Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Resistiendo el desalojo de la feria de San Telmo
Por Martín - Friday, Jul. 15, 2016 at 2:06 PM

Los artesanos de San Telmo están resistiendo operativos policiales que intentan desalojar la feria. Resumen del conflicto

La Feria artesanal de San Telmo es uno de los principales paseos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de diez cuadras que los domingos se hacen peatonales, se extiende por la calle Defensa desde Plaza de Mayo hasta Plaza Dorrego. Nuestra feria artesanal es la versión local de Buenos Aires que se articula a las diferentes ferias que existen en cada capital del mundo en sus respectivos cascos históricos. Recorriendo los cientos de puestos que se distribuyen sobre los históricos adoquines, los visitantes pueden tener contacto con las tradiciones culturales, el arte y el folklore de nuestra región. Los artesanos ofrecen innumerables artículos que demuestran una rica diversidad de habilidades y técnicas manuales, algunas insólitas, otras curiosas, todas originales, fruto de un minucioso trabajo que cada uno desarrolla en sus talleres caseros a lo largo de toda la semana. La feria, entonces, no sólo es una expresión artística y cultural de nuestra gente, sino que también representa un importante recurso laboral para cientos de familias y marca el pulso de pequeños pero numerosos talleres trabajando.
La Cooperativa El Adoquín está integrada por más de 350 artesanos, manualistas y microemprendedores que arman sus puestos en las cuatro cuadras que corren entre el número 700 y el 1200 de la calle Defensa, entre las avenidas Independencia y San Juan. Nos agrupamos como colectivo frente a la necesidad de organizarnos para distribuir equilibradamente los lugares disponibles, construir un espacio de convivencia respetando a los vecinos y comerciantes, asegurar el libre tránsito de las personas o el eventual acceso de ambulancias, garantizar la participación de todos, abriendo la posibilidad de plantear nuestras inquietudes y defender nuestros derechos. Estamos articulados a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, vinculados también a diversas organizaciones sociales como un entretejido de organización y apoyo mutuo.
La Cooperativa se formó en 2009 y se ha ido fortaleciendo a través de su persistente lucha por hacerse visible y lograr su legitimidad frente a las políticas totalitarias, arbitrarias y elitistas de los sectores más conservadores de San Telmo, principalmente concentrados en el gremio comercial de la venta de antigüedades y estrechamente vinculados a los intereses inmobiliarios orientados a privatizar el espacio público para el beneficio de unos pocos. Frente a estos planes de exclusión y pérdida de la identidad de nuestras calles, nosotros proponemos un espacio colectivo que refuerza nuestra diferencia y originalidad como pueblo, un espacio que congrega a una cultura viva que emerge de todos los barrios de la ciudad y se expone cada domingo como una muestra del trabajo y el espíritu de nuestra gente. A lo largo de estos años, hemos demostrado una y mil veces que son falsas las acusaciones de que pertenecemos a una mafia de revendedores que favorecemos el narcotráfico y alimentamos la venta ilegal de mercadería trucha. Los que revenden son ellos. Nosotros tenemos numerosos documentales que testimonian nuestras actividades en los talleres, la originalidad de las piezas que ofrecemos trabajando diversos materiales como cuero, madera, vidrio, metales, telas, cerámica, piedras, hilos, papel y un largo etcétera. Contrariamente al odio y la marginación que demuestran esos reducidos sectores que sólo reclaman privilegios, nosotros ofrecimos una convivencia pacífica respetando las entradas de los comercios, la circulación organizada de los visitantes y un espacio artístico de participación horizontal que se ha transformado en un paseo recomendado para turistas de todo el mundo.
Seguiremos luchando incansablemente por hacernos visibles y lograr el reconocimiento de nuestra feria. Proponemos una resignificación de la utilización del espacio público que rompa el lenguaje segregador y estigmatizante que supone legítimos y visibles a unos pocos, mientras considera delincuentes e invisibles a los otros muchos que también representan una importante propuesta turística en la Ciudad de Buenos Aires.

agrega un comentario