esperamos un proceso donde las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica necesaria por los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados conscriptos en la guerra de Malvinas y los responsables se hagan cargo de afrontar el proceso judicial por las graves violaciones a los derechos humanos.

Estos hechos fueron denunciados apenas regresamos de Malvinas y cuyos documentos constan en los archivos ocultados durante tres décadas, que el año pasado logramos su desclasificación saliendo a la luz las pruebas irrefutables para que de una vez y para siempre nuestro pueblo sepa la verdad de lo que pasó con sus soldados en Malvinas.

Hoy nos convocan a desfilar a todos juntos, junto a los que torturaron, a los que estaquearon, a los que humillaron a los soldados en la guerra por su condición de judío, por ser de pueblos originarios o simplemente por el color de su piel, junto a los responsables de la muerte por hambre, a los que huyeron del frente de combate.

Los ex soldados conscriptos rechazamos esta convocatoria, los colimbas tenemos memoria y continuamos esperando que el Poder Judicial de la Nación investigue las terribles violaciones a los DD.HH cometidas en Malvinas contra los soldados. Sabemos de compañeros que pueden participar de buena fe, por eso queremos advertir sobre la intención de quienes convocan.

MECOMA – MESA DE COINCIDENCIAS MALVINAS
CECIM – La Plata - CEVECIM - Berisso - ACOMADEH – Ex Combatientes por los DD.HH CABA. –– CESCOMA – Ex Combatientes Lanus – Ex Combatientes Marcos Paz – Centro de Jubilados Ex Combatientes de Lomas de Zamora – Agrupacion Avellaneda tiene Héroes – Agrupación Malvinas por Argentinos - Asociación Veteranos de Guerra Rosario – Red Compromiso Social por Malvinas Corrientes – Familiares por la Identidad -entre otras

agrega un comentario