Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: Se pospone la Marcha del Obelisco a Plaza de Mayo
Por SiPreBA - Wednesday, Jul. 13, 2016 at 1:46 PM

Miércoles, 13 Julio, 2016 - 00:33 | Por motivos relacionados con la organización de la movilización, se ha resuelto posponerla, con fecha a determinar, a efectos de permitir la mayor participación no solo de los y las trabajadores/as de prensa sino de otros sectores solidarios con la lucha de Tiempo Argentino, Radio América, Infonews y Revista Veintitrés, tal como se votó en la Asamblea General Abierta desarrollada en la puerta del edificio donde funcionan la redacción y los estudios de Tiempo y la AM1190, contra la patota, por los puestos de trabajo y la libertad de expresión.

Urgente: Se pospone ...
marcha_tiempo_america_infonews_y_veintitres.jpg, image/jpeg, 620x349

Recordemos que el Sindicato de Prensa de Buenos Aires expresó su respaldo a los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América y exigió que los distintos poderes del Estado y sectores del gobierno -además de manifestar su solidaridad con los trabajadores de ambos medios y de rechazar la violencia de la patota del empresario Martínez Rojas como lo han hecho a través de las redes sociales, mensajes y llamados- den respuestas concretas a los reclamos para destrabar un conflicto que ya lleva siete meses.

A su vez, SiPreBA señaló la preocupación por las palabras del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien condenó la supuesta “usurpación” por parte de los trabajadores de prensa cuando con la permanencia pacífica en la redacción de Amenábar 23 no hacían otra cosa que defender sus puestos y herramientas de trabajo, tal como lo asignó la misma cartera laboral. Con sus declaraciones, el Presidente equiparó a los trabajadores que defiendían sus puestos de trabajo con las patotas y los vaciadores.

El conflicto de Tiempo Argentino, Radio América y todo el Grupo 23 es consecuencia de un vaciamiento llevado a cabo por los empresarios Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y Darío Richarte. Szpolski contó con la venia y la millonaria pauta del gobierno anterior, algo que no puede ocultarse y que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner admitió al ser interpelada por las y los compañeros en su visita al edificio.

No está de más resaltar que nuestro sindicato está compuesto por miles de trabajadores y trabajadoras entre los cuales hay una inmensa heterogeneidad de ideas políticas, de militancia partidaria y social y de concepciones diversas. La única definición que nos cabe es que somos un sindicato construido, hecho y dirigido por trabajadores, y que no responde a ningún gobierno ni a ningún patrón.

Desde ese lugar de autonomía política exigimos las respuestas del gobierno y ratificamos lo que tantas veces señalamos. La pauta que recibió Szpolski de los gobiernos kirchneristas no tiene ninguna relación con los trabajadores de sus medios. Si el actual gobierno nacional quiere acercarse a "la Argentina que queremos" (sic), no pueden ser las víctimas del vaciamiento quienes paguen los costos del mismo.

El actual gobierno debe hacerse cargo en todas las líneas: desde Macri hasta la Secretaría de Comunicación Pública, dirigida por Jorge Grecco, y el ENACOM, que conduce Miguel de Godoy, pasando por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien no ha ofrecido respuestas concretas a este conflicto sindical, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien ha puesto excusas insólitas ("se trata de un conflicto entre privados") para evitar intervenir. Conviene aclarar que si hay custodia de Prefectura en el edificio de Amenábar 23 es por una denuncia de los trabajadores ante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), del Ministerio Público. Hasta ese momento, la misma Policía Federal sospechada de complicidad en el ingreso de la patota estaba a cargo de la seguridad.

Richarte, socio de Szpolski, es el vicepresidente 3º de Boca Juniors que preside Daniel Angelici. A su vez, Juan José Galea, ex miembro de la SIDE y actual miembro de la AFI, es el contador del multimedios dirigido por Szpolski. Los vínculos son directos, con el anterior gobierno y el FPV, partido por el cual el empresario fue candidato a intendente de Tigre, y con el gobierno actual, que por sus acciones (o inacción) pareciera apañarlo.

Nadie puede mirar para el costado. No alcanza con la solidaridad. Se necesitan respuestas concretas urgentes.

En busca de esas respuestas, es que se realizó una radio abierta el lunes 11 de julio, frente a los Tribunales porteños de Beruti y Coronel Díaz para respaldar el pedido de los trabajadores para que la causa penal pase a a justicia nacional.

Y el el mismo sentido se votó por unanimidad supeditarse al mandato de la Asamblea de Tiempo Argentino para definir la fecha y el horario de una movilización desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo.

agrega un comentario