Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Secretaría de Derechos Humanos dejó afuera de una reunión a 105 representantes indígenas
Por Originarios.org.ar - Wednesday, Jul. 13, 2016 at 4:43 PM

En las últimas horas los representantes que integran el Consejo de Participación Indígena se vieron sorprendidos ya que luego de enviarles la convocatoria a participar los días 14 y 15 de julio en la conformación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de Argentina, 105 representantes elegidos a través de asambleas en sus comunidades y que representan a 30 pueblos originarios no van a poder asistir a la convocatoria que les realizo la Secretaria de Derechos Humanos.

Secretaría de Derech...
m_2185.jpg, image/jpeg, 380x240

El proyecto que fue impulsado desde fines del año pasado por Félix Díaz, las organizaciones y comunidades que son afines a la campaña realizada por Mauricio Macri antes de ser electo Presidente debería ser analizado por los integrantes del CPI, pero esto no sucederá.

La noticia de que sólo 25 miembros que representan la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena (CPI) estarán presentes y serán contemplados en los gastos de pasaje y hospedaje ha generado un gran malestar sumado a la creciente duda que ya había generados en su momento el decreto presidencial.

Cabe destacar que el CPI cuenta con 130 representantes de distintos pueblos y de distintas partes del país elegidos en asambleas de autoridades comunitarias a cada pueblo correspondiente. Proceso que ha llevado muchos años construir para poder tener una participación concreta en las políticas públicas que afectan directa o indirectamente a cada uno de los pueblos originarios de Argentina.

Desde hace semanas existe una preocupación por la convocatoria realizada por el Secretario de Derechos Humanos Lic. Claudio Bernardo Avruj, dado que la invitación se hizo personalizada y por correo dándose menos de 48hs para confirmar la asistencia, desconociendo en lo absoluto las realidades territoriales. No siendo suficiente eso por una decisión inconsulta así como la creación del Decreto ahora se deja sin efecto tales invitaciones para aumentar el cupo de asistencia a otras personas.

Hasta el momento hay muchos representantes de organizaciones de base que no tienen novedad del transporte para viajar y estar presentes en la capital, donde se tomarán decisiones como las potestades, funcionamiento y financiamiento de ese espacio, a menos de 24hs de darse el acontecimiento cita en Buenos Aires.

Todas las fuentes consultadas nos expresan su preocupación por lo que se hará en nombre del bien estar de los pueblos, y de cómo personas que desconocen en lo absoluto las realidades territoriales tendrán la potestad de decidir el futuro de las comunidades amenazado por personajes invitados al banquete de éste circo armado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

agrega un comentario