Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Primera reunión del Consejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas
Por "Con los pies en la Tierra" - Saturday, Jul. 16, 2016 at 4:55 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

El pasado 14 y 15 de julio se realizaron en el Hotel Bauen las primeras jornadas del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina. Con muchas voces a favor y en contra de su creación, "Con los pies en la Tierra" estuvo mirando cómo se desarrollaron las jornadas. Contradicciones, tensiones y expectativas de estos dos días en la palabra de varios asistentes.

Primera reunión del ...
asamblea_consejo_consultivo_foto-__jorge_solari_-_prensa_incupo.jpg, image/jpeg, 1200x685

El salón de la planta baja del Hotel Cooperativo Bauen fue el lugar elegido para la primera reunión del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina. Creado en mayo pasado, esta primera reunión sirvió para realizar una asamblea constitutiva de este nuevo organismo. Varias voces se escucharon, a favor y en contra de la asamblea, el inicio y uno de los puntos álgidos fue el reglamento interno de funcionamiento.

El jueves, la apertura del consejo estuvo a cargo de representantes de la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina con el Estado Nacional y representantes de otras comunidades. Desde temprano, con su bolsos de viaje, fueron llegando al Bauen. Eran recibidos por gente del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), acreditados, y pasaban al salón dispuesto.

"Un espacio producto de la lucha de los pueblos indígenas”

Félix Díaz, qarashe de la comunidad Potae Napocna Navogoh y principal referente de la Mesa dijo: "Yo sé que ustedes piensan que formo parte de este gobierno pero no pertenezco al gobierno, yo pertenezco al pueblo indígena". Además recordó durante la apertura que “el estado argentino tiene una deuda social enorme con los pueblos indígenas”. Relmu Ñamku, por su parte, resaltó que el Consejo Consultivo “no es ningún regalo del gobierno, sino que es un espacio producto de la lucha de los pueblos indígenas”.

Un decreto del actual gobierno nacional creo en mayo pasado el Consejo Consultivo y Participativo que desde ese día tuvo voces a favor y en contra. Por ejemplo, el Parlamento de Naciones Originarias (integrado por varias comunidades y el Servicio de Paz y Justicia -Serpaj) se mostró muy crítico puesto que no hubo consulta a las comunidades para el decreto.

Esas diferencias parecieron estar presentes en la cabeza de los asistentes y del mismo Díaz quien sostuvo que “acá no está decidido nada, acá se va a discutir las políticas indígenas” y que “los problemas están en nuestros territorios, no en nuestros liderazgos”. “Vivimos una realidad muy terrible en los territorios” sumó Ñamku y bregó por un espacio que “tiene que ser un espacio para la unidad de los pueblos indígenas".

"Es un paso adelante importante y vamos a protegerla con la autonomía que tienen que tener porque es la herramienta que nos va a dar a nosotros para el dialogo y la construcción”, dijo ese mismo día el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj, que ingresó a media mañana al hotel, dijo algunas palabras más y luego se retiró.

Ese primer día, después de leer el decreto que creó el consejo, comenzó la asamblea constitutiva. Los distintos referentes comentarían la actualidad de sus comunidades, por ejemplo Teodora Gurunga (Asunción Ramírez) del pueblo tupi guaraní resumió en una frase varias de las declamaciones realizadas: "porqué tienen tanta maldad contra nuestros pueblos".

Asamblea/s

El segundo día comenzó distinto, la disposición de las sillas era circular (mas emparentado con los pueblos indígenas), pero comenzaron a notarse las tensiones. Primero un grupo de participantes, comunidades indígenas que son evangelistas, intentaron bendecir el comienzo pero fueron criticados. Luego, a media mañana, mientras se desarrollaba la asamblea y se intentaban discutir las dos propuestas de reglamento interno presentadas representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) mostraron su descontento gritando.

Walter Cañumil sostuvo que “no pudimos hablar, no fueron escuchadas nuestras propuestas, y empezaron con agresiones”, y agregó que “el uso de la palabra se nos fue negando a los representantes de los CPI”. El CPI fue creado por el INAI y depende del organismo estatal. Cañumil denunció que "parecía algo armado" y hasta denunció que gente de la Mesa de Pueblos los "patoteó" y "fuimos desbordados y no nos quedó otra que retirarnos de la asamblea para documentar lo sucedido".

Los representantes del CPI terminaron realizando una asamblea en el primer piso del hotel para labrar un acta donde denunciaron "agresiones". Anticiparon que van a pedir "la nulidad de la asamblea". Luego de las discusiones la asamblea finalmente aprobó el reglamento interno aunque Ñamku aclaró que en la próxima reunión del Consejo podrían revisarse algunas cuestiones puntuales del reglamento.

"Ese reglamento q se aprobó hoy tiene q ser leído x todos los pueblos" dijo Nicolás Vilca, de la nación chichas, que se abstuvo de votar. "Si bajas la cabeza significa que no tenes derechos", aportó Miriam Moreno, qom de Clorinda y Jorge Palomo, del pueblo wichí de Salta pidió que la defensoría general de la Nación forme parte del Consejo "como garantes de este proceso".

Autoridades

Para terminar, la asamblea constituyó el comité ejecutivo del Consejo Consultivo que estará compuesto por un presidente, cuatro vicepresidentes, un coordinador y un secretario de legal y técnica. Sin embargo, más allá de este comité ejecutivo, quien tomará las decisiones finales es la Asamblea General.

Como era de esperar, como presidente la asamblea eligió a Félix Díaz, mientras que como vicepresidentes divididos en cuatro regiones fueron designados Faustino Lencina, dirigente Qom electo por la zona centro; Jorge Palomo, Wichí, por la zona NEA; Margarita Mamani, Tapieté y Rolando Flores por el NOA y Rubén Wanque, por la zona Sur.

Según el decreto que creó el Consejo, este debe proponer un proyecto de reglamentación del derecho de consulta previa, libre e informada, de los pueblos indígenas, establecido en el convenio 169 de la OIT, e impulsar el relevamiento y ordenamiento del territorio para “la efectiva posesión de las tierras por las comunidades”.

Además deberá proponer una reforma de la Ley sobre Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes (N° 23.032) y un proyecto de reglamentación de la propiedad comunitaria indígena. Además de fortalecer la identidad sociocultural y el autogobierno e impulsar el relevamiento y ordenamiento del territorio para la efectiva posesión de las tierras por las comunidades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

agrega un comentario