Cómo ser una IT girl: Tecnópolis y su peligrosa invitación para niñas y adolescentes : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cómo ser una IT girl: Tecnópolis y su peligrosa invitación para niñas y adolescentes
Por María Paula García - Notas.org.ar - Thursday, Jul. 21, 2016 at 2:54 PM

21 de julio de 2016 | Finalmente el presidente Mauricio Macri reinauguró Tecnópolis, uno de los emblemas de la gestión gubernamental anterior sobre cuya continuidad había muchísimas dudas. “Buscamos unir a los argentinos. Y por eso los invitamos a este lugar maravilloso, que nos propusimos conservar, mejorar y potenciar”, dijo.

Por su parte el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, afirmó que “se renovó en un 60%, hemos sumado espacios para los jóvenes creadores que utilizan las redes sociales y las nuevas tecnologías. Será un lugar de contenidos públicos”.

Cómo ser una IT girl...
tecn_polis_1.jpgjnqae6.jpg, image/jpeg, 648x348

Tecnópolis cambió. El diario La Nación destacó principalmente el cambio conceptual, el cual se expresa en ya no mostrar los logros de un gobierno sino proponer un parque ciudadano donde no hay lugar para la propaganda partidaria. Mientras tanto, abunda propaganda de las grandes empresas, como Samsung, Pampers y P&G entre otras.

Los grandes ejes de esta nueva Tecnópolis son las redes sociales y la creatividad. El mismo Lombardi detalló que los contenidos son nuevos y tienen que ver mucho con las redes sociales, “nosotros veíamos una enorme cantidad de chicos seguidores de contenidos de Youtube, Younow, Snapchat y palabras que antes eran para nosotros desconocidas y hoy son las nuevas estrellas”.

tecnópolis_3Era de esperar que una iniciativa del Estado sobre redes sociales y nuevas tecnologías dirigida a jóvenes y adolescentes no partiese acríticamente de sus intereses sino que fuera capaz de promover la importancia de adoptar decisiones de cuidado y prevención de diferentes tipos de riesgos. Cuáles son los derechos de los niños, niñas y adolescentes; cómo identificar y prevenir situaciones de peligro; cómo no reproducir estereotipos sexistas y consumistas; serían algunos de los temas ciertamente muy útiles para auspiciar y dar a conocer.

Pero no. Nos encontramos con una realidad completamente diferente. Y una de las novedades más polémicas en este sentido es el Club de Estilo, un espacio promocionado desde la página web oficial como una invitación “a vivir la experiencia de una It girl, mostrando cómo las mujeres son protagonistas en las redes sociales a través de la belleza, la vida saludable, el humor, la música y los libros”.

La nueva Tecnópolis no se enteró del Ni Una Menos

“It girl” es una frase aplicable a una chica que tiene “It” (eso), una cualidad absoluta que la distingue en algo. Especialistas en moda las definen como mujeres que están siempre a la vanguardia, capaces de tener looks que imponen estilos y tendencias. Las “It girl” serían en este momento las musas inspiradoras de los diseñadores más famosos del mundo, chicas cuya presencia es esencial arriba y abajo de las pasarelas, íconos de la moda del siglo XXI.

Lejos de aquellas consignas que el 3 de junio visibilizaron a la imposición de modelos de belleza como violencia simbólica, en el Club de Estilo proponen adoptarlos. Justamente, la chica It es la que usa la ropa que “hay que usar” y va a los lugares a los que “hay que ir”, un modelo a seguir, la chica que “hay que ser”. La invitación, por tanto, no es más que un convite a la reproducción de estereotipos de belleza que no hacen más que reforzar patrones consumistas y sexistas. Que esto esté promovido por el Estado no sólo resulta polémico, es repudiable. Sin embargo es apenas un aspecto del gran problema de fondo.

El Club de las nuevas Caperucitas

tecnópolis_2Tan grave como el fomento de estereotipos machistas es la celebración acrítica del uso de las redes sociales. Todos los especialistas en la materia recomiendan el acompañamiento de jóvenes y adolescentes en el mundo digital y el uso de las redes sociales. “Así podremos aconsejar, educarlos a desarrollar capacidades críticas y reflexivas y ver que en Internet, como en la vida offline, no todo el mundo tiene buenas intenciones, por eso hay que alentar el uso responsable de las tecnologías digitales. Es importante también no demonizar la herramienta. El problema no son las redes sociales, sino lo que sucede en ellas”, opina Ezequiel Passeron especialista en talleres y capacitaciones docentes.

En el caso de las niñas y las adolescentes este acompañamiento puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Cada día más se multiplican los casos de reclutamiento a través de las redes por parte de adultos que usan perfiles falsos y simulan ser chicos de la misma edad de sus víctimas. En algunos casos les piden fotos inofensivas y después cuando se ganaron su confianza las obligan a posar en ropa interior o desnudas. En otros les piden concretar un encuentro que puede terminar mucho peor. Así le ocurrió a Micaela Ortega de 12 años en Bahía Blanca en abril pasado, cuyo cuerpo fue encontrado 35 días después de su desaparición. Había sido engañada por Jonathan Luna de 26 años, a través de un perfil falso en Facebook en el que se hacía pasar por una chica. Se ganó su confianza y cuando Micaela aceptó conocer a su amiga virtual la secuestró y finalmente la asesinó.

Evidentemente ni Lombardi ni “los nuevos creadores” de Tecnópolis pensaron en todo ello al auspiciar en el Club de Estilo especialmente dedicado a las chicas charlas como las de la youtuber Cecilia Saia y sus “tips para hacer que miles te sigan en tus redes.”

Cambiando, cambiando, voy desmantelando

Lo que sí pensaron los funcionarios de este nuevo gobierno es el vaciamiento y/o desaparición de programas estatales esenciales para el abordaje de la problemática. El primero es uno especialmente creado para tal fin. Luciana Peker dio a conocer en Página/12 el desmantelamiento de Con Vos en la Web, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que se encargaba de capacitaciones, talleres y actividades para prevenir la violencia contra las chicas y jóvenes en las redes sociales: ya no se encuentran disponibles videos educativos en su sitio web como el famoso Caperucita 2.0, ni se están ejecutando talleres en las escuelas, ni se reparten manuales con instrucciones para prevenir peligros en las redes sociales y su personal especializado fue despedido.

Y el otro es el Programa de Educación Sexual Integral (ESI) del Ministerio de Educación, fundamental para que la ley de ESI llegue a las aulas, a través de capacitaciones a docentes, producción y distribución de materiales didácticos en diversos formatos y articulaciones entre los gobiernos provinciales: se despidió a gran parte de su personal y desde el pasado diciembre se encuentra prácticamente paralizado.

Los funcionarios de Cambiemos no sólo siguen haciendo oídos sordos a los masivos reclamos de Ni Una Menos; no implementan las políticas públicas necesarias para enfrentar y erradicar la violencia de género, desmantelan las existentes y encima promueven iniciativas que refuerzan la cultura y los estereotipos sexistas. Mientras tanto las consecuencias las pagan los sectores más vulnerables y desfavorecidos de nuestra sociedad, en este caso las niñas y las adolescentes.

@MariaPaula_71

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad