Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Cancillería niega participar del TISA y confirma quienes están en él
Por Prensa CLATE - Tuesday, Jul. 12, 2016 at 4:20 PM

Lunes 11 de julio de 2016, por Ignacio Rodríguez | En respuesta a una nota enviada por la CLATE para consultar la participación o la intención de participar del país en el Acuerdo sobre Comercialización de Servicios, la Ministra Susana Malcorra negó dicha posibilidad.

La Cancillería niega...
4502_1.jpg, image/jpeg, 400x226

No obstante confirmó datos que hasta el momento se conocían de manera extraoficial: quienes participan del acuerdo, el secretismo de las negociaciones y la intención de concluirlas en 2016.

Con motivo de la ronda de negociaciones del TISA llevada a cabo el pasado 6 de mayo en Ginebra, la CLATE elevó una consulta a la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina para conocer si el país había iniciado gestiones para su ingreso al acuerdo o tenía previsto iniciarlas. La respuesta fue precisa: “La Argentina no es parte negociadora”.

Más allá del intercambio formal de notas, lo destacado de la respuesta es que oficialmente confirma los países que forman parte de las negociaciones: “Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Lietchenstein, Mauricio, México, Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Panamá, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Unión Europea”.

También confirma que las negociaciones son “secretas” y que “los países que lo negocian se han propuesto concluirlo para fines de 2016”. Asimismo demuestra un claro conocimiento sobre el tema, en la medida en que explica que dichos países representan el 70% del comercio mundial de servicios.

Esta información que circula desde hace varios meses había sido dada a conocer extraoficialmente a través de filtraciones del portal Wikileaks. Su difusión fue posible gracias al trabajo de organizaciones sindicales (como COFE Uruguay, CLATE, ISP, entre otras) y de la sociedad civil (como la Red Nuestro Mundo No Está En Venta y numerosos colectivos sociales) involucradas mundialmente en la lucha contra los tratados de libre comercio .

Ahora, la respuesta de la Cancillería argentina da certeza sobre lo conocido y es una herramienta más a disposición de las organizaciones que reclaman conocer los términos del acuerdo a gobiernos que niegan ser parte de él. La respuesta de Malcorra excluye a Paraguay, uno de los países que mencionaba la información distribuida por Wikileaks. Del mismo modo se expresó la embajada de ese país, también consultada por la CLATE, que informó por escrito que “Paraguay no participa en las negociaciones del Acuerdo sobre Comercialización de Servicios–TISA”.

Desde la Confederación se enviaron notas a todas las representaciones diplomáticas de los países donde existen organizaciones miembro, con sede Buenos Aires. Asimismo se elevaron consultas al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina, y a las Comisiones de Relaciones Exteriores y Culto del Senado y de la Cámara de Diputados de este país. El objetivo fue reclamar que se haga explícito o se niegue la participación de los países en las negociaciones y, en los casos donde se reconociera la participación, se hicieran público el contenido de las mismas y se abriera el debate con los trabajadores y la sociedad civil. La contestación de la Cancillería argentina y de la Embajada de Paraguay en Buenos Aires fueron las únicas respuestas recibidas.

Fuente: http://www.clate.org

* Equipo de Comunicación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)

agrega un comentario