Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mendoza: Cornejo no reabrirá las paritarias y los gremios explotaron
Por Marisa Alarcón, El Sol - Thursday, Jul. 14, 2016 at 8:44 PM

12:48Hs. | 14/07/2016 | El mandatario informó que "hagan lo que haga" no abrirá la negociación paritarias y los sindicatos expresaron su indignación.

Mendoza: Cornejo no ...
tmp_2195-000912618.jpg1640210860.jpg, image/jpeg, 1280x1024

"No vamos a abrir la discusión de ninguna manera. Hagan lo que hagan". Assí de tajante fue el gobernador Alfredo Cornejo al negar la reapertura de las negociaciones que están solicitando los gremios estatales.

Esta frase no cayó nada bien en los sindicatos que aseguran que desde hace tiempo se quedaron "cortos" con los incremento salariales y acusaron al mandatario de "gobernar para los empresarios".

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, avaló los dichos del gobernador y ratificó que es "imposible reabrir la discusión paritaria". Además culpó a los gremios de rechazar en su momento la reapertura de negociaciones que en un principio propuso el Ejecutivo para agosto.

"No ha cambiado la situación de las finanzas como para reabrir las paritarias, se están ordenando las cosas pero la provincia sigue en crisis", explicó el funcionario. También indicó que todavía el Ejecutivo está liquidando los retroactivos del último incremento, por lo que recién después de agosto se podrá evaluar la situación.

"Ha sido claro el gobernador, el 25% se ajusta a la pauta presupuestaria y el presupuesto que tenemos sigue siendo el mismo", aclaró Suárez.

El malestar de los gremios crece sumado en que en varios casos el aumento llegó por decreto y que Cornejo logró acallar a los sindicatos a través de diversas estrategias como es el caso de los docentes, que implementó el ítem aula descontando los días a los trabajadores de la educación.

A esto hay que agregar la inflación, el aumento tarifario y de combustible, entre otros gastos que se incrementaron en los últimos meses, según manifestaron los diversos gremios locales. Por eso ahora los sindicatos prometen un segundo semestre más movido y buscarán todas las alternativas posibles para visibilizar el reclamo y lograr la reapertura de paritarias.

Desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), Federico Lorite señaló que los salarios se han "deteriorado" y que a través de la intersindical buscarán la unificación de la CGT para poder realizar los reclamos con mayor peso.

En tanto, otro que puso el grito en el cielo por los dichos de Cornejo es el titular de ATE, Roberto Macho. "Puso un techo salarial por medio de un decreto que quedó licuado por la inflación. Vamos a solicitar de manera formal la reapertura de paritarias", expresó.

El gremialista consideró que el mandatario vive en un "mundo de fantasía" y lo acuso de "gobernar para los empresarios". Desde el sindicato prometen medidas de fuerza más duras para lograr un nuevo aumento salarial.

Mientras el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), se desligó de la acusación del Ejecutivo y afirmó que en su momento solamente se negaron a los porcentajes y no a la reapertura de las paritarias.

Teniendo en cuenta la dificultad de pensar en un paro por los descuentos que han sufrido los docentes, el titular del gremio Adrián Mateluna, pone sus ojos en la marcha federal que partirá desde Mendoza, encabezada por el secretario de la CTA, Hugo Yasky.

"Se espera que esa marcha, prevista para el 24 de agosto, sea la antesala de un paro nacional", advirtió Mateluna.

Por su parte desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), uno de los gremios que firmó el acuerdo paritario, su titular Isabel del Pópolo, se mostró cauta y poco crítica respecto de la situación y defendió la aceptación de la paritaria que fue votada por mayoría.

La única preocupación que manifestó fue en torno a la falta de profesionales que no quieren ingresar al Estado por los sueldos. De todas maneras adelantó que estos temas se tratarán la semana próxima en asamblea.

agrega un comentario