Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quebró la empresa y sus trabajadores luchan para formar una cooperativa
Por Inforbano - Tuesday, Jul. 19, 2016 at 2:48 PM

Jul 19, 2016 | La Matanza

Quebró la empresa y ...
coop-aceitera-la-matanza-1.jpg, image/jpeg, 648x434

Tras meses de conflicto donde el dueño de la aceitera Agroindustria Madero y propietario de dos empresas (Bio Madero y Molinos Navarro), dejo a 120 trabajadores a la deriva, inundados de deudas, desamparo y tensión, pero la lucha y la unión de estos obreros continua y ahora buscan concretarse como cooperativa.

Agroindustria Madero (ex FACA) hoy vive su momento más difícil donde trabajadores se encuentran custodiando el predio y sus maquinarias, para el día de mañana formar una cooperativa , así volver a sus labores tras una quiebra decretada hace días, con mucha valentía y unión de estos obreros persiguiendo el sueño de consolidar su fuente de trabajo.

“Ya veníamos arrastrando desde el año pasado el conflicto, nos venía pagando atrasado, en cuotas, pero estos últimos 4 meses directamente no cobramos nada, veíamos que el dueño no tenía la intención de seguir, así que esperamos la quiebra y se decreto la quiebra, a partir de eso planeamos armar la cooperativa y estamos esperando todo lo que tiene que ver con los papeles para formarla, por suerte la justicia nos puso como depositarios judiciales, por eso estamos cuidando las maquinas y el predio” destaco Raúl uno de los trabajadores.

Noche y día están allí, custodiando su fuente laboral en la cual depositaron las esperanzas de poder seguir, aunque las jornadas frías de invierno golpeen crudamente en la realidad de cada trabajador. En este sentido, Ricardo, otro obrero de esta empresa afirmó “nos iban a cortar el gas pero por suerte no paso nada, estamos esperando respuestas mientras armamos un plan de trabajo, dando esos papeles a la justicia podemos buscar un plan de pago de los servicios del predio que se necesiten”.

Sobreviviendo

“La situación está muy difícil porque no tenemos ingresos, en mi caso tuve que vender cosas que había comprando con lo que trabajaba acá, todo para sobrevivir, la situación sigue jodida y hay que pelearla como se pueda para mantener la comida de cada día” relato Mario, integrante de este grupo de 120 trabajadores.

Por su parte, Raúl añadió “hay más de 500 bocas que depende de esto, tenemos que llevar el alimento a todas nuestras familias, hoy no tenemos esa posibilidad, pero me conmueve la fuerza que le ponen mis compañeros para seguir peleándola, hay algunos que tienen changas y no se olvidan de otro compañero y ayudan, estoy contento por esta unión, queremos agradecer a todos los que se acercan a preguntar y a solidarizarse con nosotros”.

“Si alguien nos puede ayudar con alimentos, u otra ayuda será bienvenido, hasta que pasemos todo esto y podamos formar la cooperativa” concluyó Mario.

Para ayudar a este grupo de trabajadores y sus familias, se pueden acercar con alimentos o cualquier otra mano solidaria al predio de la fábrica, sito en Avenida San Martin 5840 localidad de Villa Madero. También pueden comunicarse vía Facebook, manejado por ellos mismos, con el nombre de Coop Aceitera La Matanza.

agrega un comentario


Cooperativa Aceitera La Matanza
Por Fuente: Inforbano - Tuesday, Jul. 19, 2016 at 2:48 PM

Cooperativa Aceitera...
coop-aceitera-la-matanza-.jpg, image/jpeg, 648x434

agrega un comentario