Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Museo de La Plata aprobó la restitución de los restos de cuatro caciques mapuches
Por Blanco Negro - Saturday, Jul. 16, 2016 at 3:40 PM

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata aprobó este viernes un pedido de restitución que había sido realizado por primera vez en 1989, siendo el primero en todo el país. La devolución de los restos de los cuatro caciques se concretará el próximo 11 de octubre.

El Museo de La Plata...
lonko.jpg, image/jpeg, 800x533

15/07/2016

La sesión del Consejo contó con la presencia de las máximas autoridades de la unidad académica, los dos representantes de las comunidades mapuche-tehuelches ante la Provincia de Buenos Aires, Isabel Araujo y Miguel Huenchul, y autoridades del gobierno bonaerense. En la jornada también estuvo Lorenzo Pincén que había iniciado el pedido de restitución en 1989.

En diálogo con Blanco sobre Negro el presidente del Colectivo GUIAS, Fernando Pepe, destacó: “Pasaron 27 años desde que Lorenzo comenzó esta lucha junta a Rex González. Este fue el primer pedido de restitución que se hizo en Argentina en 1989. Es un orgullo para nosotros que el Consejo Académico donde se aprobó el pedido lleve el nombre de Alberto Rex González, el primer antropólogo del país, un pionero en esta lucha por las restituciones”, y agregó: “Se logró destrabar el proceso burocrático que hacía que quienes empezaban los pedidos de restitución se murieran de viejos antes de verlos concretarse”.

El pedido aprobado por las autoridades del Museo de La Plata atañe a los restos del cacique Gheneral, cuyo cráneo figura en el catálogo del Museo platense con el número 317; el cráneo del “indio brujo”, que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz cráneo 337 y el cráneo de Manuel Guerra, cuyo cráneo está catalogado con el número 309.

Este pedido fue realizado por primera vez por el lonko Pincén en 1989, reiterado en 2002, nuevamente con resultado negativo, y presentado nuevamente en mayo de este año por el mismo lonko Pincen.

Los cuatro caciques llegaron al Museo como parte de la colección de 300 cráneos donadas al entonces director Francisco Pascasio Moreno por el jurista y escritor Estanislao Zeballos, quien los había obtenido tras saquear sus tumbas entre 1870 y 1880.

La historia de los caciques

“Fueron todos lonkos independiente que por momentos respondieron al mando de Calfucurá y a Pincen. También tuvieron por momentos tratados de paz con el Estado, dependiendo el momento histórico”, explicó Fernando Pepe y agregó: “A todos los atraviesa la década de 1870, con las batallas más importantes impulsadas por Roca que avanzan sobre su territorio y todos terminan presos en Martín García, menos Gheneral que fue asesinado por el ejército roquista".

Chiquitruz y Manuel Grande eran caciques pampas de la zona oeste de donde ahora está localizada la ciudad de Azul, que supieron vivir en armonía con los criollos e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno nacional, hasta el avance de la “Conquista del Desierto”.

Por su parte Indio Brujo era cuñado de “Baigorrita”, uno de los más bravos caciques que llevaba ese nombre por ser hijo adoptivo del Coronel unitario Manuel Baigorria y respondía al cacique Mariano Rosas, nieto del cacique Yanquetruz.

Los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo” serán restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén, en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen, mientras que los de Manuel Grande y Chipitruz serán entregados al Parlamente Mapuche Tehuelche, con asiento en la ciudad de Tapalqué.

agrega un comentario


Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP aprobó restitución de restos de mapuches
Por Telam - Saturday, Jul. 16, 2016 at 3:41 PM

Se trata, inicialmente, de los cráneos de 4 caciques, reclamados por su pueblo

La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata aprobó hoy la restitución de los cráneos de cuatro caciques mapuches a su pueblo, haciendo lugar al reclamo hecho desde 1989 por la comunidad originaria de Lorenzo Pincén, de Trenque Lauquen. Los restos estaban en el Museo de Ciencias Naturales dependiente de esa Universidad y corrresponden al cacique Gherenal, cuyo cráneo figura en el catálogo de la institución platense con el número 317; el cráneo del “indio brujo”, que figura con el número 333; Gervasio Chipitruz, cráneo 337, y Manuel Guerra, catalogado con el número de cráneo 309.

La restitución fue avalada por unanimidad por el Consejo Directivo de esa casa de estudios, en una sesión emotiva debido a la presencia de representantes de la comunidad mapuche reclamante de los restos, quienes con cantos en su lengua celebraron la aprobación de la restitución.

El lonko (jefe), Ulmen (Jefe de Estado) y Buta Toki (Gran Jefe Guerrero) de la "Nación Pampa Mapuche", Lorenzo Pincen, explicó a Télam que “la recuperación de estos huesos es muy importante para nuestro código de vida, porque los huesos conllevan una fuerza espiritual muy importante que se pierde si no descansan en la tierra en la que esos ancestros han caminado”.

“Estamos trabajando en la construcción de un panteón mapuche, que seguirá una geometría cerrada y una matemática especial”, precisó.

La directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano, destacó que “lo que estamos restituyendo son seres humanos que tuvieron un paso, una vida, un registro biográfico”.

“El Museo ya tiene el ejercicio, la práctica y la experiencia de restituir y en este caso rescato el diálogo directo con la comunidad reclamante”, apuntó y precisó que la comunidad de Lorenzo Pincén de Trenque Lauquen presentó el reclamo por la restitución de estos cuatro caciques en 1989, convirtiéndose en el primer reclamo de este tipo que recibió el Museo.

Chiquitruz y Manuel Guerra eran caciques que supieron vivir en armonía con los criollos, e incluso su caballería recibía paga y raciones del gobierno argentino, pero en un momento, cansados de los malos tratos que recibían de un capitán , decidieron sublevarse.

Los cráneos de Gherenal e “Indio Brujo", Manuel Guerra y Gervasio Chipitruz serán restituidos al Lonko Lorenzo Pincén quien los viene reclamando desde 1989 constituyéndose en el primer pedido del país de estos verdaderos "trofeos de guerra".

El antropólogo y presidente del Colectivo GUIAS ( Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) Fernando Pepe explicó que los cuatro caciques “fueron hombres que han luchado en contra del Ejército roquista; tres de ellos fueron prisioneros en la isla Martín García y el cuarto asesinado por el Ejército”.

“Los restos llegaron al Museo por una donación de Estanislao Zeballos tras saquear sus tumbas, algo que estaba mal visto en esa época, no sólo por las comunidades originarias, obviamente, sino también por la Iglesia Católica, recordó.

El antropólogo estimó que los restos de los cuatro caciques mapuches serán entregados a su pueblo el próximo 11 de octubre y remarcó que aún quedan en el Museo de La Plata “restos óseos de 10 mil personas, entre ellos 6 mil cráneos” y que "se trabaja para su restitución".

El referente del pueblo mapuche del Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), Miguel Huechuqueo, presente en la sesión sostuvo que “es un hecho importantísimo para los pueblos indígenas. Hace al respeto de nuestros ancestros y es un logro importante”.

agrega un comentario