Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El entrismo macrista para tratar de quedarse con la CGT a costa de Moyano
Por Jorge Duarte - InfoGremiales - Wednesday, Jul. 20, 2016 at 3:35 PM

Miércoles 20 de julio de 2016 | 07:48hs | (Jorge Duarte @ludistas) Venegas reflotó las vaciadas 62 organizaciones peronistas y desde allí logró un moderado respaldo. Ahora, al calor del Gobierno, busca voluntades para pintar de amarillo la CGT. Ya tuvo un intento frustrado de copar Azopardo.

El entrismo macrista...
0006611437-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Gerónimo “Momo” Venegas fue el sindicalista que más fuerte jugó sus fichas por Mauricio Macri el año pasado. Incluso cuando nadie preveía que el por entonces Jefe de Gobierno porteño pudiera quedarse con los comicios presidenciales, el titular de la UATRE puso su abultada caja sindical a disposición y también su módica fuerza política FE en el armado de Cambiemos a nivel nacional.

Tanto se jugó Venegas que hasta logró acercarle al propio Hugo Moyano a Macri con la excusa de inaugurar un monumento a Perón, y consiguió que se sacaran algunas fotos y se tiraran flores en público.

Esa jugada, que por entonces parecía disparatada, terminó siendo un pleno para el titular de los peones rurales. Venegas se convirtió en una especie de “pata peronista” del PRO y resultó el hombre de confianza del macrismo en el plano sindical.

Con la victoria consumada y con el “Momo” ya dispuesto a cobrar su apuesta, se quedó con el Renatea (un multimillonario manejo de recursos) y le dieron espacios de poder para sus hombres en varios organismos de la Provincia de Buenos Aires. Pero eso no es todo. Ahora va por la CGT y para eso intenta coparle la estructura a Moyano.

Desde hace tiempo las vaciadas “62 organizaciones peronistas” cayeron en manos de Venegas, el único que pareció querer quedarse con ellas para incorporarlas a las filas de Azopardo. Aunque era un estructura claramente vaciada y sin funcionamiento en la práctica, al calor del poder en los últimos meses se fue revitalizando con un conductor envalentonado por los vientos políticos que corren. Desde allí lanza, ahora, su ofensiva por la central. Aunque parece una movida condenada al fracaso por lo ambiciosa.

Según pudo saber InfoGremiales, la semana pasada el “Momo” juntó un grupo de referentes de organizaciones sindicales (unas 50 y con escaso poder de fuego) y ahí blanqueó su decisión de ir por la CGT unificada. El encuentro se realizó en la sede de la escuela Política Sindical Lorenzo Miguel, una especie de think tank del peón rural.

El primer paso delineado del plan para quedarse con la titularidad de la central obrera en soledad era copar la cúpula de la transición de la CGT Azopardo, ante la inminente de salida de Hugo Moyano. Para ello el ruralista había designado a Miguel Angel García y Hugo Palacios, en un grupo de cinco dirigentes que conformarían una lista que le quite poder al Presidente de Independiente.

Una vez conocido el plan Venegas, el camionero resolvió posponer su salida hasta el 22 de agosto, día en que se realizará el Congreso de unidad, y reforzar la idea de un triunvirato para obturar la posibilidad que el macrismo utilizara su estructura como trampolín para la política sindical.

Para sepultar el plan macrista, el moyanismo pergeña un contragolpe además. No sólo buscará designar a un hombre del riñón del camionero como su representante para la conducción colegiada futura, sino que también intentará debilitar el rol de Venegas en las 62 organizaciones con un armado propio que le haga contrapeso.

La jugada política del moyanismo, constantemente al filo del apoyo a Cambiemos en el último año para oponerse al kirchnerismo, redundó en un entrismo que casi la termina pagando muy caro.

agrega un comentario


A un mes de la unidad, Moyano y Caló difundirán un duro documento con el Gobierno
Por InfoGremiales - Wednesday, Jul. 20, 2016 at 3:36 PM

A un mes de la unida...
0001152362-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

Miércoles 20 de julio de 2016 | 07:44hs | Moyano y Caló presidirán un encuentro de mesa chica de la CGT en el que presetarán un duro documento sobre la realidad económica del país. Buscan perfilar un CGT crítica a un mes del Congreso de unidad.

Los titulares de la CGT Alsina, Antonio Caló y de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, presidirán el jueves al mediodía un encuentro de la mesa chica de las tres CGT, donde se debatirá una amplia agenda de temas con respecto al plenario de secretarios generales previsto para la primera semana de agosto y al Congreso Normalizador del 22 de agosto y se dará a conocer un duro documento sobre la situación económica.

Según informó una fuente gremial a Télam, de los dirigentes que integran la Mesa de la Unidad sólo estarán ausentes con aviso el titular de la CGT Azul y Blanca, José Luis Barrionuevo y José Luis Lingeri, los restantes miembros confirmaron su presencia

El encuentro será a partir de las 13 en la sede de la Federación de Sindicatos de Choferes de Camiones ubicado en la avenida Caseros al 900, además de Caló y Moyano, participarán Juan Carlos Schmid, Abel Frutos, Andrés Rodríguez, Héctor Daer, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Omar Maturano y Mario Calegari.

Entre los temas a tratar “figuran la modificación de la fecha del plenario de secretarios generales del 4 de agosto en Azopardo 802 para un día después el 5; la ratificación o no de que sea un triunvirato de secretarios generales el que conduzca la CGT reunificada y la elaboración de un documento sobre la situación económica”.

Con respecto a la modificación de la fecha del plenario de secretarios generales de integran las tres CGT para el 5 de agosto, está relacionado con la imposibilidad del gastronómico Barrionuevo de poder asistir el 4 de agosto.

Sobre la futura composición de la conducción de la CGT unificada, se espera que haya un pronunciamiento firme sobre si se sigue sosteniendo la figura de un triunvirato integrado por Daer, Schmid y Acuña, habida cuenta que en los últimos días desde distintas corrientes gremiales surgieron voces reclamando la vuelta a un sólo secretario general.

Esas voces interpretadas por el principal referente del Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), Jorge Omar Viviani, que propone como candidato del sector al ferroviario Sergio Sassia, por el titular del gremio bancario Sergio Palazzo y por el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y de la Estiba (Uatre), Gerónimo Venegas, generaron una cuota de incertidumbre en la Mesa de Unidad.

Sobre el documento, se precisó que será “crítico sobre la situación económica del país, que trate el tema precios y tarifas de servicios públicos”, y que “se impone, porque hasta el momento los dirigentes gremiales han actuado con sabiduría y prudencia, pero los trabajadores realmente lo están pasando muy mal”.

agrega un comentario