Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Salta: el enojo del gobernador Urtubey por la movilización indígena a Buenos Aires
Por Agencia Paco Urondo - Thursday, Jul. 21, 2016 at 10:51 AM

20/07/2016.- A propósito de las pésimas condiciones de vida en el Chaco salteño, hubo una movilización a Buenos Aires de trabajadores indígenas y criollos. Esto despertó la ira del gobernador Juan Manuel Urtubey con su ministro de Asuntos Indígenas.

Salta: el enojo del ...
0001363729.jpg, image/jpeg, 920x618

Por José Cornejo

- ¿Sos pelotudo? No, en serio, ¿vos sos pe-lo-tu-do o te hacés? Te dije que estuvieras encima de Quiróz. Te dije que es un quilombero. Ahora no le alcanza con hinchar las pelotas en Tartagal, sino que se va a la Capi. Justo lo que quiere Macri, un nuevo campamento indio frente a la Casa Rosada.

El gobernador salteño y precandidato presidencial Juan Manuel Urtubey perdió la compostura. La carótida izquierda inflamada le indicaba a Luis Gómez Almaraz, ministro de Asuntos Indígenas, que no continuara su argumentación. El resto de los secretarios ministeriales tragaba saliva. Genuflexo con el gobernador, Gómez Almaraz se iba a desquitar con ellos ni bien se retirara el gobernador. Siempre y cuando conservara su cargo, claro.

- Me parece bien que lo tengas con vos a Indalecio Calermo (vocal del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta). Pero a ver si lo entendés: es tu empleado. No te compres sus internas. A Quiróz también le tenés que dar pelota. O metelo en cana, como hizo Morales, qué sé yo. Pero que no rompa más las pelotas. Ah, y decile a Calermo que se saque de encima al impresentable de Salas.

El ministro sabía a qué se refería Urtubey. El muy oficialista diario El Tribuno publicó en diciembre una foto de los tres, Gómez Alcaraz, Calermo y Dino Salas luego de abrirse un procedimiento por trabajo esclavo contra Salas. “Trata laboral” matizó el medio. También sabe que las comunidades del chaco salteño garantizan abultadas victorias electorales y que tiene una larga tradición levantisca. Allí comenzaron los piquetes (“los fogoneros”) a mediados de los 90s. La opción punitiva, mejor retrasarla.

- Llamame cuando hayas arreglado esto. Dale, no quiero hacerte aka.

Suavizado, terminó el monólogo del gobernador Urtubey. Gómez Alcaraz siempre se mantuvo con perfil bajo. Fue segundo del Ministerio de Derechos Humanos mientras este existió (finalizó junto con el gobierno kirchnerista). Luego ocupó la muy técnica Dirección de Personería Jurídica hasta alcanzar el flamante ministerio de Asuntos Indígenas.

El ministro tiene una parada difícil. Es el principal responsable de acordar con Alejandro Quiróz y el resto de los salteños movilizados con el menor quilombo posible. Complicado, porque los del Chaco salteño saben que la publicidad de sus miserias es su mejor carta. El sueño presidencial de Urtubey pesa sobre él.

agrega un comentario


Trabajadores originarios salteños protestarán en Buenos Aires por hambre
Por Agencia Paco Urondo - Thursday, Jul. 21, 2016 at 10:52 AM

19/07/2016.- Trabajadores y desocupados de Tartagal y de pueblos originarios Misión 9 de Julio, Misión Los Tobas, Misión Tapiete y Misión La Loma viajaron dos mil kilómetros hasta la Ciudad de Buenos Aires para hacer visible esta situación ante la falta de respuesta de ambos niveles de gobierno y sostienen que se quedarán hasta obtener trabajo digno.

Comunicado de los organizadores

Los movilizados denuncian abandono de persona hecho por el gobierno nacional y el gobierno provincial allí y en toda la zona norte del país, donde se había prometido el Plan Belgrano de obras publicas que implicaba puestos de trabajo en la construcción de red de agua, cloacas, cordones cunetas, plazas, etc. pero que hasta acá solo parece ser una ilusión o una mentira. Toda la obra pública allí está parada y menos hay iniciativa privada.

La situación en Salta no es novedosa. Hay continuidad pero con agravamiento de la situación que ya se hace insostenible por las políticas de ajuste del gobierno nacional. Los trabajadores y desocupados salteños, que fueron recibidos en Buenos Aires por familiares, amigos y distintas organizaciones sociales y de derechos humanos, desmienten al gobierno de Macri y su ahora aliado gobierno de Urtubey, y denuncian que no están dando respuesta a los trabajadores, a los pobres, a los desocupados, a los originarios, argentinos que enfrentan una situación que se va empeorando día a día y que no parece haber solución.

Desmienten al gobierno nacional cuando estos dicen que en las provincias se está viendo el cambio y que las cosas mejoran. En Salta hay hambre. En Salta hay cada día más hambre. Desde la 11 se harán presentes en una protesta sobre Avenida de Mayo y 9 de Julio en la Ciudad de Buenos Aires. En la provincia de Salta se realizarán cortes y manifestaciones en distintos puntos. Comunidades Wichis de Salta cortarán Ruta 86 km 5 y Tonono.

Más información: Alejandro Quiróz 387 356 5151.

agrega un comentario