La gorra, la teta y las fieras : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La gorra, la teta y las fieras
Por Claudia Rafael - Agencia Pelota de Trapo - Thursday, Jul. 21, 2016 at 3:04 PM

Publicado: 19 Julio 2016 | (APe).- Los tiempos del disciplinamiento social se profundizan, como es usual cuando los hechos se acompañan de un discurso desembozadamente represivo.

La gorra, la teta y ...
aaaaaaaaateta1.jpg, image/jpeg, 648x440

Pintar con aerosol un paredón y correr entre la oscuridad de la noche es premiado, en la Mar del Plata que impuso a Carlos Arroyo como intendente, con allanamientos cargados de violencia, secuestro de textos marxistas, pintura y detenciones.

La escena de una madre amamantando a su bebé en una plaza de San Isidro es concebida como una provocación a la moral y a las buenas costumbres y el mero reclamo, caracterizado por la policía como “resistencia a la autoridad”.

Las detenciones por la fórmula ilegal de la doble A (Averiguación de Antecedentes) o AI (Averiguación de Identidad) son bosquejadas por fiscales del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de distintos departamentos judiciales como una realidad creciente e imparable.

Los policías locales que se permiten ingresar con naturalidad a ciertas escuelas secundarias del conurbano. En ocasiones, armados. O bien aplican “correctivos” que dejan sangrientos escenarios de abierta dominación hacia los ejércitos de pibes que no conciben una luz de mañana con la que arrancarse de encima los harapos de la desigualdad.

La aprobación por parte de la justicia rionegrina del fallo que permite detener niños y adolescentes en “situación de abandono” con la aclaración de que la policía “debe proteger al menor involucrado, cumpliendo con la finalidad de dar seguridad” y deben evitar discriminar por “el color de tez, nivel económico revelado por la indumentaria, juventud o género”. Como si el abandono fuera una “situación” y la seguridad –en el sentido de resguardo y cuidado amoroso- una potestad de los portadores de la perversidad.

Todo tiene un aval discursivo desde el poder que se afianza y se propaga con éxito cuando la sociedad teme.

En los escenarios transicionales –escribió Maristella Svampa- “emergen nuevos núcleos de tensión, que ponen de relieve la potenciación de los obstáculos, visibles en la profundización de formas de control y disciplinamiento social, a través tanto de la criminalización de la protesta social y la tendencia al cierre del espacio público en nombre de la seguridad ciudadana, como de la tentativa de militarización de los espacios estratégicos y, en ciertos países, el avance de la legislación antiterrorista”.

Las calles del lodo-las villas-las esquinas de gomaespuma gastada y techo de cartón-las carpas de nylon-los vagones de trenes abandonados constituyen de por sí cárceles a cielo abierto y se elevan a la categoría de instituciones de control. Hay rejas indelebles que marcan el ritmo y los movimientos. Que deciden hasta dónde y hasta cuándo.

Zygmunt Bauman escribió que “en las grandes ciudades, el espacio se divide en comunidades cerradas (guetos voluntarios) y barrios miserables (guetos involuntarios). El resto de la población lleva una incómoda existencia entre esos dos extremos, soñando con acceder a los guetos voluntarios y temiendo caer en los involuntarios”.

Entonces “las víctimas son domiciliadas fuera del universo sagrado de la obligación moral como escribió Helen Fein”, analizó Alberto Morlachetti. La misma Helen Fein que elaboró que los genocidios son la “acción sostenida e intencionada llevada a cabo para destruir físicamente, directa o indirectamente, a una colectividad, a través del impedimento de la reproducción biológica y social de los miembros del grupo, sostenida a pesar de la rendición o ausencia de amenaza por parte de la víctima”.

Es el capitalismo descarnado y al desnudo. Que recorre caminos discursivos más o menos duros y actúa en consecuencia. Es el mismo y exacto modelo. Varía en sus formatos que avanzan hasta donde es posible avanzar según los tiempos. Se disfrazan ciertas formas o se desemboza sin el menor cuidado.

La justicia reclama más penas. Los gobernantes edifican prisiones. Los brazos armados del Estado corrigen conductas anómalas al sentir del sistema capital. Los marioneteros de los desarrapados compran favores y pagan con desprecios. Organizan redes de autosustentamiento que usan y tiran.

Las prácticas sociales del castigo marcan el paso de los olvidados de la tierra. Y las fábricas de la pobreza producen mendigos en serie. Sacan a la calle limpiavidrios y vendedores de tissue por diez pesos los tres paquetes. Confeccionan consumidores de polvos y somníferos que aletargan. Y vacían de ritmo los pentagramas para cargarlos de violencias que van perdiendo en el sendero el amor a la condición humana. Castigan el poema de denuncia o el grito con forma de aerosol en una pared. Condenan la teta pública como una insolencia de la vida. Reprimen por si acaso el desamparo no sea cosa que mute en colectivo armado de quimera.

Mientras tanto, estoy (estamos) en los ruidos de la tristeza, en las tablas de la perdición, en el aire de este tiempo maldito, infortunado; llovizna criminal y sucia, como escribía Paco Urondo. En un tiempo que simplemente cambió sus matices. Nunca es igual aunque siempre lo sea.

agrega un comentario


La gorra, la teta y las fieras
Por Claudia Rafael - Agencia Pelota de Trapo - Thursday, Jul. 21, 2016 at 3:04 PM

La gorra, la teta y ...
aaaaaaaaateta2.jpg, image/jpeg, 500x349

agrega un comentario


La gorra, la teta y las fieras
Por Claudia Rafael - Agencia Pelota de Trapo - Thursday, Jul. 21, 2016 at 3:04 PM

La gorra, la teta y ...
aaaaaaaaateta3.jpg, image/jpeg, 500x374

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad