Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Las mismas víctimas fueron encausadas en un proceso arbitrario y nefasto”
Por "Con los pies en la Tierra" - Monday, Jul. 18, 2016 at 12:04 PM
conlospiesenlatierra.radio@gmail.com

En el último programa de “Con los pies en la Tierra”, por Radio Presente, la voz del ex Olimpo, hablamos sobre la reciente sentencia de la justicia de Paraguay que condenó a un grupo de campesinos por la masacre de Curuguaty. Thomas Valenzuela, del Movimiento 138 - Colectivo de Resistencia Cultural Paraguaya en Buenos Aires, sostuvo que “en Paraguay el 3 % de la población tiene en sus manos el 85 % de la tierra cultivable” lo que produce “la expulsión de campesinos de sus tierras y un asesinato selectivo de dirigentes campesinos”.

“Las mismas víctimas...
mov_138_-_foto-facebook.jpg, image/jpeg, 960x678

La semana pasada la Justicia del Paraguay dictó una sentencia en la que condenó a once campesinos a condenas de hasta 30 años de prisión por la masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012. Thomas Valenzuela del Movimiento 138 - Colectivo de Resistencia Cultural Paraguaya en Buenos Aires, habló con “Con los pies en la Tierra” después de conocerse la sentencia.

“Las mismas víctimas fueron encausadas en un proceso completamente arbitrario y totalmente nefasto, un adefesio jurídico que se coronó el pasado 11 de julio con la condena de once compañeros campesinos y campesinas injustamente acusados”, dijo Valenzuela.

Caber recordar que aquel día un grupo de familias de alrededor de 60 campesinos y campesinas organizados en la comisión vecinal Naranjaty fueron masacrados por todo un operativo de policía especializada de más de 300 uniformados por reclamar el derecho a la tierra en Curuguaty.

“Los tres jueces tienen antecedentes completamente cargados de corrupción”, dijo Valenzuela sobre los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Samuel Silvero, Beníto González y aclaró que Zelaya, presidente del tribunal “hace un tiempo absolvía a narcotraficantes por falta de pruebas y hoy, sin ninguna prueba, condena a once campesinos”.

Por los hechos murieron 17 personas, 11 campesinos y 6 policías, y el hecho fue usado para derrocar mediante un golpe parlamentario al entonces presidente paraguayo Fernando Lugo por parte del partido Colorado, partido opositor.

La lucha por la tierra, el fondo

Según contó Valenzuela “en Paraguay el 3 % de la población tiene en sus manos el 85 % de la tierra cultivable” y remarcó que esto produce “un enorme latifundio y la expulsión de campesinos de sus tierras y un asesinato selectivo de dirigentes campesinos”.

Los jueces condenaron sin pruebas a los campesinos Rubén Villalba, Luis Olmedo Paredes, Arnaldo Quintana, Néstor Castro Benítez, Adalberto Castro, Juan Carlos Tillería, Felipe Benítez Balmori, Alcides Ramón Ramírez, María Fany Olmedo, María Dolores López y Lucía Agüero.

“En esta lógica del agronegocio y la instalación de Cargill y Monsanto y de las grandes empresas que acompañan a estos latifundistas lo que hay detrás de todo eso es muerte”, explicó Valenzuela y destacó que el caso Curuguaty desenmascara “la estructura de poder que domina todos los poderes públicos aquí en Paraguay son todos estos poderes del agronegocio”.

“Hay una movilización ciudadana gigantesca que no paró y no va a parar”, advirtió Valenzuela y recordó que una de las cosas más importantes que se consiguió fue “romper el cerco mediático en Paraguay”, puesto que “sectores de la prensa hegemónica han tenido que modificar el discurso y algunos inclusive acompañando el pedido de libertad” algo que “es un logro de la lucha social y la militancia”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

"Con los pies en la Tierra" es un programa de Radio sobre Pueblos Originarios que se emite todos los miércoles de 20 a 22 horas por Radio Presente FM 94.5 - La voz del ex Olimpo o por internet a través de LINK

Escuchá los programas anteriores en:

http://conlospiesenlatierra.ivoox.com

Twitter

Facebook

Youtube

Último Programa:

agrega un comentario