Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CGT: Moyano sigue otro mes para frenar jugada macrista
Por Mariano Martín - Friday, Jul. 15, 2016 at 11:08 AM

Viernes 15 de Julio de 2016 | Exige triunvirato con Schmid

• EL CAMIONERO SE HIZO ACLAMAR PARA CONTINUAR HASTA EL 22 DE AGOSTO.

• EXIGE TRIUNVIRATO CON SCHMID.

A último momento decidió quedarse a cargo de la recta final de la transición hacia la reunificación de la central obrera. Así, puso freno a la avanzada del Gobierno para imponer a Venegas como líder.

CGT: Moyano sigue ot...
not_847251_14_232846.jpg, image/jpeg, 420x246

Imagen: Hasta el final. Hugo Moyano encabezó el congreso de su CGT en Ferro. A su derecha, el rural Gerónimo Venegas, que deberá esperar para insistir con su postulación para quedar como único líder, con apoyo de Macri.

Hugo Moyano se encargó ayer de confirmar que mantendrá el centro de la escena sindical a pesar de su programado alejamiento de la CGT. Lo hizo al aceptar una suerte de operativo clamor para mantenerse al frente de la central obrera hasta el 22 de agosto, fecha del Congreso de reunificación con los otros sectores, y a pesar de que ayer debía concluir con un mandato de doce años consecutivos. De paso, puso en juego su peso específico en la interna gremial para impulsar el proyecto de una próxima jefatura colegiada, a través de un triunvirato, en desmedro de quienes reclaman un unicato, como su propio aliado Gerónimo Venegas.

La jugada se concretó con la pompa habitual del movimiento obrero peronista. Un congreso de la CGT Azopardo en el microestadio de Ferro Carril Oeste, pautado para votar la memoria y balance de los últimos cuatro años de gestión del camionero, sirvió para torcer el plan original, que consistía en alejarse para dar paso a una conducción de transición hasta el 22 del mes que viene, y reconvertirlo en un acto laudatorio de su liderazgo por parte de todos los sectores.

Con la maniobra Moyano logró frenar una incipiente pero firme disputa interna por su sucesión en la CGT entre el candidato que impuso el propio camionero, el portuario Juan Carlos Schmid, a quien nominó para integrarse a un triunvirato por un período de un año junto a dos dirigentes de las otras dos versiones de la central, y el rural Venegas (Uatre), que aspira a conducir a solas la organización con la bendición de Mauricio Macri.

Ese tironeo signó los últimos movimientos dentro de la seccional más movediza de la CGT. Ayer mismo, previo al congreso que arrancó al mediodía, Venegas se encontraba en la seccional del gremio de conductores de taxis, que lidera José Ibarra, junto a buena parte de los dirigentes que esta misma semana le dieron su respaldo en un almuerzo para posicionarlo como candidato único. Muchos de esos sindicalistas decidieron apoyar al rural desilusionados por la decisión del camionero de apoyar a Schmid y no a su propio hijo mayor, Pablo Moyano, como su reemplazante en la central obrera.

En Ferro, mientras tanto, Schmid, junto al petrolero Guillermo Pereyra y el panadero Abel Frutos, preparaban el acto para la llegada del todavía secretario general. En esa instancia, Moyano tomó la decisión con sus principales colaboradores de continuar por dos razones: no facilitar el crecimiento de Venegas, y por lo tanto de la influencia del Gobierno sobre la CGT, y de paso mantener intacto el protagonismo como árbitro en todas las instancias.

"Como dijo Evita, 'renuncio a los cargos pero no a la lucha'. Me voy de la CGT pero siempre voy a estar a la cabeza de todas las luchas. No podía ser de otra forma porque es mi temperamento, cuando veo una injusticia voy a estar presente...", arengó Moyano a modo de principio de despedida.

Hasta el 22 intentará que prevalezca su acuerdo para impulsar un triunvirato con Schmid y completado por el "gordo" Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), nominado por Luis Barrionuevo. Desde los otros sectores respaldan ese formato pero admiten la chance de incorporar, como posible cuarto secretario general, al ferroviario Sergio Sasia, del Movimiento de Acción Sindical (MASA) que orienta el taxista Omar Viviani.

agrega un comentario


Moyano prorroga mandato y se robustece el consenso por un trío en CGT de unidad
Por Elizabeth Peger - Friday, Jul. 15, 2016 at 11:22 AM

Moyano prorroga mand...
cc150716e006f09.jpg, image/jpeg, 580x333

15.07.16 | Quedará al frente de su central hasta sellar la unidad el 22 de agosto. Ratificó la idea de conformar un terceto en la conducción, integrado por Daer, Schmid y Acuña.

Hugo Moyano retendrá la jefatura de la CGT Azopardo hasta que las tres versiones cegetistas se fusionen en una central única el próximo 22 de agosto, bajo el esquema de un triunvirato en la conducción. La decisión del líder camionero fue oficializada ayer en el marco del congreso ordinario de su entidad, a la par que desde la CGT oficial de Antonio Caló y la central Azul y Blanca de Luis Barrionuevo ratificaron la plena vigencia del entendimiento con Moyano para avanzar en la conformación de una cúpula colegiada de unidad. El futuro terceto de conducción quedaría integrado por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, según confirmaron a este diario en la tres facetas de a CGT.

El propio Moyano ofreció un gesto contundente en el afán de garantizar ese consenso sindical y al mismo tiempo calmar la disputa abierta en su propia tropa. Así, durante las deliberaciones del congreso de su central que sesionó en el microestadio de Ferrocarril Oeste, el camionero impuso la continuidad de su tercer mandato consecutivo como secretario general, que justamente venció ayer, por lo menos hasta la realización del plenario de unidad, previsto para el 22 de agosto.

La resolución, respaldada por unanimidad por sus aliados sindicales, apuntó a descomprimir la disputa abierta entre los gremios que integran la central moyanista tras la decisión formal del camionero de impulsar a Schmid, titular de la Confederación de sindicatos del Transporte (CATT), como su candidato para la nueva cúpula cegetista.

La nominación fue cuestionada desde algunos espacios del sector y el último martes el dirigente de Uatre Gerónimo Venegas se autopostuló para disputar también ese cargo, aunque Moyano pareció ayer determinado a desautorizar esa posibilidad al insistir con su apoyo al esquema del triunvirato y reclamar a su tropa un esfuerzo por la unidad. "Hay que hacer el esfuerzo y dejar de lado todas las diferencias transitorias que pueda haber para poder conformar una CGT que represente a todos", exigió en un fuerte discurso en el que volvió a cargar contra la administración de Mauricio Macri. En esa línea, y con tono de despedida, prometió: "Vamos a seguir peleando por los derechos de los trabajadores, sea quien sea con quien nos tengamos que pelear".

El respaldo de Moyano a las negociaciones para articular una conducción colegiada en la futura central de unidad robusteció el consenso con la postura de la CGT de Caló y el barrionuevismo. Por eso, apenas horas después de la definición del camionero, el dirigente de Obras Sanitarias y referente del sector "independiente" de la central oficial, José Luis Lingeri, insistió en esa línea. "Ratificamos totalmente la decisión de conformar un triunvirato en la futura conducción", sostuvo Lingeri y mencionó específicamente a Daer, Schmid y Acuña para integrarlo.

El último martes, en un reportaje con este diario, Schmid admitió las dificultades para avanzar en una conducción unipersonal de la central y propuso el terceto como esquema para "caminar juntos un trecho y ver después cómo elaboramos una síntesis".

También Daer se pronunció en la misma línea durante una charla con El Cronista. "Hay que sintetizar la voz del consenso. Tener un solo secretario general sería lo ideal, pero lamentable mente existen matices aún, por eso lo más probable es que terminemos en la conformación de un triunvirato", apuntó.

agrega un comentario