Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denigrante: empleados de una fábrica denuncian que no los dejan ir al baño
Por Pilar de Todos - Tuesday, Jul. 12, 2016 at 4:22 PM

Lunes, 11 Julio 2016 22:32 | Foto Resumen.

Denigrante: empleado...
8918e4d13f0ad0d6924699d04b2b4cb6_xl.jpg, image/jpeg, 648x390

Se trata de la empresa Riera, ubicada en el Parque Industrial local. Desde el jueves realizan medidas de fuerza.

Empleados de Riera realizaron una medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales, a las que se le sumó un pedido insólito: que los dejen ir al baño.

Desde aproximadamente las 5 de la mañana de hoy, horario cercano al cambio de turno de los trabajadores, se hicieron presentes representantes del Sindicato de Trabajadores de Industria de la Alimentación (STIA), y a la interrupción de la producción, se le sumaron pintadas y quema de neumáticos en la puerta de la fábrica, ubicada en el Parque Industrial.

El reclamo de los trabajadores se centró en dos puntos, uno generalmente escuchado como es el salarial, pero hubo un segundo pedido que refiere a las condiciones de trabajo que desde la empresa buscaban implementar.

Es toda una novedad en este ámbito, que a los empleados se les impida el uso del baño en el momento que sea requerido. Si bien es un problema que ya se ha dado a conocer en otras circunstancias, como son los cajeros de supermercados.

“Nosotros como trabajadores vamos primeramente a defender nuestros derechos como seres humanos. Están suspendiendo gente por el uso del baño”, manifestó en representación de los 185 empleados de Riera, el delegado Diego De Andrea, según publicó Resumen.

Está clara la indignación de parte de todos los trabajadores que se han adherido a la medida de fuerza en busca de una respuesta satisfactoria.

Mientras la empresa se justifica asegurando que hay un “exceso de pausa”, el delegado afirma que “la gente tiene una necesidad bilógica y los empleadores no lo quieren respetar poniendo límites de tiempo”.

Las consecuencias ante la imposibilidad de cumplir con los tiempos exigidos, conllevan apercibimientos y en otros casos llegan a la suspensión, generando ese último, un grave perjuicio económico para el trabajador.

Según De Andrea, durante cada turno, los empleados deberían contar con dos pausas, una de 15 minutos para un refrigerio y la restante de media hora de descanso.

“Hemos tenido diferentes audiencias pero no hubo una respuesta satisfactoria de parte de la empresa”, comentó.

Otro aspecto de la medida de fuerza, es el reclamo salarial, donde se encuentra en falta, el cobro correspondiente al retroactivo del 22 por ciento que se debía implementar a partir de mayo.

En las paritarias se obtuvo un 36 por ciento que se dividió en dos tramos, el 14 restante se completará en el mes de noviembre.

Por parte del sindicato y de la comisión interna hay un deseo de pronta regularización por el bienestar de los empleados, pero mientras tanto, las medidas de fuerza continuarán por tiempo indefinido.

agrega un comentario