Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores gráficos denunciaron despidos y suspensiones
Por InfoGremiales - Thursday, Jul. 21, 2016 at 7:43 PM

Jueves 21 de julio de 2016 | 07:42hs | Trabajadores gráficos de las empresas Ramón Chozas y Printpack (Barrier Solution) cortaron las avenidas Callao y Corrientes para denunciar suspensiones ilegales, despidos discriminatorios y el incumplimiento de fallos judiciales de reinstalación.

Trabajadores gráfico...
cn1ao1zwyaaqtjz-640x340.jpg, image/jpeg, 640x340

Adán Suárez, trabajador de Ramón Chozas y ex candidato a secretario adjunto por la lista Bordó en las últimas elecciones del sindicato Federación Gráfica Bonaerense, manifestó que la empresa lo suspendió “por tiempo indeterminado de forma ilegal” debido a que cuenta “con fueros gremiales”.

“Además hay otros compañeros en situación similar, suspendidos por tiempo indeterminado”, añadió en el marco de la protesta de ayer.

“Todos contamos -agregó- con medidas cautelares de la Justicia que ordenan nuestra reinstalación y la empresa se niega a cumplir sistemáticamente. En las próximas semanas se tienen que realizar las elecciones de delegados en el taller y el objetivo de la empresa está claro, pretende que no podamos participar de la votación ya que en las elecciones del gremio de abril fuimos la lista más votada y ahora no quieren que ganemos la comisión interna”.

Al respecto, precisó que el sindicato gráfico reclama la reincorporación pero advirtió: “Esperamos que no convoque a las elecciones hasta que se efectivice nuestra reincorporación, de acuerdo a lo que ordenó la Justicia”.

Por su parte, el delegado gremial Roberto Leguizamón, de la firma Printpack-Barrier Solution, denunció que “la empresa despidió a dos trabajadores a los que debía otorgarles tareas livianas por prescripción médica, ya que dañaron su salud por las tareas laborales que realizan. Nosotros producimos packaging medicinal para los principales laboratorios del país, trabajamos al servicio de la salud y la empresa descarta a los trabajadores luego de arruinar su salud por las condiciones de trabajo que tenemos”.

Puntualizó que “estos despidos son totalmente discriminatorios, porque además se trata de compañeros que venían siendo perseguidos por participar activamente de la vida gremial del taller. El día miércoles tenemos audiencia en el Ministerio de Trabajo, adonde iremos junto al sindicato a reclamar la reincorporación inmediata de los compañeros”.

Por último, Suárez afirmó que “el Ministerio de Trabajo no puede hacerse el distraído y tiene que tomar cartas en el asunto. El día jueves estaba llamada una audiencia de conciliación y ahora la suspendieron hasta los primeros días de agosto, favoreciendo claramente a Ramón Chozas. No podemos permitir que se cometan estos atropellos contra nuestros derechos laborales y gremiales”.

De la manifestación también participan trabajadoras y trabajadores despedidos de varias empresas del Gran Buenos Aires, como Hutchinson, Menoyo, Kromberg, Mapa Virulana y otras, que también cuentan con fallos judiciales que ordenan la reinstalación a sus puestos de trabajo de varios trabajadores y las empresas se niegan a cumplir, como vienen denunciando públicamente.

agrega un comentario