Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carrera de los pueblos originarios llegará a Bolivia el 29 de julio
Por Prensa Latina / Cuba - Friday, Jul. 22, 2016 at 8:06 PM

La Paz, 22 de jul (PL) Los participantes en la VII Carrera continental de los pueblos originarios por la paz y la dignidad llegarán a Bolivia el próximo viernes y culminarán el recorrido por esta nación andina el 12 de agosto, se informó hoy aquí. Tras pasar por localidades de los departamentos de Tarija, Oruro y Potosí, el periplo llegará al municipio de Copacabana, en La Paz, última parada de la trayectoria boliviana.

Posteriormente, los corredores se dirigirán a Perú, Ecuador y Colombia, tras lo cual llegarán a Panamá donde se encontrarán con los de la ruta norte, iniciada en Alaska.

Bajo el lema Honrando el espíritu de la semilla, dicha iniciativa se celebra cada cuatro años desde 1992 para rendir homenaje a los chasquis (mensajeros incas) y unir a los pueblos del Abya Yala (continente americano).

Según la profecía, el águila, representada por el hemisferio norte, y el cóndor (hemisferio sur), volverán a encontrarse y danzarán juntos, lo que representa la unidad de los pueblos y la formación de una sola familia.

Los corredores partieron el 1 de mayo de Chickaloon, Alaska, y el 6 de ese mismo mes de Ushuaia, Argentina, para coincidir el 15 de noviembre en Panamá.

En declaraciones al periódico Cambio, el representante del Consejo Internacional de los Pueblos Indígenas del Abya Yala, Ã"scar Quispe, señaló que la carrera pretende rescatar el legado de los pueblos indígenas originarios y honrar a la Madre Tierra.

agrega un comentario