Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Actividades de invierno en el sitio sagrado
Por MDP Punta Querandí - Saturday, Jul. 16, 2016 at 8:21 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El domingo 10 de julio, trabajamos con la capi-ñaro cortada para el techo del quincho y comenzamos a trasplantar sauces criollos, uno de los árboles nativos de esta región. El invierno es la fecha más adecuada para plantar árboles, actividad en la que nos concentraremos este domingo 17 de julio desde la mañana.

100_9698xx

Como todas las semanas, los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha nos juntamos en el sitio sagrado Punta Querandí para realizar distintas tareas, compartir el almuerzo y decidir en asamblea los pasos a seguir.

El armado del techo del quincho se inició en septiembre de 2015, utilizando la capi-ñaro que abunda en Punta Querandí (ver el inicio en http://wp.me/p3kK6f-10U). Los avances de este trabajo colectivo se pueden ver paso a paso en la categoría “jornadas comunitarias” de nuestro blog.

Lo que comenzó por una necesidad del lugar, pronto se convirtió en una propuesta de enseñanza donde las personas mayores transmiten a los más chicos sus conocimientos sobre construcción natural.

De esta manera, Punta Querandí no sólo es un espacio sagrado respetado desde la espiritualidad originaria, sino también un territorio donde se fortalece y se transmite la cultura de las familias y las comunidades indígenas de la región.

PRÓXIMA ACTIVIDAD

Domingo 24 de julio, desde las 11hs: Sexta jornada de cerámica indígena

Comenzamos el nuevo ciclo del hemisferio sur reforzando las actividades de enseñanza de oficios ancestrales como la alfarería, una actividad guiada por los hermanos y hermanas del Taller Ukupacha de Morón. Para seguir recorriendo la huella que nos legaron los pueblos milenarios del humedal.

Más información: https://puntaquerandi.wordpress.com/2016/06/28/sexta-jornada-de-ceramica-indigena/

UNA LUCHA COMUNITARIA

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

Punta Querandí es un sitio ancestral indígena en peligro por la empresa EIDICO en el límite de Tigre y Escobar, a orillas del Arroyo Garín y el Canal Villanueva. También es un lugar educativo y recreativo, que funcionó como parada del tren hasta 1967. La amenaza es latente: el lugar está rodeado de barrios privados y el empresario Jorge O’Reilly (EIDICO) lo quiere destruir. Al comienzo de la lucha, se decía que iban a extender el curso de agua y convertir el terreno en un puerto para yates.

Todos los domingos desde hace 7 años, los miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (familias guaraní, quechua, integrantes de la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores, vecinos) nos encontramos en Punta Querandí donde llevamos a cabo una resistencia comunitaria con actividades culturales y ceremoniales, movilizaciones y protestas.

Leer una presentación más completa de Punta Querandí:
https://puntaquerandi.wordpress.com/presentacion/

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal (entre Dique Luján -Tigre- y Maschwitz -Escobar-).

Para cruzar el Arroyo Garín hay que utilizar una soga y un bote. Si no está el balsero, nos podés avisar a los teléfonos: (011) 1559422784 – 1544041382

https://puntaquerandi.wordpress.com/ubicacion
https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/

Más información:
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

100_9638x

100_9644xç

100_9651xx

100_9661x.jpg

100_9663x

100_9673xx

100_9678x

100_9685x

100_9689xx

100_9690xx

100_9695xx

agrega un comentario