Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores de frigoríficos paran en reclamo de paritarias
Por Cronista.com - Monday, Jul. 11, 2016 at 1:58 PM

11.07.16 | El sindicato de la industria de la carne realiza un cese de actividades en las plantas frigoríficas, tras no acordar las nuevas escalas salariales.

Los trabajadores de ...
cc110716g021f08.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

La Federación Gremial de la Industria de la Carne informó que en el día de hoy realizará un paro de actividades en los frigoríficos comprendidos en la rama de la carne roja, por 24 horas (desde las 00 hs).

Será en reclamos por mejores condiciones en la negociación paritaria, y ante lo que calificaron de "falta de respuestas" de las cámaras del sector. "Iniciamos, como habíamos avisado oportunamente, un paro por 24 horas a partir de este lunes a las 00 hs. en todos los frigoríficos del país comprendidos en el convenio 56/75 (Carne Roja)", afirmó José Alberto Fantini, secretario general del gremio, que cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país, y nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.

Específicamente, el reclamo tiene que ver con la escala salarial que se estaría negociando. "Como único signatario del convenio 56/75 pedimos una única escala salarial para todos los trabajadores del país, con un básico de $ 14.000 por 200 hs. mensuales", reclamó.

El paro fue anunciado el jueves de la semana pasada, tras fracasar una reunión entre el sindicato y las cámaras del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según expresó el gremio en un comunicado difundido dos días después (el 9 de julio, día del Bicentenario de la Independencia), tras una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo, "no se llegó a un acuerdo por el reclamo paritario".

A dicha reunión asistieron representantes de distintas entidades como el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (CECA), la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa).

En declaraciones radiales, el sindicalista reclamó que se negocia desde abril y ante la ausencia total de respuestas, "no nos queda otro camino que realizar una paralización de tareas por 24 horas".

Fantini afirmó que el gremio se había declarado en estado de alerta y movilización, y que la conciliación obligatoria se había ampliado por cinco días. La misma había sido dictada el pasado 8 de junio tras un paro, mientras recordó que el acuerdo salarial de la actividad había vencido en marzo y que no se acordaron todavía las nuevas escalas.

La industria viene sufriendo en lo que va del año la caída del consumo, producto de un aumento de precios de los productos más consumidos, que impactó de lleno en la canasta alimentaria de la población.

Según datos de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), el consumo de carne vacuna cayó 7,7% en el primer semestre del año, mientras que la producción retrocedió 11,3% interanual en junio.

Por esta "grave situación", el Sindicato de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y la zona sur de la provincia de Buenos Aires (Sicgba), realizó un paro por 48 horas a mediados de junio, con movilizaciones al Ministerio de Trabajo y cortes de ruta frente a las plantas frigoríficas, y en el mercado de Hacienda de Liniers.

En este caso, la medida de fuerza llegó como consecuencia del malestar en la industria por la parálisis del sector, que denunciaron despidos de alrededor 3500 empleados en el año, y en particular por la situación de Cresta Roja.

agrega un comentario