Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IV Reunión de Autoridades para Pueblos Indígenas del Mercosur
Por El Orejiverde - Tuesday, Jul. 12, 2016 at 6:56 PM

Se llevó a cabo en Montevideo, Uruguay, con fuerte presencia de representantes del Uruguay y Venezuela. Aquí la Declaración de las organizaciones participantes

IV Reunión de Autori...
iv-rapim-02.jpg, image/jpeg, 560x726

Declaración de las organizaciones indígenas participantes en la IV RAPIM

“Las organizaciones indígenas presentes saludamos y felicitamos todos los avances y reconocimientos de los derechos de los Pueblos Indígenas en el marco del MERCOSUR Indígena, por tratarse de una instancia de integración y articulación en pro del buen vivir de los Pueblos Originarios de la región.

Resaltamos la importante participación de las organizaciones indígenas del Uruguay y Venezuela en el desarrollo de la IV RAPIM.

En el intercambio de saberes entre los diferentes Pueblos Indígenas participantes se presenta la siguiente declaración a ser considerada en las distintas instancias del MERCOSUR competente acorde a lo aquí planteado:

1. Garantizar la equidad de los derechos indígenas para todo el MERCOSUR y especialmente exhortamos al Estado uruguayo al reconocimiento del Pueblo Charrúa, la generación de políticas públicas específicas hacia sus poblaciones indígenas, así como también la ratificación del Convenio 169 de la OIT.

2. Fortalecer la integración entre organizaciones indígenas y entes gubernamentales en el marco de la RAPIM, a los efectos de participar en la construcción de planes y programas para los Pueblos Indígenas de los Estados miembros.

3. Apoyar a la participación de las organizaciones indígenas en la RAPIM a través de financiamientos de la Unidad de Apoyo a la Participación Social UPS y que dicha participación y los derechos reconocidos se garanticen más allá de las coyunturas políticas de cada país.

4. Garantizar la protección de los conocimientos tradicionales y los saberes ancestrales respecto a hierbas, plantas y animales usados para la salud para preservarlas de las corporaciones trasnacionales inescrupulosas y su afán de lucro.

5. Que los Estados respeten la libertad de los Pueblos Indígenas de defender sus derechos colectivos sin ser criminalizados.

6. Rechazamos las injerencias intervencionistas externas en contra de los Pueblos Indígenas y del Estado de Venezuela.

7. Respaldamos la lucha de los Pueblos Indígenas y campesinos en el paro agrario en Colombia, por la reivindicación de sus derechos políticos, sociales, culturales y ambientales y su aporte al proceso del diálogo de la paz que se está realizando en La Habana, Cuba.

8. Saludamos y apoyamos a la República Bolivariana de Venezuela al asumir la presidencia pro- témpore del MERCOSUR.

En la ciudad de Montevideo, a los catorce {14) días del mes de junio del año 2016”.

Fuentes: http://www.mercosur.int/ Consejo de la Nación Charrúa (Conacha); http://www.facebook.com/ Conacha / Ministerio Del poder Popular para los Pueblos Indígenas, http://www.minpi.gob.ve/
Fecha: 12/7/2016
- See more at: http://www.elorejiverde.com/toda-la-tierra-es-una-sola-alma/1519-iv-reunion-de-autoridades-para-pueblos-indigenas-del-mercosur#sthash.53g61oS1.dpuf

agrega un comentario