Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corrientes: Comunicado de Prensa de la Comunidad Guaraní Yahavere
Por Ctep Corrientes - Friday, Jul. 15, 2016 at 1:39 PM

Los animales muriendo y el Gobierno Provincial cediendo nuestras tierras: ¡El Iberá es nuestro!

Corrientes: Comunica...
13707622_285263251827743_6988314683579202980_n.jpg, image/jpeg, 960x640

Comunicado de Prensa de la Comunidad Guaraní Yahavere;

Concepción, Corrientes. 14 de julio de 2016

Pobladores del Iberá: denuncian que se está donando su territorio.

-Exigen relevamiento territorial previo al traspaso del Iberá-

Concepción, Ctes.: Mediante un comunicado de prensa la Comunidad Guaraní Jahavere (Concepción) manifestaron su preocupación por lo que ocurra con su territorio ante el avance del traspaso a jurisdicción de Bs. As. del Iberá.

El proyecto de creación de Parque Nacional Iberá obtuvo la media sanción del Senado correntino el 23 de junio por unanimidad.

De aprobarse en Diputados, se crearía un Parque de 700 mil hectáreas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales, en Buenos Aires. La propuesta surge por el proyecto de la fundación norteamericana Conservation Land Trust (CLT), fundada por el difunto Douglas Tompkins.

Pero quienes viven ancestralmente en el territorio presentan objeciones a lo que ocurrirá con este traspaso.

Al respecto la Ley de Parque Nacionales (Nº 22.351) es clara sobre la ocupación humana;

“ARTICULO 4° — Serán Parques Nacionales las áreas a conservar en su estado natural, que sean representativas de una región fitozoogeográfica y tengan gran atractivo en bellezas escénicas o interés científico, las que serán mantenidas sin otras alteraciones que las necesarias para asegurar su control, la atención del visitante y aquellas que correspondan a medidas de Defensa Nacional adoptadas para satisfacer necesidades de Seguridad Nacional. En ellos está prohibida toda explotación económica con excepción de la vinculada al turismo, que se ejercerá con sujeción a las reglamentaciones que dicte la AUTORIDAD DE APLICACION.:

ARTICULO 5° — Además de la prohibición general del Artículo 4 y con las excepciones determinadas en el inciso j) del presente y Artículo 6, en los parques nacionales queda prohibido:
a) La enajenación y arrendamiento de tierras del dominio estatal así como las concesiones de uso, con las salvedades contempladas en el Artículo 6;
b) La exploración y explotación mineras;
c) La instalación de industrias;
d) La explotación agropecuaria, forestal y cualquier tipo de aprovechamiento de los recursos naturales;
e) La pesca comercial;
f) La caza y cualquier otro tipo de acción sobre la fauna, salvo que fuere necesaria por razones de orden biológico, técnico o científico que aconsejen la captura o reducción de ejemplares de determinadas especies;
g) La introducción, transplante y propagación de fauna y flora exóticas;
h) Los asentamientos humanos.
i) La introducción de animales domésticos”

“Está es nuestra tierra donde nacimos nosotros, nuestros padres, abuelos y ancestros, es donde vivimos y tenemos nuestros animales, no es justo que legislen sobre nuestro territorio”. Reflexiono el Karaí (Cacique) de la Comunidad Guaraní de Jahavere, Hernan Sotelo.

“Esto viene de hace rato, hace mucho que hacen lo que quieren la gente de Tompkins con la gente del Senador Flinta y hoy arreglaron con el Gobierno Nacional. Quieren hacer un negocio para ellos sin tener en cuenta lo que es nuestro, pasándonos por encima”. Declaro Sotelo.

Los pobladores originarios reclaman que se dé cumplimiento a la Ley Nacional Nº26.160 que salvaguarda el derecho de los territorios que ocupan de forma tradicional las Comunidades Indígenas y prohíbe todo desalojo y acción de despoblamiento.

Además compromete al Estado a realizar a través del INAI los relevamientos del territorio que ocupan y poseen las comunidades, para su regularización dominial.

También piden que se cumpla con el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), aprobado por nuestro país mediante la Ley 24.071. Que garantiza el derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado para decidir sobre lo que ocurra en sus territorios.

Por otra parte también denuncian, que es grave el perjuicio que las inundaciones le están causando a su economía de subsistencia, por tener alambradas y cerradas sus lomas altas donde debían llevar su ganado.

“La gente de la Sra. Tompkins nos permitió solo tener las vacas en una zona baja y lejana y no nos deja llevarlas a nuestra loma alta con la excusa de la conservación, pero lo único que quieren es que perdamos todo para que nos vayamos”. Denuncio el Karaí.

Por último advirtieron que de no tener respuesta de los organismos oficiales convocaran a movilizaciones y acciones directas para defender sus tierras y forma de vida.

Contacto de Prensa:
Hernan Sotelo
Karaí (Cacique)
Comunidad Guaraní Jahaveré
Cel: 0379 15 4 790385

agrega un comentario