Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mesa Panel: Situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
Por Andhes - Thursday, Jul. 21, 2016 at 2:59 PM

Andhes y Amnistía Internacional invitan a profundizar el análisis sobre la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres

Mesa Panel: Situació...
160713_logoamnistayandhes.jpg, image/jpeg, 648x113

Las organizaciones de derechos humanos convocan a la Mesa Panel " La situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: un estado de la cuestión de América Latina a Tucumán", que se llevará a cabo el próximo martes 26 de julio a las 17hs en el Colegio de Abogados de Tucumán (Congreso 450, San Miguel de Tucumán), con entrada libre y gratuita.

La mesa panel ofrecerá herramientas para conocer y comprender la gravedad de la situación de las mujeres. La misma estará integrada por Mariana Paterlini, coordinadora del Área de Género y Derechos Humanos de andhes), quien, desde una mirada socio-histórica, aportará un pantallazo acerca del movimiento de mujeres en el contexto nacional; Fernanda Doz Costa, abogada e investigadora de Amnistía Internacional, que presentará el Informe " El Estado como ' aparato reproductor' de la violencia contra las mujeres y tortura u otros malos tratos en ámbitos de salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe"; y Soledad Deza, abogada del Caso Belén, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, quien, a partir del análisis del caso, indagará acerca de lo que sucede en la realidad de Tucumán.

Desde andhes manifestaron que "el análisis y discusión de la vulneración sistemática de los derechos de las mujeres se vuelve imprescindible, más aun considerando que el 15 de julio se publicaron las Observaciones del Comité de DDHH de Naciones Unidas sobre Argentina". Las mismas llaman la atención al Estado ante las profundas desigualdades de género existentes en diferentes instancias. En particular, expresan preocupación por el incumplimiento de la Ley 26.485 para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Por otro lado, en el ámbito de la salud, el Comité recomienda enfáticamente que " El Estado parte debe (…) asegurar que todas las mujeres y niñas puedan acceder a los servicios de salud reproductiva en todas las regiones del país". El Informe refiere específicamente al " Caso Belén", de la provincia de Tucumán, instando al Estado a revisarlo, "…a la luz de los estándares internacionales en la materia, con miras a su inmediata liberación".

Por su parte, Amnistía Internacional publicó en febrero su informe "El Estado como ' aparato reproductor' de la violencia contra las mujeres y tortura u otros malos tratos en ámbitos de salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe", el cual reúne casos paradigmáticos sobre la manera en que los Estados, a través de sus políticas y prácticas, son generadores de violencia contra las mujeres y niñas, especialmente en el control de su vida y cuerpos. Tal como lo expresa el documento, "la violencia contra las mujeres no va a erradicarse si los Estados de la región no modifican legislaciones, políticas públicas y prácticas discriminatorias en el ámbito de la salud sexual y reproductiva".

Finalmente, desde las organizaciones consideraron que esta investigación resulta fundamental para comprender "hasta qué punto los estereotipos y prejuicios persistentes acerca del rol reproductivo de las mujeres y el poder del Estado para imponerlos, generan una forma de violencia perversa y sistemática que lleva aparejadas conductas discriminatorias basadas en el género. Estas, a su vez, se convierten en verdaderos obstáculos para el acceso a la salud de las mujeres y niñas".

Informe completo de Amnistía Internacional: http://www.amnistia.org.ar/sites/all/themes/template_ai/DerechosSexuales.pdf

Observaciones del Comité de DDHH de Naciones Unidas sobre Argentina: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2016/07/CCPR_C_ARG_CO_5_24580_S.pdf

agrega un comentario