Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SUTNA: Construyendo un nuevo camino para el gremio
Por Ariel Godoy, sec. Seg. Higiene Laboral SUTNA - Wednesday, Jul. 13, 2016 at 1:55 PM

11 de julio de 2016 | El SUTNA recuperado por los trabajadores de la mano del frente clasista de Unidad Negra-Roja-Granate sigue adelante y construyéndose con una orientación bien distinta a la del sindicato cuando estaba en manos de la burocracia de Wasiejko.

SUTNA: Construyendo ...
maxresdefault.jpg, image/jpeg, 648x356

Los obreros del neumático, al hacernos cargo de la conducción, nos encontramos que el kirchnerismo Violeta en fuga dejó un agujero gigante en el sindicato y en nuestra obra social, OSPIN, que contabiliza una deuda total de $18.558.980, una verdadera estafa al mejor estilo José López, que deberemos ir saneando poco a poco y con el esfuerzo de todos los afiliados.

Por otra parte, desde el SUTNA recuperado hemos realizado, previo pronunciamiento de repudio, una convocatoria amplia en nuestra sede para realizar acciones coordinadas contra el fallo de la Corte Suprema. Con esa reunión, iniciamos una campaña de denuncia que incluyó un petitorio y la recolección de centenares de firmas y una concentración en el Palacio de Tribunales el último 23 de junio contra ese fallo de claro contenido anti obrero, que intenta limitar el derecho a promover huelgas y medidas de fuerza sólo a la burocracia sindical y cercenar de esta manera el legítimo derecho de los trabajadores a hacer uso de esa facultad. De esta forma, el SUTNA ha servido para una primera articulación entre los distintos sectores sindicales combativos.

Además, se han realizado las elecciones de delegados en FATE, que previamente tuvo elecciones internas de candidatos. El dato a destacar como resultado de los sufragios, es que, de un cuerpo de delegados de 18 compañeros, la Violeta sólo pudo presentar 3 candidatos y ninguno de ellos salió electo como representante, lo que muestra un gran avance de los sectores ligados a la experiencia antiburocrática que venimos haciendo haciendo. Por esa misma senda, deberemos andar cuando sean las elecciones de delegados en Pirelli y Firestone, para borrar completamente todo vestigio de la burocracia Violeta en nuestro sindicato y en todas las fábricas.

Otro gran desafío que estamos encarando a principios de julio desde la nueva conducción son las asambleas generales por fábrica para discutir y decidir entre todos el porcentaje salarial a exigir, la elección de los delegados paritarios, y los reclamos de mejoras en cada fábrica. Será la primera vez que, previo a sentarse con las patronales, las bases obreras reunidas en asambleas de fábrica (antes, esto sólo lo hacíamos en FATE)decidan sobre el reclamo salarial, el cual no puede estar por debajo de la inflación, estimada en 45%. Esta experiencia de participación, sin dudas, fortalecerá al SUTNA, al profundizar la democracia interna, tal como debe hacer una conducción clasista.

Por último, debemos seguir fortaleciendo la democracia obrera, desde la base hasta la conducción, pasando por los cuerpos de delegados y seccionales. Fortalecerla es que las distintas expresiones de la base obrera, así como las distintas listas, tengan su espacio, su militancia a desarrollar, como sus canales de expresión, porque es el debate y el contraste de distintos puntos de vista el que hace crecer la conciencia obrera y pone a los trabajadores en mejores condiciones para la lucha, siempre y cuando ese debate sea bajo una lógica fraterna y de respeto mutuo, siendo desde ya cuidadosos del ámbito frentista, pero bien lejos de la lógica de disputa de aparatos de tipo burocrática, que sólo busca fagocitar al otro.

Debemos construir una experiencia clasista y democrática en el gremio del neumático. Estamos ante una gran oportunidad histórica. Sólo así el SUTNA podrá convertirse en un faro de verdadera democracia obrera, a la vez que en una referencia de lucha para toda la clase trabajadora.

La nueva conducción Negra-Roja-Granate tiene una gran responsabilidad por delante con la clase obrera en su lucha contra la explotación patronal y los gobiernos ajustadores. Ese es el camino que, poco a poco, debemos ir construyendo entre todos los obreros del neumático.

Ariel Godoy, secretario de Seguridad e Higiene Laboral SUTNA

agrega un comentario