Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las tres CGT agudizan críticas de cara al plenario que marcará la unidad
Por Luis Autalán - Diario BAE - Thursday, Jul. 21, 2016 at 12:34 PM

21 de Julio de 2016 | Plantean que el modelo económico hizo blanco en los trabajadores.

Las tres CGT agudiza...
fileaccesshandler.ashx.jpg1zqw99.jpg, image/jpeg, 648x341

Luis Autalán
lautalan@diariobae.com

Sobre ejes similares a la convocatoria del 29 de abril y en el tramo final de la reunificación, las tres CGT emitieron un documento crítico sobre la situación económica y social del país. En esa misma jugada, Azopardo, la central de Antonio Caló y la Azul y Blanca de Luis Barrionuevo convocaron para el viernes 5 de agosto al plenario de secretarios generales, donde se debatirán otros reclamos a la administración de Cambiemos.

Ganancias, la situación de jubilados y la pérdida
de poder adquisitivo son ejes del reclamo

 

En el documento, que busca reposicionar al movimiento obrero, superado el segundo semestre e incluso con malestar de algunos jefes gremiales respecto de "demoras de reacción", se remarcó "el incumplimiento de las promesas de campaña, como era la derogación del impuesto al trabajo, mal llamado de Ganancias, que afecta cada vez más a los trabajadores y a sus familias, postergando cada vez más a los sectores mas indefensos y vulnerables de nuestra sociedad".

El texto, firmado por Caló, Moyano y Barrionuevo, puntualizó que para el 5 del mes próximo "se tratará la gravedad de la actual situación social, que ha perjudicado a los trabajadores activos, pasivos e informales, con el aumento indiscriminado de las tarifas, perjudicando principalmente al empleo, provocando con esta decisión, desocupación, pérdidas de puestos de trabajo, deterioro en el habitual cobro de salarios, atraso en los pagos correspondientes a nuestras obras sociales, aumento sistemático de la conflictividad judicial laboral, entre otras cosas".

A la par del texto, al menos tres fuentes cegetistas de diferentes centrales admitieron que "el Gobierno carece de un plan B y lo que se ofrece como A hace agua por donde se mire", según confiaron a BAE Negocios.

Es así que el texto remarca ‘la importante pérdida del valor adquisitivo que sufren los salarios, luego de la brutal devaluación, acompañado por la crisis social, a partir del aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar, hace que este plenario tenga la obligación de tratar estos temas, dentro de la comunidad de dirigentes y adopte resoluciones para evitar que la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos’.

Debe tomarse el documento en la misma sintonía que expresó Hugo Moyano con más que sutil ironía respecto a que "el Gobierno colabora con el malestar social", desde cada medida que intentó plasmar. Otros dirigentes allegados al camionero e incluso de la CGT Caló recordaron que aquel anuncio sobre el "mantenimiento de los planteles de trabajadores en las empresas", que presentó Mauricio Macri junto a empresarios también "se cayó antes de caminar".

La preocupación gremial pasa por reconocer
que no hay un plan de gobierno definido

 

Toman como dato fehaciente las suspensiones que, como en el caso de la empresa Alpargatas, se efectivizaron semanas después, por compañias que habían asumido el compromiso en público.

agrega un comentario


Gremios portuarios respaldaron candidatura de Juan Carlos Schmid para conducir la CGT unif
Por Gestión Sindical - Thursday, Jul. 21, 2016 at 12:43 PM

Gremios portuarios r...
juan_carlos_schmid-.jpg, image/jpeg, 648x324

21 de julio de 2016 | Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ratificaron su apoyo al dirigente de la CATT para ser o bien el próximo secretario general de la central o integrar un triunvirato. “Representa la defensa de los intereses marítimos y portuarios”, aseguraron.

El titular del gremio de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmid sigue sumando apoyos en su camino para ser el referente del sector Azopardo en la próxima CGT unificada. Esta semana, los gremios portuarios se mostraron a favor de su figura para ser el próximo secretario general de la central, o bien integrar el triunvirato que conduzca los destinos de la entidad obrera en los próximos años. “Representa la defensa de los intereses marítimos y portuarios”, afirmaron los gremios del sector.

Mediante un documento, la conducción nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) ratificó su “respaldo absoluto” a Schmid como referente de la CGT Azopardo para el futuro proceso de unificación, que tendrá su congreso normalizador el próximo 22 de agosto. El apoyo de FeMPINRA se suma al recibido por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la propia CGT que conduce Hugo Moyano para ser su referente en la discusión que está abierta.

“Schmid representa la defensa de los intereses marítimos y portuarios”, remarcó el documento firmado por el secretario de Prensa de la federación, Luis Rebollo. La Federación agrupa a diecisiete gremios de la actividad pesquera, la navegación interior, portuaria y de la industria naval. En la última reunión de consejo directivo, Schmid había sido propuesto por el propio titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, para integrar un triunvirato en la futura central obrera en representación de la confederación del dirigente camionero.

El respaldo de los gremios portuarios se suma al que expresó la semana pasada la CATT, que anunció públicamente que su líder es “el mejor candidato” a la CGT unificada. Los secretarios generales de los gremios que integran la CATT se reunieron para analizar reclamos al Gobierno del presidente Mauricio Macri, quien “se comprometió en la campaña a anular el impuesto a las Ganancias y nunca cumplió”, señaló Schmid. Por su parte, el líder de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que los integrantes de la confederación eligieron por unanimidad impulsar a Schmid “para que se haga cargo de la reunificación de la CGT” y lidere así al movimiento obrero que durante 12 años dirigió Moyano.

Así, Schmid lidera a casi 250 mil trabajadores nucleados en la CATT y en la FeMPINRA. Uno de los dirigentes del círculo íntimo de Moyano y de los hombres más leales al camionero, ratificó como plataforma directriz “el documento de cinco o seis puntos leído el 29 de abril en ocasión de la marcha hacia el Monumento al Trabajo”.

Schmid aseguró sentirse “honrado” por la designación y la posibilidad de conducir a millones de trabajadores -en soledad desde la secretaría general o como parte de un triunvirato-; agradeció las palabras de Moyano y expresó que en el movimiento obrero “no hay gremios chicos o grandes sino compañeros”.

agrega un comentario