Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PRESENCIA CHAQUEÑA EN EL III CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS
Por Gerardo Roberto Martínez - Saturday, Jul. 23, 2016 at 7:46 AM
yaguaretecoli@yahoo.com

Gerardo Roberto Martínez presentó el trabajo “Los productores urbanos de Presidencia de la Plaza” en el III Congreso de Ciencias Sociales Agrarias “Desafíos para el Desarrollo Rural Sostenible frente a los nuevos escenarios”.

PRESENCIA CHAQUEÑA E...
20160726_125705_congreso.jpg, image/jpeg, 3264x1836

El III Congreso de Ciencias Sociales Agrarias “Desafíos para el Desarrollo Rural Sostenible frente a los nuevos escenarios” se realizó del 20 al 22 Julio en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, en Montevideo. Este Congreso pretende constituirse en un ámbito de discusión e intercambio de investigaciones vinculadas con las múltiples facetas del pasado y el presente del mundo agrario latinoamericano, con especial énfasis en los países que integran el Mercosur, los cuales fueron analizados desde distintas ópticas profesionales y mediante diferentes metodologías y marcos interpretativos.
La trayectoria de trabajo académico en el área de las Ciencias Sociales Agrarias ha sido una de las señas de identidad del quehacer de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. La extensa y calificada producción ha sido referencia de importancia en la comprensión de la dinámica del sector agropecuario. Su relación con el resto de la economía; su impacto en las dinámicas del trabajo y la vida en el espacio rural; la comprensión de la lógica de funcionamiento de sus diversas expresiones productivas, han sido entre tantos otros temas objetos de estudio prioritarios.
Estos encuentros académicos permiten el intercambio y presentación de investigaciones de profesionales latinoamericanos, centrándose en esta oportunidad en un eje temático amplio pero de gran importancia como son los desafíos a los que se enfrenta el Desarrollo Rural frente a los nuevos escenarios que se aproximan en el futuro cercano.
El Ing. Agra. Gerardo Roberto Martínez, técnico del INTA Presidencia de la Plaza y doctorando en geografía de la Facultad de Humanidades de la UNNE, presentó el trabajo “Los productores urbanos de Presidencia de la Plaza”, donde se analizó que el crecimiento de las ciudades somete a exigencias a los sistemas de suministro de alimentos, por lo que la agricultura se extiende a zonas urbanas, proporcionando alimentos, generando ingresos, reciclando residuos, creando cinturones verdes y fortaleciendo la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático, pero en general es un sector productivo que se encuentra invisibilizado, ya que el imaginario colectivo asocia lo productivo a lo rural. El paradigma que monopolizó las ciencias orientadas a la ruralidad y la vida de las comunidades fue la teoría de la modernización que entiende el desarrollo como un movimiento continuo y progresivo hacia formas de sociedades modernas complejas e integradas desde lo tecnológico y lo institucional; entendiendo el agro y no a las comunidades rurales en su conjunto, generando una mirada restringida, vinculada a lo productivo. Bajo esta mirada, la agricultura urbana quedó ignorada, subsumida en el reduccionismo de lo rural como sinónimo de lo productivo, entendiendo lo urbano como no agrario, no vinculado e incluso opuesto a actividades productivas de base agropecuaria.
La realidad de los agricultores urbanos placeños muestra un sector que, aún con las dificultades que atraviesa, tienen potencialidad para aportar al desarrollo, en tanto se aborde la problemática del mismo con la particularidad propia que tiene, a través de acciones coordinadas entre las instituciones vinculadas al desarrollo rural, con la finalidad de contribuir al mejoramiento del buen vivir de la población, aportando al fortalecimiento organizativo, a la soberanía alimentaria y a la producción saludable.

agrega un comentario