Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inició el Curso de Historia del Movimiento Obrero
Por Prensa ATE Rosario - Thursday, Jul. 14, 2016 at 11:57 AM

ATE Rosario. Noticias. Julio 12, 2016 | Ayer por la tarde se desarrolló el primer encuentro de la versión rosarina del Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino, coordinado por Víctor De Gennaro. Más de 120 personas colmaron el salón Héctor Quagliaro de la ATE local para iniciar un recorrido histórico que dará cuenta del pasado de la clase trabajadora y pondrá en debate su presente y futuro. El próximo encuentro será el lunes 18, a las 17.00.

Inició el Curso de H...
de_gennaro_.jpg, image/jpeg, 648x324

Más de 120 personas, en su mayoría jóvenes, de una importante diversidad de organizaciones y localidades santafesinas se reunieron ayer por la tarde en el primer encuentro de la versión rosarina del Curso de Historia del Movimiento Obrero Argentino, coordinado por Víctor De Gennaro. La cita fue en el Salón Héctor Quagliaro de la sede local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que se colmó de participantes ávidos por conocer el pasado de las luchas de la clase para poder poner en discusión su presente y prepararse de cara al futuro.

Superando todas las expectativas del colectivo organizador, la actividad contó con la participación de militantes y trabajadores de San Justo, Villa Constitución, Casilda, Santa Fe, San Lorenzo y Rosario, entre otras localidades cercanas. Además estuvieron presentes numerosos trabajadores y trabajadoras estatales junto a referentes y dirigentes de la ATE local.

Este primer encuentro estuvo a cargo del coordinador de todo el ciclo, Víctor De Gennaro, que realizó una introducción general al curso, que abarca la historia del movimiento obrero argentino desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Hubo un primer momento en que se expuso un video con un resumen de los contenidos de todo el taller, para dar luego paso a los específicos de esta primera clase.

El ex diputado nacional e histórico dirigente de ATE y la CTA recordó que este curso nació como “una necesidad para la juventud luego del 2001”, en referencia a la importante rebelión popular de diciembre de aquel año. Por ello remarcó la importancia de conocer la historia para las luchas actuales: “nunca hay una primera vez en la historia del movimiento obrero, siempre hay un antecedente histórico de lo que hacemos hoy”.

Con esa idea como eje, durante todo el curso De Gennaro realiza un constante ida y vuelta entre la actualidad y el pasado para poder entenderlo mejor y referenciarlo. “La historia no empieza con nosotros. Nada de lo que podemos llegar a hacer se hace por primera vez”, explicó ayer.

El próximo lunes, con color local

A nivel local, el recorrido coordinado por el ex diputado sumará algunos encuentros que le darán la mirada de Rosario y la región a los contenidos generales. Por ello, el próximo lunes 18 de julio De Gennaro no será parte del encuentro, sino que habrá un panel de expositores que tratarán la misma etapa histórica abordada ayer (fines del siglo XIX y principios del XX) pero con una mirada regional. Los compañeros que llevarán el curso el próximo lunes serán el historiador y reconocido militante social, Leónidas Cerutti; Horacio Fernandez, director del Instituto de Estudios de Estado y Participación (IDEP); y las docentes Agustina Prietto y Alejandra Monserrat.

 

Equipo de Comunicación ATE Rosario

 

Más información: Curso del Movimiento Obrero

agrega un comentario