Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución gremial en Orali
Por Periódico El Roble - Friday, Jul. 22, 2016 at 4:03 PM

22/07/2016 · 12:41 | La empresa desde hace dos meses no quiere reconocer a los delegados reelectos.

Persecución gremial ...
347ab-orali3.jpg, image/jpeg, 500x302

En octubre año pasado  la patronal ofrece a compañeros seleccionados, no a todos, un premio por producción, los delegados se oponen y sale a la luz la disputa de la empresa con los delegados que venía solapada desde que en 2014 cambiaron, sacando a los anteriores más afines a la patronal.

Este año hubo nuevas elecciones en las que hubo irregularidades, propiciadas por la patronal que trajo gente de la otra planta (1) a votar al punto que de 95 que trabajan en la fabrica de tapas figuraban 117en el padron, algunos agregados en lápiz; cuando los fiscales rechazaron a 5 que venían de la otra planta la patronal dice que la elección fue fraudulenta, el sindicato en principio los apoyo pero ahora está más distante.

En este momento no quieren reconocer a los delegados

Si bien, de hecho la empresa “en los papeles” reconoce a los delegados no lo hace  en la pracitca, los tiene castigados sin poder gozar de los adicionales y no les permite pasar a otros turnos y mucho menos charlar con los compañeros. Utiliza un método de campaña sucia que pasa por decir que los delegados quieren hacer una cooperativa; que se están “cotizando” etc.  La patronal dice que les está sobrando gente y mete miedo, la base por esto esta difícil, el 28/6 la empresa pago 450 $ a la gente y llevo de las dos plantas al ministerio de trabajo a una audiencia como parte de esta campaña sucia.

La empresa desde 2002 hasta 2014 no pagaba el plus vacacional los nuevos delegados fueron al sindicato a plantear que hacer que ellos tenían que blanquearlo, pero  no querían perjudicar al gremio, por consejo de este no se hizo que la empresa pague el retroactivo, pero sí que se aumente el presentismo en un35%.

Ahora están tratando que la empresa los acepte en lo cotidiano como delegados, la `patronal no se presento a dos audiencias en trabajo y no deja que los delegados retomen funciones en una clara muestra de persecución gremial.

(1La empresa Orali consta de dos plantas, en una se fabrican las tapas de empanadas y pascualinas hojaldre o criollas y en la otra pasteurizados fideos , ñoquis , ravioles productos congelados etc.

Corresponsal para El Roble.

agrega un comentario