Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas se tomaron planta de gas de Ecopetrol en Norte de Santander
Por Opa Noticias - Thursday, Jul. 21, 2016 at 2:40 PM

20/07/2016.- Un grupo de indígenas de la comunidad U’wa irrumpieron en la planta de gas que tiene Ecopetrol en Gibraltar (Norte de Santander), tomándose las instalaciones, reteniendo a los 14 trabajadores, sustrajeron sus teléfonos celulares y ordenaron apagar el generador que surte de electricidad al sistema.

Colombia: Indígenas ...
bloqueada-planta-gibraltar1.jpg, image/jpeg, 1800x1053

En la zona los U´wa mantienen otros 5 bloqueos en límites de Boyacá, Norte de Santander y Arauca; en diálogo con Caracol Radio, la líder de la comunidad Ana Benilda Tegría, manifestó que el grupo aborígen condiciona un diálogo con el gobierno al cumplimiento de los acuerdos firmados en 2014.

“Hemos dado tiempo suficiente y en ese sentido no hemos visto ningún tipo de avance e igualmente nosotros reiteramos la voluntad de diálogo de la Nación U’wa de continuar con las mesas de diálogo intercultural, sin embargo vamos a continuar en los cinco puntos de concentración a la que se suma hoy la planta de gas de Gibraltar”, puntualizó señalando la líder indígena Ana Tegría.

Rechazo de Ecopetrol

De otro lado Ecopetrol mediante comunicado rechazó de manera categórica la acción, manifestando que viola las normas de seguridad industrial y de procesos, y que puso en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de la planta.

De igual forma puso en conocimiento de las autoridades competentes esta situación que viola los derechos al trabajo, a la libre movilización y a prestar un servicio público en condiciones de normalidad.

La planta acumula 50 días bloqueada y 36 días sin operar debido al bloqueo que ejerce la nación U´wa en esa zona afectando el suministro de gas a cerca de 500 mil familias de 11 municipios de Santander y Norte de Santander.

Con información de Ecopetrol – Caracol Radio.

agrega un comentario