Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mathapi Apthapi Tinku 2016
Por Mathapi Apthapi Tinku - Wednesday, Jul. 20, 2016 at 2:52 PM

Del 12 de agosto a las 19:00 al 14 de agosto a las 00:00

Polideportivo Gorki Grana

Santa María de Oro 3530, 1712 Castelar

Mathapi Apthapi Tink...
13631417_1629952500653504_8567082746321982995_n.jpg, image/jpeg, 960x218

Mathapi-Apthapi-Tinku. Su significado en aymara y quechua es Encuentro, y refiere a una práctica comunitaria en Nuestra América, donde los pueblos se reúnen para compartir melodías, vivencias, experiencias, comidas, bebidas y amistad con otros a través de ciertos ritos durante el año, trasmitiendo sus saberes y revalorando las creencias y prácticas espirituales de la cultura andina.

El Mathapi-Apthapi-Tinku nace de la necesidad de encontrarse, compartir, de integrarnos, a través del vivir bien o buen vivir.

En el Mathapi-Apthapi-Tinku confluye una gran diversidad de ritmos de sikus, en parte por los flujos migratorios que toman asiento en la ciudad y provincia de Buenos Aires. Por otro lado, la riqueza musical se ve incrementada por que se acercan grupos y/o comunidades visitantes de otras provincias de Argentina, y de otros países cómo Bolivia, Chile, colombia y Perú.

Podemos encontrarnos con ritmos de Bolivia como jula julas, italaque, k`hantus, sikureada, suri sikuri, jiska lakitas, jacha lakitas, jacha sikus, entre otros, también acompañados de muchos mas de Perú tales como sikuri de varios bombos, sikumorenos, ayarachis, además a estos se le suman la música autóctona de chile como lakitas, ayarachis de chumbibilca, cumbias etc. Todos los estilos confluyen, dándole una diversidad de sonidos, de color y matiz al encuentro, que lo hacen único en Nuestra América. También se utilizan otros instrumentos aerófonos andinos, como las tarkas, las quena-quenas, los moseños, las palawitas, entre varios otros.

En el año 2005 se desarrolló el 1º Mathapi-Aptahapi-Tinku con el objetivo de interactuar y mancomunar accionares dispersos entre los y las sikuris de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, para posteriormente abrir la convocatoria a otras agrupaciones provenientes de otras regiones de Argentina y de otros países.

Desde el inicio, ya se celebraron 11 años de encuentros “Mathapi-Apthapi-Tinku” en forma continua. El último se desarrolló en el 2015, en el que participaron alrededor de 45 grupos y/o comunidades que representan un total de 600 sikuris, asistiendo como público miles de personas durante los tres días en los que se desarrolló el Mathapi, disfrutando así de música, productos regionales e instrumentos andinos.

agrega un comentario